miércoles 29 de mayo de 2024

Handball: “La Garrita” brilló y se consagró bicampeona del torneo Sur-Centro femenino junior

El seleccionado argentino venció en la final a Brasil como local. Además del título, obtuvo la clasificación al Mundial 2024 de la categoría. Nota al Pie te cuenta los detalles del logro de esta promisoria generación.
La Garrita
La selección Sub 20 femenina de handball obtuvo el certamen de manera invicta. Ganó los cinco partidos que disputó. Crédito: CAH/Federico Pancaldi.

Este sábado, en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, La Garrita se coronó campeona del certamen Centro-Sur Junior. El conjunto albiceleste superó con solvencia a Brasil en la final por 28 a 22. No sólo se quedó con el trofeo, sino que también consiguió uno de los tres cupos disponibles para el Mundial Sub 20 2024. Ese desafío será en Macedonia del Norte. El logro acrecienta el notable presente de la rama femenina en este deporte, tras el podio obtenido por la mayor en Santiago 2023.

Argentina continúa su notorio trabajo en las divisiones formativas del balonmano. Esa tarea del cuerpo técnico, comandado por Hernán Siso, se da además en el contexto de una virtuosa generación de jugadoras. De las 16 integrantes del plantel nacional, 14 se desempeñan en el país. Nota al Pie te cuenta el camino al título y los principales detalles de un equipo que entusiasma en el presente e ilusiona para el futuro.

El clásico sudamericano fue todo celeste y blanco

Ante un gran marco de público, el combinado local fue dominador del partido decisivo de principio a fin. Candelaria Cuadrado tuvo la titularidad en el arco. Las extremos fueron Iara Cáceres y Paloma Satto, en tanto que Azul Spinelli y Sofía Gull ocuparon los laterales. La armadora por el centro fue la capitana Miranda Kruk, mientras que la pivote Kiara Manzo completó la formación inicial. 

Hacia los 10 minutos, Argentina tomó ventajas de 7-3. Mostró mayor paciencia ofensiva que su rival y lastimó al adversario con goles a distancia. Esto fue de la mano de Gull, quien continúa con el legado de su padre Eric, ilustre figura histórica del handball nacional. La joven, que se desempeña en España, tuvo un primer tiempo soñado y fue pieza clave para que La Garrita se ponga 14-9 al frente. 


Sobre las acciones de cierre de esa primera mitad, las anfitrionas cometieron un par de infracciones que derivaron en sendas exclusiones. Brasil aprovechó la superioridad numérica y achicó las diferencias previo al entretiempo (12-15). 

Sin embargo, la escuadra argentina salió concentrada al complemento y subió la intensidad defensiva. Además mostró virtuosismo en ataque, en especial por el centro y los laterales, con el aporte de Kruk y un gran ingreso de Martina Layus. A eso se sumó la sólida actuación de Cuadrado bajo los tres palos, lo que complicó aún más la tarea de la visita. En ese panorama, “La Garrita” sacó una resonante ventaja de nueve goles (28-19) a falta de menos de cinco minutos para el cierre. 

El conjunto de camiseta amarilla tuvo una reacción y metió un parcial de 3-0, pero no le alcanzó para dar vuelta la pizarra. De este modo, se desató un emotivo festejo de parte de la hinchada nacional, que felicitó a sus jugadoras por un nuevo trofeo. 

2 20231118 184149
La lateral Sofía Gull, quien se desempeña en la liga española, fue la figura argentina en la final ante Brasil. Crédito: CAH/Federico Pancaldi.

Los detalles del camino al título: una primera fase sin inconvenientes 

Argentina comenzó su participación como amplio favorito de la zona A. Cumplió con creces los pronósticos desde el debut con Colombia. En ese cotejo, jugado el pasado martes, se impuso por un apabullante 48 a 3. Fue 23 a 1 en la primera mitad. Satto, quien inició como suplente, y Gull, fueron las máximas anotadoras del encuentro con seis tantos cada una. 

En la segunda fecha, al día siguiente, las dirigidas por Siso tuvieron un desafío similar ante Costa Rica. Si bien las centroamericanas mostraron cierto orden de juego en los primeros minutos, con el correr de las acciones el local fue contundente. El ataque se nutrió de manera constante en sus extremos, quienes entre todas sumaron casi la mitad de los goles del equipo, para llegar al 42 a 7 final. Valentina Stanich fue la figura de la tarde, con 8 tantos.

Ya en la jornada del jueves, y con el pasaje a semifinales concretado, las albicelestes fueron por el primer lugar del grupo frente a Uruguay. Luego de dos tranquilos encuentros, la vara de exigencia subió de notoria forma. 

No obstante, el anfitrión se mantuvo a la altura de las circunstancias, en especial en el primer capítulo. En el mencionado tramo fue donde Argentina más diferencias sacó. El triunfo fue por 27-17 con cinco goles de Satto. De esa forma, las juniors nacionales ganaron la zona y se metieron entre los cuatro mejores equipos del torneo subcontinental.

3 Campeonato sur centro handball 2023
El plantel campeón. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Triunfo en semis y boleto al Mundial asegurado para “La Garrita”

En esta fase se dio una de las mejores actuaciones albicelestes de la semana, en especial en el aspecto defensivo. Se trataba de un trascendental cotejo frente a Chile, no sólo por un eventual acceso a la final, sino porque el ganador ratificaba su presencia en la Copa del Mundo de la categoría. 

El primer tiempo fue reñido, las trasandinas mostraron un dinámico ataque y exigieron al máximo al local. Se fueron al descanso apenas dos goles abajo en el marcador. No obstante, en el complemento, Argentina le cerró los caminos a la ofensiva rival, la cual se fue nublando con el correr de los minutos. Spinelli, con ocho tantos, fue la gran figura del compromiso, con notoria efectividad para los penales. 

Fue así que la selección Sub 20 se impuso por 29-20 y cumplió el primer objetivo: estar en el Mundial, el cual será en Macedonia del Norte del 19 al 30 de junio del próximo año y tendrá 32 participantes. Además del local y Brasil, Chile completó el podio y también irá a la cita ecuménica. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto