Tras el histรณrico tรญtulo conseguido en el Torneo Sur-Centro 2023, La Garrita ya piensa en el Mundial Sub 20 femenino de handball. La prestigiosa competencia tendrรก lugar en Macedonia del Norte, del 19 al 30 de junio. Argentina formarรก parte de un difรญcil grupo C junto a Hungrรญa, Corea del Sur y Mรฉxico.
Nota al Pie te cuenta los detalles del certamen y su formato. Ademรกs, para conocer mรกs sobre los objetivos del equipo nacional, este medio dialogรณ con Sofรญa Gull, una de las figuras del seleccionado.
Con plantel definido, La Garrita se entrena para su desafรญo mundialista
El conjunto dirigido por Hernรกn Siso se encuentra en plena etapa de preparaciรณn para el gran desafรญo. El combinado albiceleste realiza entrenamientos cuatro dรญas a la semana. Los mismos se llevan a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). La delegaciรณn viajarรก a Europa el domingo 16 de este mes.
El debut serรก el martes 18 frente a Hungrรญa a las 4 (hora de Argentina). Se trata de un duro estreno, ya que el seleccionado magiar es el actual campeรณn de su continente y fue finalista del Mundial 2022.
Al dรญa siguiente, a las 8.30, el rival serรก Corea del Sur, el adversario mรกs complicado. Las coreanas tambiรฉn son ganadoras de su continente. Ademรกs, esta generaciรณn de jugadoras fue campeona del mundo sub 18 hace dos temporadas.
El cierre de esta rueda serรก el 22 contra Mรฉxico a las 6.15. Si bien las aztecas obtuvieron el primer puesto en la clasificaciรณn, se trata en la previa, de un cotejo mรกs accesible. No obstante todos los equipos son respetables y de alto nivel. Todo el grupo c se disputarรก en la ciudad de Skopje. ย
El formato del torneo consta de una primera ronda compuesta por ocho zonas de cuatro selecciones cada una. Los dos mejores de cada uno accederรกn a la Main Round. La misma tendrรก cuatro cuadrangulares y de allรญ saldrรกn los clasificados a los cuartos de final. Por otro lado, quienes queden afuera de la lucha por el tรญtulo principal, participarรกn de la Copa Presidente.
La lista de convocadas
El entrenador presentรณ una nรณmina que mantiene la base del plantel que fue campeรณn en el Sur Centro. Se destaca el retorno de Luciana Martinelli, ausente en aquel compromiso debido a una lesiรณn. De la lista tres jugadoras se desempeรฑan en el exterior: Gull, Martina Layus y Luciana Martinelli.
Arqueras: Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.
Extremos: Paloma Satto, Ailรญn Cabaรฑa, Valentina Stanich y Iara Cรกceres.
Laterales: Sofรญa Gull, Azul Spinelli, Martina Tajes, Magalรญ Alfredi y Luciana Martinelli.
Centrales: Miranda Kruk, Candela Remolque y Martina Layus.
Pivotes: Kiara Manzo y Zoe Oriolo.
โEl principal objetivo es superar la primera faseโ
Sofรญa Gull brindรณ sus sensaciones en la previa a este importante desafรญo. La jugadora, de pasado en el Club Porriรฑo, continuarรก su carrera en Espaรฑa, pero ahora se desempeรฑarรก en el Balonmano Bolaรฑos.
Respecto a los entrenamientos con La Garrita, la joven se mostrรณ feliz por reencontrarse con sus compaรฑeras. Y remarcรณ: โVamos a dar lo mejor. Es una gran experiencia jugar contra selecciones de alto nivel. Se trata de un grupo difรญcil, pero buscaremos pasar a la siguiente instanciaโ.
Ademรกs, la atleta expresรณ: โIremos partido a partido, tendremos un exigente inicio ante Hungrรญa y Coreaโ. En relaciรณn al primer rival, Gull remarcรณ la importancia de ya haberlo enfrentado en el Mundial U18 2022 y sostuvo: โYa conocemos su juegoโ. โEl haber jugado ese torneo es muy importante para nosotras, debido a que ya sabemos lo que es competir ante adversarios fuertesโ, agregรณ.
Por otro lado, comentรณ que de no darse el acceso a la rueda principal, el objetivo serรก obtener la Copa Presidente, la cual le otorgarรญa la posiciรณn 17.
Para cerrar, la junior se refiriรณ a su experiencia en el handball espaรฑol y a su paso por Porriรฑo: โEs un excelente club, con un muy buen tรฉcnico. Me ayudรณ en muchas cosas y me permitiรณ medirme en otro nivelโ. Y contรณ: โLa formaciรณn de jugadoras allรก es muy positiva. Se promueve una interesante velocidad de juegoโ. โEstoy muy contenta con lo vivido allรญโ, completรณ.