Este sábado, en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, “La Garrita” se coronó campeona del certamen Centro-Sur Junior. El conjunto albiceleste superó con solvencia a Brasil en la final por 28 a 22. No sólo se quedó con el trofeo, sino que también consiguió uno de los tres cupos disponibles para el Mundial Sub 20 2024. Ese desafío será en Macedonia del Norte. El logro acrecienta el notable presente de la rama femenina en este deporte, tras el podio obtenido por la mayor en Santiago 2023.
Argentina continúa su notorio trabajo en las divisiones formativas del balonmano. Esa tarea del cuerpo técnico, comandado por Hernán Siso, se da además en el contexto de una virtuosa generación de jugadoras. De las 16 integrantes del plantel nacional, 14 se desempeñan en el país. Nota al Pie te cuenta el camino al título y los principales detalles de un equipo que entusiasma en el presente e ilusiona para el futuro.
El clásico sudamericano fue todo celeste y blanco
Ante un gran marco de público, el combinado local fue dominador del partido decisivo de principio a fin. Candelaria Cuadrado tuvo la titularidad en el arco. Las extremos fueron Iara Cáceres y Paloma Satto, en tanto que Azul Spinelli y Sofía Gull ocuparon los laterales. La armadora por el centro fue la capitana Miranda Kruk, mientras que la pivote Kiara Manzo completó la formación inicial.
Hacia los 10 minutos, Argentina tomó ventajas de 7-3. Mostró mayor paciencia ofensiva que su rival y lastimó al adversario con goles a distancia. Esto fue de la mano de Gull, quien continúa con el legado de su padre Eric, ilustre figura histórica del handball nacional. La joven, que se desempeña en España, tuvo un primer tiempo soñado y fue pieza clave para que La Garrita se ponga 14-9 al frente.
Sobre las acciones de cierre de esa primera mitad, las anfitrionas cometieron un par de infracciones que derivaron en sendas exclusiones. Brasil aprovechó la superioridad numérica y achicó las diferencias previo al entretiempo (12-15).
Sin embargo, la escuadra argentina salió concentrada al complemento y subió la intensidad defensiva. Además mostró virtuosismo en ataque, en especial por el centro y los laterales, con el aporte de Kruk y un gran ingreso de Martina Layus. A eso se sumó la sólida actuación de Cuadrado bajo los tres palos, lo que complicó aún más la tarea de la visita. En ese panorama, “La Garrita” sacó una resonante ventaja de nueve goles (28-19) a falta de menos de cinco minutos para el cierre.
El conjunto de camiseta amarilla tuvo una reacción y metió un parcial de 3-0, pero no le alcanzó para dar vuelta la pizarra. De este modo, se desató un emotivo festejo de parte de la hinchada nacional, que felicitó a sus jugadoras por un nuevo trofeo.
Los detalles del camino al título: una primera fase sin inconvenientes
Argentina comenzó su participación como amplio favorito de la zona A. Cumplió con creces los pronósticos desde el debut con Colombia. En ese cotejo, jugado el pasado martes, se impuso por un apabullante 48 a 3. Fue 23 a 1 en la primera mitad. Satto, quien inició como suplente, y Gull, fueron las máximas anotadoras del encuentro con seis tantos cada una.
En la segunda fecha, al día siguiente, las dirigidas por Siso tuvieron un desafío similar ante Costa Rica. Si bien las centroamericanas mostraron cierto orden de juego en los primeros minutos, con el correr de las acciones el local fue contundente. El ataque se nutrió de manera constante en sus extremos, quienes entre todas sumaron casi la mitad de los goles del equipo, para llegar al 42 a 7 final. Valentina Stanich fue la figura de la tarde, con 8 tantos.
Ya en la jornada del jueves, y con el pasaje a semifinales concretado, las albicelestes fueron por el primer lugar del grupo frente a Uruguay. Luego de dos tranquilos encuentros, la vara de exigencia subió de notoria forma.
No obstante, el anfitrión se mantuvo a la altura de las circunstancias, en especial en el primer capítulo. En el mencionado tramo fue donde Argentina más diferencias sacó. El triunfo fue por 27-17 con cinco goles de Satto. De esa forma, las juniors nacionales ganaron la zona y se metieron entre los cuatro mejores equipos del torneo subcontinental.
Triunfo en semis y boleto al Mundial asegurado para “La Garrita”
En esta fase se dio una de las mejores actuaciones albicelestes de la semana, en especial en el aspecto defensivo. Se trataba de un trascendental cotejo frente a Chile, no sólo por un eventual acceso a la final, sino porque el ganador ratificaba su presencia en la Copa del Mundo de la categoría.
El primer tiempo fue reñido, las trasandinas mostraron un dinámico ataque y exigieron al máximo al local. Se fueron al descanso apenas dos goles abajo en el marcador. No obstante, en el complemento, Argentina le cerró los caminos a la ofensiva rival, la cual se fue nublando con el correr de los minutos. Spinelli, con ocho tantos, fue la gran figura del compromiso, con notoria efectividad para los penales.
Fue así que la selección Sub 20 se impuso por 29-20 y cumplió el primer objetivo: estar en el Mundial, el cual será en Macedonia del Norte del 19 al 30 de junio del próximo año y tendrá 32 participantes. Además del local y Brasil, Chile completó el podio y también irá a la cita ecuménica.