viernes 24 de mayo de 2024

Tik Tok: Grooming Argentina lanzó una guía para padres

Se trata de un material de acceso gratuito que brinda información detallada sobre las funciones de seguridad y privacidad de la aplicación, además de ofrecer una serie de consejos para la prevención y el uso responsable.
Tik Tok: Grooming Argentina lanzó una guía para padres
La guía, destinada a padres y tutores, es una herramienta que busca fortalecer la prevención y promover el uso responsable de las redes sociales. Crédito: Nuestro Hogar.

La ONG Grooming Argentina y Tik Tok se unieron para concientizar a les padres sobre las aplicaciones que sus hijes utilizan a diario. Juntos, presentaron una guía para familias destinada a la protección de niñes y adolescentes en línea. 

La Guía parental de Grooming Argentina y TikTok reúne información completa sobre las funciones de seguridad y privacidad dentro de la aplicación. Además, sirve como una herramienta clave para fomentar el uso responsable de internet y prevenir delitos sexuales en las infancias y adolescencias

El material fue presentado el pasado 11 de abril en un evento donde se brindaron todos los detalles pertinentes. Esta jornada contó con la participación de autoridades locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y funcionaries del sistema de seguridad, justicia y educación.

Tik Tok: Grooming Argentina lanzó una guía para padres
El trabajo colaborativo entre Tik Tok y Grooming Argentina busca erradicar los delitos contra las infancias. Crédito: IG.

Los detalles de la guía de Tik Tok 

Conforme a la información oficial de Grooming Argentina, el grooming se define como el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales.  Parte de estas acciones, son llevadas a cabo por adultes con el objetivo de entablar contacto para fines sexuales.

En ese marco, con motivo de prevenir y erradicar este delito, la guía proporciona información fundamental sobre las funciones de seguridad y privacidad en la plataforma. Además, brinda consejos prácticos para que padres, madres y tutores acompañen a sus hijes en el uso de la aplicación.

De esta manera, en las páginas, las familias encontrarán toda la información necesaria para familiarizarse con el terreno de las redes sociales y comprender los espacios virtuales que niñes y adolescentes frecuentan a diario. 

“Nos parece muy importante que las empresas adopten estos mecanismos y tomen decisiones clave para cuidar a adolescentes de 13 años que pueden registrar identidad digital”, dijo el abogado Hernán Navarro de Grooming Argentina en una entrevista con TV Pública

Tik Tok: Grooming Argentina lanzó una guía para padres
El documento se puede descargar de manera gratuita y cuenta con consejos útiles para las familias. Crédito: IG.

La importancia de conocer los entornos virtuales

Según un informe de Amnistía Internacional en Argentina, Tik Tok contaba con 16,2 millones de usuaries mayores de 18 años a principios de 2023. Sin embargo, la compañía no proporciona datos sobre aquellos menores de edad que indagan en la red, cuyo uso es más extendido.

Las organizaciones consideran así que es necesario que las familias estén informadas sobre el uso de las plataformas digitales, ya que forman parte del mundo en el que les niñes y adolescentes transitan. 

En ese aspecto, señalan que, en el ámbito de crianza, aún se priorizan otras cuestiones como el cuidado físico, sus trayectorias en las escuelas, actividades extracurriculares y momentos de ocio, pero no sucede lo mismo en el caso del uso de redes sociales.

Hernán Navarro también señaló que las redes sociales no fueron diseñadas pensando en les niñes, y la autorización de uso a partir de los 13 años representa un punto de inflexión. Por ello, resulta fundamental reconocer la importancia de políticas que amplíen las herramientas para proteger sus derechos en su uso cotidiano del mundo digital. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto