jueves 20 de junio de 2024

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.
foto 2 creditos perfil
Guillermo Francos asumió funciones como Jefe de Gabinete y se reunió con los ministros del gobierno para reorganizarse. Crédito: Perfil

Con Javier Milei en Estados Unidos, su gobierno se reorganiza con Guillermo Francos como Jefe de Gabinete en lugar de Nicolás Posse, mientras se espera que Federico Sturzenegger asuma como ministro.

Ayer por la noche, la Oficina del Presidente anunció el movimientos que derivaron en una reunión durante esta mañana en Casa Rosada, donde Francos reunió a los ministros del gobierno.

Posteriormente, el flamante Jefe de Gabinete brindó su primera conferencia de prensa en funciones, donde remarcó que trabajará para lograr consensos respecto a la Ley Bases y al proyecto fiscal.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei se encuentra, una vez más, en Estados Unidos como parte de sus habituales viajes en los que se reúne con empresarios pero no con funcionarioa del gobierno de Joe Biden.

El líder libertario fue acompañado por su hermana Karina y Luis Caputo, con arribo al Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 13:15 (hora argentina). Su única actividad del día será hacia las 21 con el CEO de Open AI, Sam Altman.

Mañana disertará en una Universidad de Stanford y tendrá reuniones con empresarios, como actividad destacada. El jueves volverá a reunirse con más empresarios, entre los que se encuentra el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

El viernes partirá hacia Argentina pero con una escala previa en El Salvador para asistir a la asunción del segundo mandato del presidente Nayib Bukele.

Entra Francos, sale Posse

En horas de anoche, el Gobierno de la Nación confirmó que aceptó la renuncia de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete, con el consecuente nombramiento de Guillermo Francos en su lugar.

Lo cierto, pese a la renuncia, es que la misma fue motivada por el propio Javier Milei, quién hace unos días había advertido sobre cambios en el gobierno.

De este modo, a través de un comunicado, afirmaron que este movimiento tiene por objetivo “brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete”. Y comunicaron que la Jefatura “absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

A su vez, señalan que Francos “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política”, tras ejercer “exitosamente el cargo de Ministro del Interior”.

En otro comunicado, el gobierno explicó los motivos de la decisión, que se debió a “diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendada”.

Asimismo, confirmaron que el saliente Posse “continuará acompañando”, y que lo hará desde un nuevo rol que darán a conocer en los próximos días.

La reunión de ministros en Casa Rosada

Como parte de una reorganización interna, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lideró un encuentro con el resto de los ministros del gobierno en Casa Rosada.

destacada Creditos el diarioar
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó una conferencia de prensa en lugar de Manuel Adorni y confirmó que Federico Sturzenegger se sumará como ministro. Crédito: eldiarioar

El mismo se produjo sin la participación del ministro de Economía, Luis Caputo ni de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, por encontrarse dentro de la comitiva que viajó junto al Presidente a Estados Unidos.

En consecuencia, de la reunión participaron los ministros Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud).

Además, fueron parte el secretario Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno (en lugar de Luis Caputo que viajó con Milei), el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Francos confirmó que sumarán a Sturzenegger

Tras la reunión del nuevo Jefe de Gabinete con los ministros, el propio Francos brindó una conferencia de prensa en lugar de la que realiza habitualmente el vocero presidencial, Manuel Adorni, quién posó a su lado.

Como primeras palabras, Francos agradeció a Javier Milei por haber sido elegido en el cargo y contó que se le solicitó “darle empuje a la gestión”.

“Hoy me toca continuar la tarea. Hubo un desentendimiento público entre Javier Milei y el anterior Jefe de Gabinete que se saldó de esta manera”, continuó, aunque confirmó que “Posse sigue apoyando al Presidente y pertenece a este espacio”.

El nombre que suena fuerte en las últimas semanas es el de Federico Sturzenegger, a quien se le atribuye participación en el DNU 70/2023 y parte de la Ley Bases.

En consecuencia, Francos confirmó que el ex presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri se alistaría, ahora de modo oficial, al gobierno libertario.

“Es una decisión del Presidente que Federico (Sturzenegger) se incorpore al Gabinete en un ministerio”, agregó, y si bien se desconoce cual será, el mismo tendrá que ver con “el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.

Por último, se refirió al Ministerio del Interior que también dirige, y confirmó que el mismo quedará dentro de la Jefatura y que continuará su trabajo junto con Lisandro Catalán, secretario de la cartera.

La Ley Bases como objetivo

Dentro del gobierno, la principal urgencia pasa por obtener la aprobación de la Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero que se encuentra congelada en el Senado.

foto 3 creditos na
El presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez, para visitar empresarios. Crédito: NA.

Respecto a este tema, Francos desestimó que su permanencia en el puesto dependa del destino de la Ley Bases: “El Presidente no me ha marcado eso, no creo que sería propio, acabo de asumir el cargo. No puedo ponerme un límite con algo que está tan cerca”, exclamó.

Asimismo, remarcó que hoy día cuentan con una minoría parlamentaria muy marcada, por lo cual les serán necesarias las voluntades de otros sectores políticos.

En esa línea, se planteó como objetivo el conseguir consensos para aprobar tanto la Ley Bases cono la Ley Fiscal: “Ahora mismo iré a conversar con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, para ver el avance”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto