lunes 20 de mayo de 2024

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.
Diario la manana
Algunos rumores indican que al menos un tercio de las suspensiones del Potenciar Trabajo (más de 7 mil) se dictaron de forma irregular, ya sea por mala praxis en el entrecruzamiento de datos o por simple malicia. Crédito: Diario La Mañana

Denuncian que al menos siete mil suspensiones del Potenciar Trabajo realizadas en el mes de febrero fueron hechas de manera irregular por errores en el cruce de datos y contaban con una alta presencia de personas migrantes entre ellas. Por esa razón la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), presentó un amparo donde contó algunos de los casos y pidió la marcha atrás de las bajas.

Así lo expusó la UTEP en sus redes sociales: “Sin notificación ni derecho a defensa, se procedió a suspender a personas que tuvieron que viajar por cuestiones familiares, laborales, en el marco del trabajo en la economía popular, o incluso deportistas que fueron a representar al país en el exterior”. Otra de las problemáticas que ponen en cuestión es que en el momento en que se les dio de baja, no estaba en los criterios de suspensión los viajes a países limítrofes que deberán ser revisados (si lo están en los nuevos planes).

En su amparo señalan que las bajas se hicieron «de forma genérica”. Y sostienen que esta poda sucedió «sin cumplir con las formalidades requeridas para cualquier accionar de la administración pública», que elles consideran que «deberían ser mucho más rigurosas al momento de restringir derechos, sobre todo cuando se trata de primera necesidad y de carácter alimentario».

El argentino diario
Una de las causas que integran el amparo de la UTEP en el pedido por la marcha atrás de las bajas es que no figuraban los viajes a países limítrofes como uno de los criterios de suspensión y pese a eso realizaron varias con ese criterio. Crédito: El Argentino Diario

En el medio, Sandra Petovello, ministra de Capital Humano confirmó el renombre del Potenciar Trabajo en dos planes distintos: los programas “Volver al Trabajo” y de “Acompañamiento Social. A su vez, este martes 16 de abril, mediante la Resolución Conjunta 1/2024, su Ministerio oficializó y aprobó la transferencia de 1.251.357 titulares del Potenciar Trabajo al Programa “Volver al Trabajo” y de 260.911 titulares al Programa de Acompañamiento Social. 

Casos que ejemplifican estas situaciones

Cuando la UTEP hablaba en su comunicado sobre “deportistas que fueron a representar al país en el exterior” no era una extrapolación o exageración, sino que es uno de las problemáticas que toman en su amparo y que retoma Página 12, cuando hace un repaso sobre estos. 

Este caso se trata, específicamente, de Juan Bautista Nehín Castro, quien recibió la baja de su plan por haber acompañado a su hermano Juan Pablo, jugador de la selección argentina de fútbol para sordos, a un torneo internacional en Escocia. El costo del viaje lo pagaron familiares y amigos del equipo y Juan Batista estaba obligado a ir porque es el intérprete en Lengua de Señas de su hermano. 

En Página 12 también hablan de Maritza García, dominicana de 63 años, que se dedica a la venta ambulante y vive en Constitución. Ella tuvo que viajar a su país de origen en 2022 por la muerte de su sobrino Daury, que con 23 años había fallecido de un paro cardiorespiratorio. Una situación parecida vivió Rosa Pizarro, que realiza tareas comunitarias en la “Casa Pueblo” del barrio Carlos Gardel, en Morón y en julio de 2023 tuvo que volver a Perú de urgencia porque su padre que vivía allí había sido internado de urgencia. 

O la historia de Xoana Valiente, cartonera de la Cooperativa de Trabajo “18 de abril” y militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), a quien invitaron a un congreso latinoamericano de recicladores urbanos en Bogotá, Colombia. Pudo ir gracias al aporte de sus compañeres. 

Argentina.gob .ar
En enero habían dado de baja a 25.444 personas del Potenciar Trabajo. Tuvieron que admitir que se habían equivocado con 8.826. Crédito: Argentina.gob.ar

Ellas tres forman parte de las tantas bajas del Potenciar Trabajo que realizó el gobierno actual en estos primeros meses de 2024 con la excusa de que el viaje a un país limítrofe o al exterior significaba que las personas que lo hacían dejaban de ser pobres. Esto se puede refutar teniendo en cuenta que los viajes a países limítrofes no era incompatible con la recepción del beneficio. 

Otro tipo de situación vivió Verónica Godoy, sobre quien contó su historia Laura Vales  en Página 12: una trabajadora de una huerta comunitaria del Cruce de Varela a quien le suspendieron el plan por un viaje a Noruega que nunca hizo, dado que nunca salió del país, ni tiene pasaporte. En febrero, desde el Ministerio de Capital Humano tuvo que admitir que se había equivocado con la suspensión de 8.826 Potenciar Trabajo de un total de 25.444 bajas que había realizado en enero (34 de cada 100 fueron por equivocación). 


A su vez, Vanina Biasi, diputada del Frente de Izquierda, denunció la baja de planes que cobran alimentos por embargos judiciales. En una nota de Feminacida, ejemplifican con la historia de Valeria y Patricia, dos mujeres que forman parte de cooperativas de trabajo de Brandsen, a quienes le suspendieron sus Potenciar Trabajo porque perciben SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares). Esto no es considerado incompatible con el Potenciar Trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto