martes 16 de abril de 2024

Festi gráfico matancero: ¿de qué se trata el evento?

Nota al Pie entrevistó a Silvina Rosales, organizadora del festival, quien contó cuál es el objetivo del proyecto y a quién está dirigido.
DESTACADA credito @festigraficomatancero
La última edición del festival se realizó en Villa Insuperable, La Matanza. Créditos : @festigraficomatancero

Silvina Rosales tiene 35 años, nació en Laferrere y es una de las organizadoras del festi gráfico matancero. Nota al Pie habló con ella para conocer de qué se trata. Es estudiante de arte en el profesorado Leopoldo Marechal y tiene un emprendimiento autogestionado de cerámica, donde libera su faceta artística.

El festival gráfico matancero busca así implementar un espacio de reflexión, debate y apropiación en La Matanza. A su vez, intenta romper con la superioridad de las ferias centrales y reconocer a les artistes de nuestro propio territorio. La tercera edición del evento se realizó el sábado pasado en Villa Insuperable, barrio de La Tablada, donde asistieron artistas orientados a los dibujos y las representaciones. También, abrieron un espacio para la poesía y escritos reflexivos.

¿Qué es el festi gráfico matancero?

El festival gráfico es un evento que reúne diferentes ramas de lo gráfico, como, por ejemplo, xilografía, fotografía, editoriales independientes, fanzines, cómic, stickers, arte impreso, poesía, un poco de todo. 

 El objetivo es descentralizar las ferias graficas ya que para ir un evento gráfico hay que ir a zona sur, capital o a la parte pudiente de zona oeste, como Morón o Ituzaingó.

¿Cómo surgió la idea del festival?

Surgió ante la pregunta: “¿Siempre hay que ir a la capital? ¿Por qué? Si acá en Matanza está lleno de artistas”. Yo soy ilustradora y Luciana, la otra organizadora, es ilustradora y poeta. Ambas nos cuestionamos lo mismo. 

Se dio ante la negativa de tener que acceder a las ferias gráficas de otras zonas y tener que viajar entre dos o tres horas para llegar. Acá también hay artistas de calidad, editores, poetas, fotógrafos etc.

¿Con qué frecuencia se realiza el Festi gráfico matancero?

Lo vamos a hacer dos veces al año, el próximo está estipulado para septiembre. La comunidad lo recibió muy bien.

¿Qué actividades se realizaron en el último festival?

El tercer Festi gráfico se limitó a la feria en sí, también vinieron grupos musicales, y una chica a tocar en formato acústico. Había micrófono abierto para quienes quisieran acercarse a leer sus escritos

CUERPO 2 credito @festigraficomatancero
La municipalidad de La Matanza debería integrar espacios culturales que inviten a la reflexión y el debate.
Créditos:  @festigraficomatancero

¿Por qué motivo decidiste organizar el festival?

El motivo por el cual empecé a activar el Festi gráfico fue aceptar que el territorio donde vivo es sumamente grande y es rico en contenido, pero feria gráfica no hay. Hay movida literaria por esta zona, Laferrere, pero no hay ferias gráficas, ese fue mi impulso.

¿Qué tareas realizan junto a Luciana?

Entre las dos, difundimos, convocamos y sacamos dudas acerca de la movida. Las dos somos multifunción, es la idea para que el trabajo sea equitativo. La Matanza debería integrar más espacios de interacción cultural.

¿Crees que La Matanza debería integrar más espacios culturales como el Festi?

Sí, estaría bueno que haya más ferias gráficas y que se invierta en estos proyectos. La idea es que sea un proyecto colectivo, pero estamos en matanza y acá el recorte es permanente.

Tenemos un intendente y una secretaría nefasta, es muy confuso cómo se manejan. Bajan un montón de dinero para cultura y desaparecen. Sin embargo, hay mucho active auto gestionado en matanza. Desde mi punto de vista, debería haber más inversión.

¿Cómo pueden inscribirse en el Festi gráfico matancero las personas que quieran participar?

Generalmente cuando activamos la fecha ponemos un formulario Google para que suban su información y quede establecido su lugar, así lo guardamos. Tuvimos problemas porque se anotaba gente que hacía remeras sublimadas y quizá no tiene tanta relación con el Festi Gráfico. Pero se charla y se llega a un acuerdo.

CUERPO 3 credito @festigraficomatancero
El próximo festival será en Isidro Casanova, en el mes de septiembre. Crédito: @festigraficomatancero

En general, ¿de qué se tratan las lecturas en vivo?

Cuando se convoca micrófono abierto se leen poesías creadas por las personas, abren su corazón o cuentan el entorno donde viven, los problemas generales, las injusticias, reflexionar sobre muchas temáticas. No solo sobre matanza sino también como humanidad y sociedad.

¿Cuándo y dónde será el próximo Festi gráfico matancero?

El próximo festival se va a dar dentro del marco del tecla (tarde de espacio culturales), que es una versión matancera de la noche de los museos, donde hay un circuito de espacios culturales que van a abrir sus puertas de noche y mostrar sus actividades que fomentan durante todo el año. También se realizan talleres de todo tipo. La idea es conectar un espacio con otro y dar lugar al diálogo, contar y escuchar las problemáticas y proyectos de cada espacio cultural.

Dentro de ese marco vamos a estar nosotras con el Festi gráfico. La fecha específica no se sabe, pero seguro será en septiembre.

¿Cuáles son las próximas metas del Festi?

La idea es lograr una visión colectiva de las cosas. Buscamos que el proyecto sea colectivo, que la gente se apropie y active.Es un laburo a pulmón, en el que las dos le ponemos amor y convicción que es lo más importante. La meta este año es que el proyecto se expanda y pueda llegar a nuevos lugares. La idea es llegar a Dorrego, Castillo, Laferrere, porque creemos que esos lugares del conurbano profundo lo necesitan. Es importante abrir un espacio de este tipo para que todes puedan acceder.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto