lunes 29 de abril de 2024

Argentina cumplió el objetivo principal y clasificó a los playoffs de la BJK Cup

El seleccionado femenino de tenis alcanzó el segundo puesto en la zona americana del certamen, asegurándose así uno de los cupos para la próxima fase. En este resumen, analizamos la actuación nacional y compartimos el balance de las protagonistas.
Foto j
Argentina superó al grupo americano por cuarta temporada consecutiva. Crédito: Federación Colombiana de Tenis. 

Por cuarto año consecutivo, la selección femenina de tenis logró acceder a los playoffs de la BJK Cup. El pasado sábado, bajo la dirección de Mercedes Paz, el equipo finalizó en el segundo lugar en la zona americana, que se disputó en Bogotá, Colombia, cumpliendo así su principal objetivo.

Las Guerreras, apodo del equipo nacional, aseguraron su clasificación el viernes, una jornada antes del cierre del torneo, tras conseguir cuatro victorias consecutivas. Sin embargo, al día siguiente, cerraron su participación con una ajustada derrota ante el equipo local.

La próxima etapa está programada para noviembre, aunque la sede y el rival aún están por confirmar. Echemos un vistazo a la actuación argentina y escuchemos las impresiones de las protagonistas.

Un inicio sólido y contundente 

Como mencionó anteriormente este medio, el seleccionado albiceleste debutó el pasado martes con una victoria frente a Perú por 2 a 1. Julia Riera y Martina Capurro lograron victorias en los singles antes de caer en el dobles.

En la jornada siguiente, se enfrentaron a Ecuador, equipo que finalizó en el último lugar de la tabla. Argentina consiguió una victoria cómoda por 3 a 0. La entrenadora Paz mantuvo a las jugadoras de singles, pero en el siguiente punto,  se dio el regreso al equipo de Lourdes Carlé, actualmente top 100 del ranking mundial, ganó en pareja con Julieta Estable, quien hizo su debut en la Copa.

El jueves, el equipo argentino se impuso a Venezuela en otro valioso éxito, ya que el equipo rival había sido una de las revelaciones del torneo y también había ganado en las dos primeras jornadas. Fue otro 3 a 0 para Argentina.

Riera derrotó a la junior Sabrina Valderrama por 6-0 y 6-2, mientras que Carlé venció 6-0 y 6-1 a Vanesa Suárez, una jugadora que llegó a los cuartos de final en los Juegos Panamericanos. En el dobles, la joven sub 18 Luisina Giovannini debutó oficialmente en la selección mayor, logrando una victoria junto a Estable contra Valderrama y Fabiana Gamboa en el super tiebreak.

Foto j2
Julia Riera ganó todos los partidos de singles que disputó en la semana. Crédito: Federación Colombiana de Tenis.

Objetivo cumplido frente a Chile y derrota apretada ante Colombia

El viernes, Argentina cumplió su objetivo y aseguró su paso a la siguiente ronda de la competencia.Ello ocurrió al quedarse con la serie contra las trasandinas. Aunque las albicelestes se llevaron los tres partidos, hubo momentos de gran paridad.

En el primer partido, Riera tuvo un comienzo difícil pero logró vencer a Fernanda Labraña con parciales de 7-5 y 6-2, remontando un 2-4 en el primer set. En el siguiente compromiso, Carlé superó a Daniela Seguel en una auténtica maratón que duró tres horas y tres minutos, con un marcador final de 6-2, 6-7 y 6-3. Con la clasificación asegurada, Las Guerreras ganaron el dobles con Capurro y Estable frente a Jimar Gerald González y Antonia Vergara por 6-2 y 6-4.

El sábado, en la definición por el título, Argentina cayó sorpresivamente 2 a 1 contra las locales. Esta derrota fue inesperada, ya que las colombianas, por cuestiones físicas y de calendario, no contaron con sus principales figuras como Camila Osorio y Emiliana Arango. Sin embargo, basándose en un plantel experimentado, las anfitrionas se quedaron con el primer lugar. Ambos equipos avanzan a la próxima fase.

Para esta ocasión, Carlé no fue de la partida. En el inicio de la serie, Capurro cayó frente a Yuliana Lizarazo, rival que la eliminó de los mencionados panamericanos de 2023. Esta vez fue 6-3 y 6-4. A continuación, Riera igualó las acciones con un cómodo éxito contra Paulina Pérez-García por 6-1 y 6-2 en menos de una hora. 

En el dobles decisivo, las dos singlistas locales derrotaron a la pergaminense y a Estable con marcador de 5-7, 6-2 y 10-7. Los dos conjuntos conocerán a sus próximos rivales a finales de este mes. Los playoffs se llevarán a cabo en noviembre y otorgarán plazas para las Qualifiers de 2025 del Grupo Mundial.

Foto j3
Lourdes Carlé, una de las estrellas del tenis argentino femenino, fue clave en el triunfo ante Chile. Crédito: Federación Colombiana de Tenis.

El balance de las referentes

Tras la participación en suelo colombiano, el equipo nacional ofreció declaraciones a la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). La capitana Mercedes Paz expresó: “Logramos el objetivo de clasificar. También fue positivo que todas las integrantes del plantel pudieran jugar”. Además, aclaró que Carlé no estuvo disponible el sábado debido a una contractura y al cansancio.

En cuanto al sueño de ascender al grupo mundial 2025, la entrenadora señaló: Esta semana demostramos que estamos listas para dar ese salto. Dependerá también del rival que nos toque en noviembre. Pero las chicas están en muy buen nivel y esperamos acceder a las Qualifiers”.

Riera, destacada figura del seleccionado, también compartió sus sensaciones: “Aunque hoy quedó un sabor amargo por la derrota, sabemos que cumplimos el objetivo principal”. Y añadió: “Me sentí bien en esta competencia, me costó un poco en el primer partido pero fui soltando. Estoy muy agradecida con el cuerpo técnico y con mis compañeras, se disfruta jugar para el país”.

Además, coincidió en que hay chances de superar la próxima rueda: “Estamos en un buen momento y tenemos recambio, hay varias jugadoras en rendimiento alto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto