jueves 20 de junio de 2024

El oficialismo le puso fecha a la sesión por la Ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los dos proyectos se tratarán en el Senado el próximo miércoles con una marcha de la CGT en las afueras del recinto. La oposición intenta un pedido de interpelación para la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
ley
La vicepresidenta Victoria Villaruel, a cargo del Senado de la Nación. Crédto: ElDiario.ar

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para debatir la Ley de Bases y el Paquete Fiscal el próximo miércoles 12 de junio desde las 10. La CGT anunció una movilización, en esa misma jornada, para rechazar ambos proyectos.

Tanto la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como la Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados y su posterior dictamen por mayoría en las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Al no contar con los consensos necesarios, el oficialismo debió ceder en algunos puntos de ambas leyes para dicho dictamen. En consecuencia, en caso de aprobarse los proyectos en el Senado, ambos deberán regresar a Diputados, con los cambios realizados.

Estos cambios repercuten en lo que es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), donde habrá autonomía provincial para definir su adhesión, entre otras modificaciones.

También se agregaron cambios a la Ley de Contrato de Trabajo y se incluyeron nuevos organismos estatales que no se podrán disolver como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

Referente al Paquete Fiscal, su principal modificación pasa por la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias, donde habría un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias de la región patagónica.

Por otra parte, las regalías mineras subirían del 3 al 5% en el monto que pueden cobrar las provincias. Además, se prohíbe que los familiares de funcionarios puedan acceder al blanqueo de capitales.

FOTO 22
Parte de la oposición del Senado busca interpelar a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para dar explicaciones sobre los escándalos con causas judiciales de por medio que dependen de su cartera. Crédito: CBA hoy.

Piden la interpelación de Pettovello

La figura de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa bajo el ojo de la tormenta tras el escándalo por no repartir alimentos y la denuncia de sobresueldos.

Por un lado, la Sala II de la Cámara Federal porteña finalmente confirmó la medida cautelar que ordenaba la presentación del plan para distribuir las 5 mil toneladas de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán).

Por otro, se encuentran las denuncias por sobresueldos de contratos irregulares, donde un grupo de rugbiers serían beneficiarios de altas cifras sin prestar servicio alguno.

En ese contexto, el bloque de Unión por la Patria (UP) se proponía peticionar una sesión especial para debatir un proyecto de interpelación a Pettovello. La fecha señalada era el miércoles, antes que el oficialismo anule esa posibilidad para debatir la Ley Bases y la Ley Fiscal.

De este modo también, La Libertad Avanza (LLA) protege a la funcionaria que se tambalea pese al apoyo incondicional que le brinda el presidente Javier Milei.

Según el texto que presentó UP, el objetivo es que la ministra “de a conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos”. También se buscan explicaciones por los cobros de sobresueldos en el área que tiene a su cargo.

Esta semana ocurrió algo similar, durante el debate en la Cámara de Diputados que derivó en el cambio de la movilidad jubilatoria. En esa ocasión, hubo dos pedidos de apartamiento del reglamento para que se trate un pedido de interpelación a Pettovello, ambos sin éxito.

En esa votación, además de LLA y el PRO, se opuso la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, por lo que de repetirse en el Senado, nada hace indicar un cambio de posibilidades.

FOTO 21
A través de Pablo Moyano, la CGT, con las CTA y la UTEP, anunció una movilización hacia el Congreso para rechazar las leyes del oficialismo desde una hora antes del inicio de la sesión especial. Crédito: LM Neuquén.

La CGT convoca contra la Ley de Bases

Tras la confirmación de la sesión especial en el Senado del próximo miércoles para debatir la Ley Bases y el paquete fiscal, la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a un amplio conjunto de organizaciones, convocaron a una marcha hacia el Congreso.

El cosecretario general del sindicato, Pablo Moyano, se pronunció en una conferencia de prensa en la que envió un mensaje para los senadores: “O se convierten en héroes de la patria o en traidores de la patria”.

La convocatoria, en conjunto con las dos CTA y la UTEP, fue luego del Consejo Directivo de la CGT durante este mediodía, con referentes de todos los sectores en cuestión. La misma está programada para el miércoles a las 9 en frente al palacio legislativo.

“Nos vamos a concentrar en la Plaza Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando de sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica”, expresó Moyano.

A su vez, el líder sindical convocó a todos los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, y todos los sectores de la sociedad que van a ser afectados por esta ley”.

En referencia a los alcances de los proyectos que propone el oficialismo, aseguró que estos “destruyen las industrias y los transportes”. En tanto que remarcó que “los trabajadores volverán a pagar Ganancias”.

Por último, Moyano se despachó contra el presidente: “se ha convertido en el hazmerreír del mundo”, en referencia a las últimas declaraciones comprándose con el personaje de la película Terminator.

“Se hace el estadista fuera del país y, después de los videos de ayer, creo que se ha perdido todo el respeto por la investidura presidencial”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto