jueves 20 de junio de 2024

Realizan una campaña para restaurar “La Dama”, un centro cultural emblemático de Carhué

Tras una fuerte tormenta que ocasionó varios daños, el reconocido lugar cerró sus puertas al público. Nota al Pie entrevistó a Domingo San Román, quien formó el Espacio Multicultural en la casona declarada patrimonio histórico, para conocer su estado y necesidades urgentes.
la dama
“La Dama” es un importante espacio cultural y fue reconocido Patrimonio Histórico de Carhué. Actualmente se encuentra cerrada hasta que se realicen las reparaciones. Crédito: Domingo San Román.

La mansión conocida como “La Dama” cerró sus puertas al público de forma momentánea  por las consecuencias que dejó un fenómeno climático de diciembre de 2023. La caída de piedras estropeó todos los tejados, lo que provocó filtraciones en la joya arquitectónica situada en Carhué, al suroeste bonaerense (a 520 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires), partido Adolfo Alsina

En 2013, el periodista carhuense Domingo San Román, con el apoyo de varies amigues, formó el Espacio Multicutural para preservarla. Cabe mencionar que el establecimiento posee en cada rincón objetos antiguos, cuadros y otros elementos relacionados al Dr. Ramón Razquin, quien fue propietario de la casona e intendente de Adolfo Alsina en 1921. En la actualidad, tiene 14 ambientes que incluyen una barbería, sala de juguetes, entre otros. Además, se realizan exposiciones permanentes de arte, seminarios, charlas, talleres y eventos artísticos.

En 2027 se cumplirán 100 años desde su creación y por su gran valor cultural, el comunicador comenzó una campaña solidaria para recaudar fondos y lograr que La Dama siga en pie. Las personas puedan colaboran con la cantidad de dinero que deseen a través de una transferencia a la cuenta de Mercado Pago: donisanroman.

doni san roman foto dos
El comunicador dirige la Radio 99.5 de Carhué y es el encargado de mantener a “La Dama” en funcionamiento. Crédito: Domingo San Román.

Domingo San Román es director de la Radio Carhué 99.5, y tiene pasión por el  arte y la historia. En la localidad de Carhué es muy respetado y apreciado por su trayectoria. Nota al Pie dialogó con él periodista sobre su rol en “La Dama” y su anhelo de que la casona continúe en actividad para que la sigan visitando lugareñes y turistes.

El comunicador explicó que se hizo cargo de “La Dama” hace 12 años “mediante un convenio firmado por los dueños; en tanto y en cuanto  ninguna de las partes lo  prescindieran”. “Me habilita a utilizar la mansión para lo que considere necesario”, agregó.

En ese sentido, destacó que “el proyecto inicial es el mismo que sigue en pie, como un  espacio abierto a las expresiones culturales de la comunidad, y un museo que es de mi pertenencia”. “Por esta casa transitaron miles de historias, personalidades de nuestra sociedad”, enfatizó.

Por otro lado, agregó que las piezas que se encuentran allí son de su propiedad y otras son prestadas. “Pertenecen al siglo pasado, en homenaje a la cultura y a las personas de la época. Ante una serie de  fenómenos, algunos artificiales y otros naturales, la cuestión se pone cada vez más complicada”, señaló. “La pandemia paralizó todas las posibilidades de hacer algo. Estuvo cerrada durante varios meses. Si no lo abrís, ventilás y la mantenés, se viene abajo”, sostuvo. Respecto a lo sucedido el año pasado, mencionó que “el desastre natural rompió las tejas, las cuales son muy viejas”. “Son problemas que están más dentro que afuera, filtraciones en varias habitaciones”, añadió.

Al indagar en si recibirá ayuda económica por parte de alguna autoridad gubernamental, expresó que nunca pidió nada “salvo excepciones en que, por comunes acuerdos con el Municipio de la Secretaría de Cultura, se usó “La Dama” para establecer  talleres”. “Siempre hubo buena predisposición por parte de las autoridades municipales, pero lo mío es un proyecto absolutamente privado”, indicó. “No tengo ningún derecho a pedir que salven la situación. Lo único que dije siempre, es que sondeen y estudien la posibilidad de salvar el edificio mediante algún tipo de un estatus especial para que no se pierda, porque es el único edificio de su tipo que queda en Carhué”, destacó.

Aunando esfuerzo para levantar a “La Dama”

LA DAMA FOTO TRES
En la casona se encuentran objetos del siglo pasado que el público puede conocer de la mano de una visita guiada. Crédito: Domingo San Román.

Al consultar al periodista cuál sería el monto necesario para llevar a cabo la restauración de la casa, comentó que “hasta que no empecemos a trabajar, no podremos saber el número exacto”. “Por ahora, primero tenemos que salvar las tejas rotas, reparar pisos y cielos rasos.  El techista empezará a trabajar desde el 1 de junio, porque juntamos algo de dinero, aportaron algo más de 40 ciudadanos”, puntualizó.

Es importante resaltar que la colecta fue apoyada por les carhuenses. “Después veremos si hay necesidad de hacer otra campaña más reforzada. Solicitamos ayuda a la comunidad porque ellos nos piden que “La Dama” siga funcionando”, aseguró. 

En esa línea, aseguró que “hace años que pongo de mi dinero para el sostenimiento del lugar, ya sea para pagar la luz, como a la gente que me ayuda, la limpieza y demás, pero hoy no puedo con todo”. “Hasta ahora me vienen ayudando, seguramente llegaremos a solucionar los daños”, expresó.

Por otro lado, hizo hincapié en todavía no empezó a llover y que “si la próxima primavera viene  lluviosa, habrá varios espacios de la casa que no van a poder utilizarse nunca más”. “Por eso es necesario salvarla”, concluyó San Román.

¿Quién fue el propietario de “La Dama”?

Como se mencionó el dueño de la residencia fue Ramón Razquin, un médico cirujano nacido el 20 de febrero de 1878 en Villaguay, Entre Ríos. Años después se radicó en Carhué, y se convirtió en una de las personalidades más destacadas de la Provincia de Buenos Aires. Se destacó por su labor como médico y por haber fundado el Hospital de Carhué en 1911. Falleció el 9 de marzo de 1957, dejando tras él un gran legado.

Su hermosa mansión del año 1926 es un recuerdo de la notoriedad que tuvo en Carhué. De acuerdo a la información que publicó el portal www.museocarhue.gob.ar, durante 2004 se firmó un convenio con les sucesores por una duración de diez años en la cual el Municipio se comprometió a restaurarla y darle utilidad para fines culturales y turísticos. Sin embargo, ese proyecto no prosperó. Por ello, Domingo San Román asumió la responsabilidad de asegurar su funcionamiento. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto