sábado 18 de mayo de 2024

Con polémicas internas, el Senado debate el DNU

A pesar del riesgo de ser rechazado y de las críticas de Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel incluyó la discusión en la Cámara alta. Mientras tanto, la sesión sobre la movilidad jubilatoria fracasó en Diputados.
El Cronista nota
Victoria Villarruel incluyó el DNU para tratarlo en el Senado pese a las presiones internas de Javier Milei. Crédito: El Cronista.

En el día de hoy, el Senado empezó a debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía. La vicepresidenta Victoria Villarruel lo incluyó en el temario de la cámara y se lleva a cabo la discusión a pesar de las presiones internas.

Por otro lado, en la Cámara baja, la sesión sobre la movilidad jubilatoria fracasó el día de ayer debido a la falta de quórum.

Retomando el destino del DNU 70/2023, fue sorpresiva la decisión de Villarruel de ponerlo en temario para el debate, tras venir retrasando los tiempos tal como necesita el Gobierno de la Nación.

Ante esta jugada, Javier Milei corre el riesgo de que su megadecreto sea rechazado en el Senado debido a la resistencia que encuentra, incluso en sectores de la denominada “oposición dialoguista”.

En consecuencia, el líder libertario se pronunció con un comunicado en redes sociales a través de la Oficina del Presidente, en el cual se dejó ver molesto con la propia Villarruel.

«La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política», indicó.

Y más adelante apuntó: “Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”.

De este modo, Milei cuestionó a su propia vicepresidenta por el “tratamiento apresurado del DNU 70/23”.

El gobierno se arriesga a un duro revés con el DNU

A menos de 24 horas de tratar el DNU, es preciso resaltar que un traspié del gobierno en el Senado no sería el final de nada (más allá de una derrota política) debido a que el DNU continuaría vigente hasta que llegue el rechazo también en Diputados.

Llegada la instancia de votación, será para aprobar o rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia en su totalidad, sin lugar a suspensiones o modificaciones de la norma. En tanto, para su aprobación o rechazo, se necesita el voto de la mayoría de los miembros de las cámaras.

Mientras se debate e incluso se vote por el rechazo en una cámara, los alcances del DNU continuarán vigentes. Actualmente, el decreto mantiene latente la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento, la de Góndolas, la de Compre Nacional y la de Promoción Industrial y Comercial.

A su vez, tienen vigencia también los cambios en el mercado energético y minero, así como las modificaciones en el Código Civil y Comercial. Además, durante febrero, un juez reafirmó la validez del artículo que deroga la Ley de Tierras.

Como gran negativa para Milei, fue el revés que sufrió respecto al artículo de la Reforma laboral, el cual fue detenido por una cautelar que presentó la CGT con la justicia fallando a su favor.

Diario Cronica nota
Mientras Diputados ayer no sesionó por la movilidad jubilatoria, hoy entró en acción el Senado para tratar el DNU 70/2023. Crédito: Diario Crónica.

Diputados no sesionó por la movilidad jubilatoria

En el día de ayer, la Cámara de Diputados no pudo sesionar sobre la movilidad jubilatoria debido a que se alcanzó solo 119 de los 129 legisladores necesarios para dar quórum. También estaba la idea de tratar la emergencia en Santa Fe debido a la violencia narco que la mantiene alerta.

La sesión especial había sido solicitada por Hacemos Coalición Federal (HCF), bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto. La misma, contó con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda (FIT), algunos partidos provinciales y un acotado sector de la Unión Cívica Radical (UCR).

Pese a los primeros indicios de quórum, fue justamente el sector de la UCR el que torció el destino hacia el fracaso de la sesión. Solamente fueron cinco los diputados que se sentaron en sus bancas, con Facundo Manes al frente.

De este modo, el grueso del partido se unió a la decisión de no dar los números necesarios junto con La Libertad Avanza y el PRO.

Lo curioso fue que no todo el bloque de HCF aportó quórum, pese a que fue el espacio que pidió la sesión. En este sentido, tuvo influencia la reunión en Casa Rosada en la que Javier Milei convocó a los gobernadores.

En tales lineamiento, no se sentaron en sus bancas tres diputades que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. También tuvo su rol Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, como así los gobernadores de Misiones, Salta y Rio Negro debido a que ninguno de les ocho representantes de Innovación Federal se apersonó en la sesión.

En el fallido intento por sesionar en la Cámara de Diputados, el objetivo era el de discutir una nueva fórmula jubilatoria.

En este sentido, el proyecto propuesto por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, que forma parte de Hacemos Coalición Federal, buscaba que las jubilaciones tuvieran una actualización mensual.

Dicha actualización, se proponía conforme a la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar. Se destaca, que el IPC se trata de un trabajo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Actualmente, rige la fórmula del gobierno anterior que actualiza los haberes de manera trimestral, y para modificarla, sería necesario realizar un “empalme” con el nuevo proyecto, que buscaba tener validez desde abril.

Por parte de las intenciones del gobierno, circuló que estarían de acuerdo con una fórmula que se ajuste por inflación desde abril, pero reconociendo solo un 10% como compensación del trimestre, mientras que el de la oposición rondaba una intención del 20%.

APF Digital nota
Les jubilades deberán seguir esperando tras la negativa del gobierno nacional y aliados a tratar la movilidad de haberes. Crédito: Apf Digital.

Las expresiones de minoría en Diputados

En el fallido intento por sesionar en la Cámara de Diputados, el objetivo era el de discutir una nueva fórmula jubilatoria.

Caída la sesión, pasadas las 12.30, fue el momento de las palabras en expresión de minoría, entre los cuales Nicolás Massot, de HCF.

“Estamos acá para decirles que avancemos en la constitución de comisiones”, pidió Massot. Y agregó: “Terminen con las antinomias que tanto mal le han hecho a este país, incluso en gobiernos de los cuales yo he sido parte también”.

A su vez, completó: “Terminemos con las delegaciones y los superpoderes y empecemos a abonar las políticas de Estado de largo plazo”.

Por su parte, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, se refirió al duro momento por el que atraviesa Rosario.

“Constituyamos urgente la comisión de seguridad del interior, y que la semana que viene coordine con el gobernador de la provincia de Santa Fe, para que estemos dando este gesto de acompañamiento”.

En tanto, el diputado del FIT, Nicolás del Caño, lanzó fuertes críticas: “El boicot a esta sesión que ha hecho el oficialismo y el PRO, que prácticamente lo mismo, además de algunos gobernadores, tiene que ver con esta búsqueda de parte del Gobierno de ganar tiempo y evitar que se rechace por ambas Cámaras el DNU”.

Desde las 16 de ayer quedó dispuesta e inició la comisión de Previsión y Seguridad Social para continuar con los temas que proponían tratarse en el día de hoy.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto