lunes 20 de mayo de 2024

En defensa de la niñez, las centrales obreras rechazan la declaración del diputado libertario Benegas Lynch a favor del trabajo infantil

La Coordinadora de Unidad Sindical para la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI) se expresó sobre esta incitación al delito, a través de una conferencia de prensa este martes en la CGT.
Benegas Lynch
Conferencia de prensa realizada en la CGT. Crédito: CUSETI.

Este martes, la Coordinadora de Unidad Sindical para la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI) brindó en la Confederación General del Trabajo (CGT) una conferencia de prensa para expresar su rechazo a los dichos del diputado Benegas Lynch y concientizar sobre la defensa de las infancias

En el marco de las recientes declaraciones del diputado de la Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien cuestionó la escolarización obligatoria: “Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, la centrales obreras realizaron un acto para cuestionar esta incitación al delito que lesiona los derechos infantiles.

En el cuarto piso de la sede de Azopardo, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) fue protagonista de este acto, junto otros sindicatos de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, para hacer un llamado en unidad para cuidar y defender los derechos de la niñez. 

La conferencia de prensa la abrió Susana Santomingo, de la CGT, y ratificó el compromiso de la CUSETI con una educación de calidad, gratuita y pública como base fundamental para la erradicación del trabajo infantil.

En ese sentido, señaló que “no daremos ni un paso atrás en esta lucha” y adelantó que planean articulaciones con el Congreso Nacional para avanzar en una sanción al diputado libertario.

diario hoy editado
El trabajo infantil está penado por ley. Crédito: Diario Hoy.

El secretario gremial y coordinador nacional de la Campaña contra el Trabajo Infantil de la UOLRA, Norberto Caffaso, aseguró que las palabras de Benegas Lynch son en realidad “los dichos del modelo neoliberal de exclusión, que pretenden imponer en el país”. 

Del mismo modo, agregó que “están fomentando la destrucción de la educación pública y la salud porque no creen en lo público, solo ven la mercancía y los negocios”.

A su turno, Viviana Doval, de la CTA de los Trabajadores, advirtió sobre el “circulo vicioso” que representa la relación entre la pobreza y el trabajo infantil: “Necesitamos concientizar que el trabajo infantil es un problema”.

Rosario Hasperué, representante de la CTA Autónoma y coordinadora del Foro por los Derechos de la Niñez, por su parte, alertó sobre el desmantelamiento de políticas esenciales para los derechos de niños y niñas: “Los pibes y pibas tienen que tener derecho a elegir y no estar condenados a la esclavitud”.

Por último, Darío Lacuadra, integrante de la CGT pero además representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), advirtió que “hoy se está atentando contra la posibilidad de una infancia plena, y es una obligación para todos nosotros ocuparnos y defender a los sectores más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”.

En el lugar también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de la UOLRA, Víctor Hugo Huaranca y Norma Mollo.

Para finalizar, Cafasso dio lectura al comunicado que emitió la CUSETI. En el mismo, advierten que el mensaje de Benegas Lynch “legitima que nuestros hijos no se eduquen y vayan a trabajar” y agrega: “El trabajo infantil deja graves consecuencias en los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades”. 

En el mismo sentido, el texto señala que “este tipo de discurso quiere condenar a niñas y niños a abandonar la escuela y ser mano de obra barata y esclava, alejándolos de la verdadera libertad de la que deben gozar nuestras niñeces que son la de jugar y estudiar, y así prepararse a un mundo adulto donde puedan elegir su futuro teniendo la oportunidad de elegir en libertad un trabajo digno”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Crisis diplomática: Javier Milei pone en jaque la relación con el gobierno de España

Durante su discurso en el evento organizado por Vox, partido español de ultraderecha, el mandatario argentino acusó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez. Sus declaraciones fueron repudiadas por funcionarios y empresarios, mientras que el canciller del país europeo le exigió que presente sus disculpas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto