Abr 17, 2023 | Cultura

Día Mundial del Malbec: la cepa insignia de los suelos argentinos

La variedad más popular de Argentina tiene un día entero para ser celebrada como merece. Nota al Pie te cuenta algunos datos interesantes sobre el orgullo del universo vinícola nacional.
malbec
El 56,4% del total del vino fraccionado comercializado en el país, corresponde a la cepa Malbec, un ícono nacional.Crédito: Bodegas Argentinas.

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, la cepa argentina más popular. El origen de la efeméride se remonta a 1853, año en que se sentaron las bases de la vitivinicultura en Argentina. En la actualidad, más del 50 % de la producción total de esta cepa está destinada al comercio exterior. 

Si bien la primera celebración del tinto favorito de les argentines se dio, recién, en 2011, desde entonces su popularidad no paró de crecer. Hace dos siglos, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se presentó ante la Legislatura de la provincia de Mendoza el proyecto para la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura


En ese contexto, diferentes cepas fueron plantadas en el territorio nacional. Una de ellas fue el Malbec, la cual tuvo mayor éxito que en Francia, su tierra de origen. Según el Instituto de Vitivinicultura (INV), el 56,4% del total del vino fraccionado comercializado es Malbec. Esto lo consagra no sólo como el más exportado del país, sino también lo posiciona a nivel internacional. 

Una de las claves del éxito del Malbec argentino tiene que ver con su capacidad de adaptación a los distintos terruños del país, en los que otorga vinos de muy alta calidad y complejidad. 

Argentina tiene miles de maneras de llegar al mundo: el fútbol, la gastronomía, la música y, por supuesto, el vino. Ahora, los ojos están puestos en la nueva variedad de la cepa insignia: el Blanc Malbec

malbec
Más de una decena de bodegas ya producen la bebida que usa la versión blanca de la uva más famosa de Argentina: el Blanc Malbec. Crédito: El Informante.

La producción en Argentina

Asimismo, los datos brindados por el INV revelan que esta cepa está presente en 17 de las 24 provincias argentinas; esto equivale al 70.8% del territorio. Además son unas 46.565 de hectáreas plantadas de esta variedad; el 24.3% de la superficie total cultivada con vid (para elaboración); el 40, 8% de la superficie cultivada con variedades tintas (de elaboración).

De acuerdo a estos datos, el Malbec argentino es la variedad más cultivada y desde el año 2000 aumentó en un 185 %  la superficie cultivada. A nivel provincial, el mayor porcentaje de superficie es Mendoza con 39.463 ha (84.75%), le sigue San Juan, con 2.840 ha (6.10%), Salta con 1.681 ha (3.61%) y La Rioja con 814 ha (1.75%).

Malbec Argentino Campeón

Desde Wines for Arg, impulsores de la fecha alusiva en 2011, este año decidieron promocionar la fecha bajo el lema “Malbec Argentino Campeón”. Este slogan juega con la reciente obtención de la Copa del Mundo, hazaña de la selección nacional que tanta alegría trajo a les argentines. A su vez, también hace referencia a la longevidad (más de dos décadas) de esta cepa en el podio mundial. 

malbec
Este año, la 13° edición del Día Nacional del Malbec se celebra bajo la consigna “Malbec Argentino Campeón”. Crédito: Jornada Online.

Con la aparición estelar del arriba mencionado Blanc Malbec, se abrieron nuevas puertas para el mercado vinícola nacional. Hoy en día, más de una decena de bodegas ya producen la bebida que usa la versión blanca de la uva más famosa de Argentina. 

Este hecho abrió la oportunidad de exportar un vino que sólo se hace en este país. Con su color casi transparente y sus notas típicas de vino blanco, la diferencia está marcada por la presencia de fruta roja, convirtiéndolo en un producto exclusivo y novedoso. 

Desde wines for Arg invitan a les amantes del vino, durante todo el mes de abril, a los diferentes festejos, eventos, degustaciones y experiencias.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto