lunes 29 de abril de 2024

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.
inflación
La inflación y la pérdida de ingresos, hacen el panorama cada vez más difícil en la Argentina. Crédito: Nota al Pie.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este viernes los datos de la inflación de marzo. El organismo informó que el IPC de marzo 2024 alcanzó un alza mensual de 11 % y así la inflación acumuló en solo 3 meses un incremento de 51,6%, mientras que a nivel interanual la suba acumula un 287,9%.


Inflación en los alimentos, sin freno

Hace unos días el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), dio a conocer que la Canasta Básica de Alimentos (CBA), creció en marzo un 11,76 por ciento. Desde que asumió este gobierno, en diciembre del año pasado, aumentaron 89,68%.

El estudio que efectúan en Isepci comprende los comercios de cercanía en barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, y significó que en marzo el valor de la CBA para una familia de dos personas adultas y dos menores llegó a $346.927,24.

https://twitter.com/IsepciNacional/status/1778049460964135288

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos, se amplía a un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, tuvo en marzo una suba de 13,35 por ciento. Con esos parámetros, para 4 personas hicieron falta en marzo $742.424,29 para acceder a los mismos bienes y servicios y no caer en la pobreza.

Otros relevamientos fueron en la misma dirección, como el de Consumidores Libres, que informó, según su estudio hecho en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”. De acuerdo a ese informe, hubo un aumento del 9,16 % durante marzo, con un acumulado del 50,55% en lo que va del año.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), mostró mediante su Monitor de precios de Supermercados de Rosario que el alza en marzo 2024 fue del 7,40 por ciento en alimentos.

La inflación anual de Argentina para todo 2023 culminó en 211,4%. Se trató de la cifra más alta desde 1990, cuando la suba de precios fue del 1.343%. En el año 91 alcanzó el 84%. De los últimos años la más alta había sido en el 2022 con el 94,8%.


Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto