sábado 27 de abril de 2024

“MEGA 2”, un mundo bestial en plena expansión

Salvador Sanz trae la segunda iteración de su título de monstruos gigantes, ahora esparciendo su historia hacia afuera y también en profundidad.
MEGA
Arte original que muestra a detalle la opulencia de MEGA, el ser que da nombre a esta obra. Crédito: Salvador Sanz.

Durante la pasada Argentina ComicCon de diciembre de 2022, Salvador Sanz presentó MEGA: El Despertar del Cisne Negro. Esta obra, secuela directa de MEGA (2020), profundiza en el mundo creado por Sanz y lleva las apuestas a otro nivel. El autor se mantiene como artista integral, así como ha hecho con la primera entrada de la serie.

La producción de historietas en Argentina es un proceso más lento que en otros países. MEGA, al igual que El Esqueleto y su secuela, también de Salvador Sanz, tienen además, la característica de tener un autor integral. Esta característica genera que las obras tarden más en salir, sobre todo si el autor tiene proyectos paralelos.

Entre chacales y longevos

Luego de la batalla entre MEGA y La Salamandra, el mundo es consciente de la existencia de estos seres. Ahora se sabe que nuestro planeta era una prisión donde fueron encerrados estos malignos seres conocidos como “Chacales”. Los que, se presume, son responsables del Big Bang, denominados “Los Longevos” son quienes encerraron a estas bestias en el mundo.

Tina y su padre irán a visitar a Felipe, la última persona que ha visto con vida a su abuelo antes de que desaparezca el barco. De esta forma, el muchacho se entera dónde está el artefacto que buscaba: en manos de la niña. Mientras, en el mundo, una nueva bestia se levanta, un Fénix surge de las cenizas de Montevideo, para ir a las cataratas de Iguazú a buscar algo más.

MEGA
Las dinámicas se mantienen en esta segunda entrega de MEGA, pero se profundizan y aumentan las escalas. Crédito: Salvador Sanz.

Explorando en todo sentido

En esta segunda parte, Salvador Sanz se convierte en un explorador de su propio mundo. Separada en cuatro números, la trama buscará dar más datos sobre la mitología que funda los cimientos de la historia. Por otro lado, se pondrá mayor énfasis en las relaciones personales de los personajes, sobre todo, entre el padre de Tina y su abuelo.

Como se menciona en la nota de la primera parte, esta obra tiene muchos paralelismos con Godzilla, pero el relato aquí plantea algo más profundo. Si bien, en la entrega anterior, se muestra cómo Tina utiliza el cuerno para llamar a MEGA, aquí Salvador Sanz suma una nueva capa a ese aspecto. Primero, cuando el padre intenta usar el artefacto, y otra llegando al final.

El planteo de cómo Tina utiliza el elemento supone una semilla narrativa que va justificando el por qué el abuelo le ha heredado el cuerno. Algo que sugiere que, en el futuro, encontraremos una conexión entre la raza humana y el mismo carcelero de los chacales.

Altos contrastes en “MEGA 2”

El ritmo narrativo se genera al contrastar el relato humano y las peleas de bestias. Si bien los kaijus (monstruos gigantes) ofrecen un espectáculo impresionante en sus contiendas, las problemáticas humanas son las que dan sentido a todo. El paso del relato íntimo pero profundo de los personajes, a las peleas titánicas y su conexión, logran una perfecta continuidad.

En el caso de la historia humana, esta misma se divide en dos partes: el ambiente terrenal y el místico. En esta entrega, no será solo Tina la que se comunique con su abuelo en el mundo de los sueños. Además de que Sanz ofrecerá el comienzo de una explicación de lo que sucedió con la tripulación perdida. De esta forma, también profundizará aún más en las relaciones intra familiares.

MEGA
Las tremendas secuencias de acción destilan todo lo necesario para su percepción, al punto que el autor no usa onomatopeyas. Crédito: Salvador Sanz.

La narrativa humana dota de contexto a las acciones de los monstruos gigantes, sumando también una nueva problemática: el tiempo. Y claro, la historia de Tina también propone la esperanza sobre los acontecimientos dramáticos que se dan como resultado de la contienda entre MEGA y el Cisne Negro.

El arte de Sanz es brutal, y mantiene el nivel de la entrega anterior. Logra captar la magnificencia de estas criaturas, y las notas de horror incluidas aquí son muy efectivas. El Fénix en su ritual se llevará muchas vidas por delante, en una demostración de cómo de peligrosas son estas bestias.

El Fénix y el Cisne Negro, los dos grandes antagonistas de esta iteración, serán los responsables del ominoso cliffhanger de esta entrega. Así, Sanz se asegura de que las y los lectores queden prendidos de la obra esperando con ansias llegar a leer la próxima parte de esta historia. Ambos libros fueron publicados por la editorial Ovni Press.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto