sábado 27 de abril de 2024

Carhué, celebrará su 147º Aniversario a pura música

El 21 de enero la localidad bonaerense, reconocida como la capital del Turismo Termal, celebra años de su fundación y ofrecerá actividades artísticas y culturales de forma gratuita. Nota Al Pie presenta los detalles de la agenda cultural.
FOTO 2 4
La agrupación “La Bestia Folk “, deleitará a turistes y lugareños de Carhué con un espectáculo gratuito al aire libre. Crédito: Instagram La Bestia Folk

La ciudad de Carhué, está situada en el Suroeste de la Provincia de Buenos Aires. Es catalogada como la Capital Provincial del Turismo Termal y además es cabecera del Partido de Adolfo Alsina. Está ubicada a 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Tiene más de 10.000 habitantes, su principal atractivo turístico son: La Laguna de Epecuén, (2 kms de Carhué), además las ruinas de lo que fue la Villa Epecuén (8 kms de Carhué), considerado, Patrimonio Histórico Nacional, sufrió una inundación el 10 de noviembre de 1985.

Este rincón se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos del turismo de salud en la región. Carhué tiene amplia hotelería, con piscinas con agua dulce y termales, contenedoras del agua del  Lago Epecuén, el cual posee efectos curativos por el alto grado de salinidad, lo cual permite el efecto de flotación, comparado como el Mar Muerto. A esto se suma las propiedades del barro medicinal que se extrae del fondo del lago.

Entre otros lugares para visitar está la Reserva Natural Municipal, para apreciar a los flamencos. También, el Camping Municipal La Chacra, Museo Dr. Adolfo Alsina, el Cristo del LagoBiblioteca Popular, El Complejo Termal & Lúdico, Mar de Epecuén, La Iglesia Nuestra Señora de los DesamparadosEl Centro de Interpretación de las Ruinas y muchos más.

FOTO 6
 Uno de los puntos interesantes para visitar es la Biblioteca Popular que se encuentra en el centro de la ciudad y permite alquilar libros de manera gratuita para lugareños y turistes
Crédito: Instagram Alexandra Barreto

Un cumple a lo grande

El menú musical inicia los festejos desde desde viernes 19 de enero a las 20 horas con las actuaciones de la banda “Los Diamantes” de la localidad bonaerense de Tres Lomas y amenizada por el artista, Diego Mayer, mentalizador del Bailódromo de Carhué, un espacio que creó hace 17 años donde la gente participa de bailes populares, sorteos y concursos de manera gratuita. El domingo 21, Diego Mayer cantará desde las 21hs.

Posteriormente el sábado 20 de enero, participará la agrupación  platense, “La Bestia Folk”, a través del programa Código Provincia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, brindará un show frente al Palacio Municipal desde las 20:00 hs.

El cuarteto lo  conforman: Marián Betervide, Vilma Wagner, Coti Salamanca y Mariel Olguín. Elles presentarán temas que adaptan al lenguaje folclórico, músicas de diversos géneros. Canciones que por su carácter de  han trascendido geografías y tiempos, llevadas a versiones folclóricas para bailar, cantar y divertirse.

En la previa, estará el show de Felipe Gutiérrez Mercé y Santiago Noseda Franz, dos amigues de 8 años de edad que comparten su amor por el folclore. Santiago tiene una discapacidad motriz, que no le impide tocar el bombo junto a  Felipe quien siempre lo apoya y tocan juntos en diversos espectáculos.

Entre las actividades programadas, se suman a los festejos las instituciones locales, que se concentrarán en un desfile engalanando la Plaza Levalle. Luego del mismo, se presentarán en el escenario principal, el Instituto España con danzas de alumnas y ex-alumnas en el marco de sus 50 años y la banda de rock local “Amigos de lo Ajeno”.

Los actos culturales culminarán con un baile popular a cargo de “Los Herederos del Ritmo”.  Y el público presente,  podrá comprar artesanías,  souvenirs, puestos gastronómicos y la Feria de Emprendedores.

FOTO 1 1
 El artista carhuense, Diego Mayer amenizará el Bailódromo y ofrecerá un show musical el domingo 21 de enero
Crédito: Instagram Diego Mayer

Conociendo la historia de Carhué

El nombre de la localidad es de origen mapuche, proviene de carre (verde) y hue (lugar). Es un sector económico, agrícola, ganadero y turístico. Nació como tantas ciudades argentinas bonaerenses, de la campaña militar de fines del siglo XIX, contra los mapuches, conocida como Conquista del Desierto o Campaña del Desierto.

Fue fundada el 21 de enero de 1877, por el Teniente General,  Nicolás Levalle, con el nombre de Adolfo Alsina y en 1949, volvió al nombre original de Carhué. El acontecimiento histórico más significativo  que ocurrió, fue la inundación de Villa Epecuén, el 10 de noviembre de 1985.

Con el pasar del tiempo y mucho esfuerzo, Carhué, se desarrolló turísticamente con hoteles de todo tipo, fruto del trabajo de les lugareños y empresarios que invirtieron para que la comunidad, pudiera ofrecer todo lo mejor en turismo termal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto