Un total de 95 femicidios tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires durante el 2023, según el informe que publicó días atrás el Ministerio Público de la Provincia, en el marco del #8M. Elaborado por la Procuración General, el documento expone los casos de femicidios y procesos penales de violencia familiar y de género que fueron cometidos en territorio bonaerense.
De esta manera, a partir de los datos consignados por el Área de Registros a cargo del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG), el informe dio cuenta de que el 71,5% de los crímenes contra mujeres fueron por razones de violencia de género. Según aclararon, las cifras también incluyen aquellas investigaciones iniciadas por hechos que se consideraron como femicidios.
En cuanto al registro total de causas, el departamento judicial de La Plata fue donde más crímenes femeninos se registraron, con un total de 13. Lo sigue el de San Martín con 10; mientras que San Isidro y Lomas de Zamora contabilizan 9 cada uno. Por su parte, el departamento judicial Zarate – Campana recolectó 8 causas; el de Mar del Plata 7 y el de Azul 5. En Quilmes, al igual que en Morón y el departamento de Moreno – General Rodríguez, se registraron 4 femicidios respectivamente.
Más atrás quedaron los departamentos de Dolores y Trenque Lauquen con 3, y los de Avellaneda – Lanús; Mercedes, Pergamino, San Nicolás y Bahía Blanca con 2 cada uno. Mientras que el departamento judicial de Junín recolectó sólo una causa, dejando al de Necochea como el único sin registro de crímenes por razones de género en todo el 2023.
Una mujer asesinada cada cuatro días
A lo largo del 2023, una mujer fue asesinada por violencia de género cada cuatro días, alcanzando un promedio provincial de 8 víctimas de femicidio por mes. No obstante, el informe indicó que marzo fue el mes en el que más crímenes de este índole se cometieron, habiéndose registrado 13 femicidios en toda la provincia.
Respecto al contexto, el 56,8% fue en un ámbito de carácter íntimo y un 20% en uno familiar. Apenas un 2,1% se trató de un travesticidio/transfemicidio; otro 2,1% fue sexual; mientras que un 1,1% corresponde a situaciones en contexto de encierro. Además, del total de las víctimas, se reveló que 17 de ellas ya habían realizado una denuncia previamente.
Por otra parte, el documento también brindó detalles acerca del vínculo entre las víctimas y sus agresores, y señaló que en el 31,6% de los casos los crímenes fueron cometidos por la pareja y un 20% por la expareja. La misma cifra se encontró en aquellos femicidios perpetrados por conocidos de las víctimas, que también alcanzó el 20%. Sólo el 14,7% se adjudica a vínculos paterno/materno/filial.
76 menores de edad perdieron a sus madres
Como consecuencia de los más de 90 femicidios perpetrados en la provincia de Buenos Aires el año pasado, un total de 76 hijes menores de edad perdieron a sus madres. Les hijes mayores de edad, en tanto, fueron alrededor de 43.
En cuanto a los lugares en los que se sucedieron los crímenes, la presentación del Ministerio Público bonaerense da cuenta de que el 78,9% ocurrieron dentro de una casa. De esta manera, se supo que el 38,9% de ellos tuvieron lugar en una vivienda compartida, mientras que el 24,2% fue en la vivienda de la víctima. Apenas un poco más del 12% de los crímenes fueron en la casa del femicida.
Otro dato espeluznante que aparece es el que se desprende de los métodos implementados por los femicidas. Según el informe, más del 30% de los asesinos usó la fuerza física, un 27% se valió de un arma de fuego y otro 17,9% de un arma blanca. Sólo en un 5,3% de los casos se utilizó fuego para atacar a sus víctimas.