jueves 20 de junio de 2024

Javier Milei y un pasaporte plagado de sellos estadounidenses

Sin novedades sobresalientes para la Argentina, el Presidente de la Nación finaliza su cuarta visita a los Estados Unidos. Además, hará escala en El Salvador para presenciar la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele. Que dejó este séptimo viaje del mandatario al cabo de seis meses de gestión.
Foto 12

Otra foto para su colección. Javier Milei posó con el CEO de Meta y creador de Facebook, Mark Zuckerberg.


Javier Milei se encuentra culminando su cuarta visita a los Estados Unidos sin novedades significativas para el país. Antes del regreso, el presidente se tomará unas horas en El Salvador, en donde presenciará la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele.

Sin dudas, al líder libertario nada lo detiene cuando de viajes se trata, aunque no sea para reunirse con funcionarios de otros países pero sí para recibir reconocimientos a su persona o juntarse con empresarios.

Ni los problemas internos del propio gobierno parecen afectar su agenda personal de visitas internacionales, como la reciente modificación en la Jefatura de Gabinete con el ingreso de Guillermo Francos en lugar de Nicolás Posse.

Tampoco parece ser un problema el escándalo que envuelve al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, a raíz de la no entrega de 5 mil kilos de alimentos a los comedores comunitarios

A causa de ello, y en una medida cuyo objetivo fue desviar las responsabilidades propias de su posición, la ministra decidió expulsar al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera, Pablo de la Torre.

Pese a la realidad política de su gestión, con ministros tambaleándose y una economía que recrudece día a día, Javier Milei permaneció cuatro días en Estados Unidos de gira promocional, en donde se dedicó a reunirse con distintos empresarios afines a sus intereses.

Incluso, se dio el gusto de conseguir una foto deseada para su colección: con el CEO de Meta y creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pero, como si no fuera poco, para el mes venidero la gira no se detiene. 

El Presidente tiene programada su participación de la Cumbre del G7 que se realizará en Italia desde el 13 de junio. Posteriormente, tiene programado asistir a la Cumbre de la Paz organizada por el presidente ucraniano Volodomir Zelensky en Suiza el día 16.

Pero entre descorches y reuniones vagas de contenido político, es noticia un encuentro serio: Milei se citará con el presidente francés Emanuel Macron, en el que sería su primer encuentro oficial y cooperativo con un mandatario europeo. 

La misma está pactada para el 19 de junio en París, donde se trataría el acuerdo MercosurUnión Europea y el acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Milei y una nueva visita conyugal a Estados Unidos

El martes, Javier Milei arribó a San Francisco en lo que se trató de su cuarta visita a los Estados Unidos desde que asumió la presidencia. Este viernes pega la vuelta pero no sin antes hacer escala en El Salvador por la asunción de Nayib Bukele.

En su recorrida, el presidente argentino colmó su agenda de encuentros con empresarios, en las que buscó posicionar a Argentina como un centro de innovación tecnológica para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Foto 13 1

El presidente Javier Milei brindó un discurso ante empresarios e inversores vinculados en el área de Inteligencia Artificial.


Su primera y única actividad, llevada a cabo el martes, fue un encuentro con Sam Altman, CEO de Open AI, empresa creadora de Chat GPT. El miércoles brindó un discurso en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford para luego tener un encuentro con el rector y la directora de la institución, Richard Saller y Condolezza Rice, respectivamente. 

Más tarde se reunió con el CEO de Google, Sundar Pichai, y posteriormente con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook. Como cierre del día formó parte de un encuentro con empresarios e inversores relacionados con el área de la Inteligencia Artificial entre los que estuvieron Marc Andreessen, Greg Brockman, Ian Buck y John Giannandrea, entre otros.

Durante la reunión con cena de por medio, Milei aprovechó para reiterar su discurso en contra del Estado y ponderó: “Un entorno desregulado es crucial para fomentar la creatividad y el avance tecnológico”, cuestión que resaltó como clave para “promover la libertad económica”.

Ayer jueves, Javier Milei visitó a nuevos empresarios, en este caso de Startups, pertenecientes al sector de la Inteligencia Artificial. El líder libertario tuvo su plato fuerte como cierre de su recorrido: la foto con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Ante ello, el propio presidente, exultante de emoción, publicó a través de X la imagen junto al creador de Facebook con la leyenda en mayúsculas: “Fenómeno barrial con Mark Zuckerberg…!!! Viva la libertad carajo”.

De este encuentro participó la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador de Estados Unidos, Gerardo Werthein; el consejero económico del Poder Ejecutivo, Demian Reidel; y el experto en tecnología, Mat Travizano.

Como última parte de su gira, Milei partirá desde San Francisco a las 18 (hora argentina) en el avión oficial ARG 01 hacia El Salvador. Allí será parte del acto de asunción de Bukele en su segundo mandato presidencial antes de retornar a la Argentina.

Foto 14

Javier Milei y su comitiva se reunieron con el CEO de Apple, Tim Cook, como parte de sus encuentros con empresarios.


Siete viajes en seis meses

Si hay algo que caracteriza al presidente Javier Milei es ausentarse del país para recorrer el mundo, aunque esto no conlleve necesariamente acuerdos con mandatarios de otros países.

Con el viaje que culmina hoy, el mandatario sellará su séptimo viaje en seis meses de gestión. Un pasaporte digno de alguien preocupado por buscar soluciones para sus problemas, obviando los verdaderos problemas que afectan la realidad del país.

Su primer viaje internacional lo realizó el 15 de enero para asistir al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza. Su segundo vuelo tuvo como destino Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero.

Para el 23 de febrero, llegó su tercer traslado internacional e inauguró sus visitas a Estados Unidos, en donde permaneció tres días y consiguió su foto estado con el ex presidente, Donald Trump.

Su cuarto viaje fue en abril y lo tuvo nuevamente en Norteamérica, esta vez en Miami, donde obtuvo una condecoración como “embajador internacional de la luz”, por la organización judía Jabad Lubavitch, debido al respaldo del líder libertario a Israel.

Como parte de la misma recorrida, se reunió en Texas con el CEO de Tesla, Elon Musk. Entre ambas actividades permaneció cuatro días en suelo estadounidense.

El quinto vuelo sucedió el 6 de mayo y volvió a repetir su país predilecto, aunque en este caso se dirigió hacia la ciudad de Los Ángeles donde estuvo tres días y volvió a verse con Musk, además de presentarse ante empresarios en la conferencia del Instituto Milken.

El sexto viaje fue entre el 17 y el 19 de mayo a España, para presentar su libro y participar de un acto del partido ultraderechista Vox. Esta visita le valió una pelea con el presidente español, Pedro Sánchez, que dañó las relaciones diplomáticas con la retirada de la embajadora en Argentina.

De este modo, con el viaje que culmina hoy, Milei llegó a su séptimo viaje que significó, en números reales, un mes fuera del país. Una gestión que, entre viajes y selfies, parece encaminarse a un eventual colapso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto