lunes 29 de abril de 2024

A buen licor, no hay bebedores: la industria de la destilería peligra por la desregulación y el bajo consumo

Nota al Pie entrevistó al maestro destilador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Matías Hallu, quien relató las complicaciones que atraviesa el sector, producto de las medidas del gobierno de Milei.
@809gin
El consumo de bebidas espirituosas como el gin se redujo en un 64,7% entre enero y febrero. Crédito: @809gin.

La industria de la destilería es uno de los tantos sectores afectados por la crisis económica que comanda el gobierno de Javier Milei. A ello se suman los efectos de las desregulaciones en la economía.

Con la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en diciembre por parte del presidente de la Nación, se comprometieron varios sectores de la economía. Si bien, tras idas y vueltas, e incluso con internas en La Libertad Avanza, el DNU fue rechazado por 42 a 25 votos en el Senado, aún mantiene plena vigencia, hasta que el mismo no se rechace también por la Cámara de Diputados.

En este caso, para adentrarse en la situación de la industria de la destilería, este medio dialogó con Matías Hallu, maestro destilador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cómo funciona la industria de la destilería

“En las destilerías se pueden elaborar una gran variedad de bebidas espirituosas, dependiendo del equipamiento del que uno disponga”, precisó Hallu, como primer acercamiento a la actividad.

En tal sentido, ejemplificó: “El whisky y el ron pueden fabricarse con los mismos equipos, pero se necesitarían otros para elaborar vodka”.

1 DESTACADA @matiashallu
Nota al Pie en un mano a mano con Matías Hallu, maestro destilador y director del Centro Tecnológico de los Alimentos de la UTN. Crédito: @MatiasHallu.

Actualmente, Hallu trabaja en destilería Brightfield, en Carlos Keen: “Allí elaboro gin de calidad de exportación y whisky que aún no salió al mercado, porque el añejamiento lleva algunos años de espera”, explicó.

Respecto a los tiempos de fabricación, el mismo varía dependiendo de cuál se trate: “Si hablamos de gin, el proceso puede ser cuestión de un día o dos, en cambio en bebidas que requieren añejamiento en barricas la situación es muy distinta”.

El tiempo de añejamiento depende también de las temperaturas, en tanto que en las regiones más frías se pueden encontrar whiskies de más de 50 años, según contó el entrevistado.

Cómo afecta la desregulación de importaciones a las destilerías

La actividad de la industria de la destilería, además de sufrir la caída en ventas debido a la pérdida del poder adquisitivo por parte de la población, se ve sometida a las desregulaciones que permiten las importaciones de productos.

En este sentido, existen dos vertientes, por un lado, la posibilidad de los productores de acceder a materias primas variadas y por otro, el sometimiento a la competencia con los importados.

En tanto, el director del Centro Tecnológico de los Alimentos de la UTN, Matías Hallu, ve con buenos ojos la posibilidad de optar por una variedad de materias primas: “En especial en lo que respecta a botellas que, hoy día, la oferta es muy acotada”. En tal sentido, esta posibilidad ofrece “un panorama muy diferente de cara a cómo presentamos nuestros productos a los consumidores”.

Por otra parte, esta apertura también posibilita la entrada de bebidas importadas, situación que pone en riesgo a la industria nacional.

@809gin
Los emprendimientos de la industria de la destilería sufren aumentos en materias primas y una consecuente merma en ventas a partir de la crisis económica de la población.

Pese a las complicaciones, el fabricante afirma que en el país “tenemos todo para competir con el mercado internacional, tanto en calidad como en precio”. Respecto a ello, repasó: “Un gin de una reconocida marca internacional intermedia los 22 mil pesos, cuando uno artesanal hecho en Argentina y de calidad está al mismo precio o incluso un poco menos”.

Como cierre fomentó el consumo nacional: “Es cuestión de atreverse a conocer nuevas marcas, ni más ni menos”.

Fuerte descenso en el consumo de bebidas espirituosas

A partir del fuerte golpe al bolsillo de la población, el sector de la destilería sufre el impacto en ventas. Esto se debe a que las medidas del gobierno de Javier Milei atentan contra el consumo.

Tal como ocurre en otras actividades, las destilerías no están ajenas a la situación actual. “Nos afectan los aumentos de precios de las materias primas”, comentó. 

Además, Hallu consideró que “enfrentan desafíos importantes frente a lo que es un marcado descenso en el consumo de bebidas espirituosas”. Como todo producto que no categoriza como bien de primera necesidad, ante la crisis, es lo primero en sufrir recortes por parte de los consumidores.

En tal sentido, las cifras respecto al gin, una de las bebidas emblemas de destilería, son contundentes: “Venía siendo la bebida más consumida, marcando crecimientos interanuales de 81%, y entre enero y febrero de 2024 su consumo disminuyó un 64,7%”.Respecto al futuro inmediato, el maestro destilador consideró que los próximos meses serán difíciles “en especial para quienes cuentan con una estructura de costos más desarrollada, ya que se nota la disminución en las ventas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto