En las últimas horas se dio a conocer el femicidio de Florencia Guiñazú, quien se desempeñaba como futbolista en el Club Atlético Argentinos de Mendoza. La mujer de 30 años fue estrangulada por Agustín Notto, su pareja, para luego suicidarse junto a un mensaje escrito por él: “Llamen a la policía, los niños están solos”.
Cabe destacar que la jugadora de 30 años tenía 2 hijos de 5 y 7 años. Asimismo, el asesino contaba con una denuncia previa por violencia de género, por la cual permaneció preso durante 5 meses, aunque luego fue liberado. Dicha demanda fue hecha en 2023 por la propia víctima.
1 femicidio cada 35 horas
Tras confirmarse el caso, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó un comunicado: “Lamentamos un nuevo femicidio en nuestra provincia, Florencia Giñazu tenía 30 años, era mamá de 2 niñes, practicaba diversos deportes, era tatuadora y modelo, además de ser técnica en Higiene y Seguridad”.
A su vez, precisaron datos de vital importancia para contextualizar los hechos. Según el Informe de Femicidios y Trans-Travesticidios del Observatorio de MuMaLá, en lo que marcha del 2024 se contabilizaron un total de 62 femicidios. La estadística recopila desde el 1ero de enero hasta el 29 de marzo, lo cual significa que se produce un femicidio cada 35 horas.
Como si fuera poco, este espacio de feminismo popular y federal remarcó que se reportaron 129 intentos de asesinato por odio de género. “Esto evidencia la situación de emergencia y urgencia que enfrentan las mujeres y disidencias en Argentina”, mencionaron mediante su cuenta de Instagram referida a la Provincia de Mendoza.
Por último, el comunicado concluyó de la siguiente forma: “Las mujeres y LGBTIQ+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado, por el contrario, vemos cómo el Gobierno Nacional desmantela ministerios, desjerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144 de asesoramiento para mujeres y disidencias en situación de violencia”.
La violencia machista que rodea continuamente al fútbol femenino
Otro aspecto en el que merece la pena hacer hincapié es el nivel de violencia con la que conviven las futbolistas argentinas en una sociedad machista, repleta de casos que exponen lo mencionado. Además, no solo las jugadoras, sino las mujeres que se involucran en la disciplina femenina, ya sean entrenadoras, dirigentas o periodistas.
El ejemplo más reciente es el de Florencia Marco, jefa de prensa del fútbol femenino de Boca Juniors. La especializada en comunicación denunció ante la Justicia a Jorge Daniel Martínez, ex entrenador del plantel femenino, por abuso sexual. La causa se encuentra en su etapa final: este miércoles se presentarán los alegatos y se leerá el veredicto del juez.
Otro caso muy reciente que vale la pena destacar es el de Lola Del Carril, quien no se dedica exclusivamente a cubrir fútbol femenino, pero es uno de sus trabajos periodísticos, como también lo es el relatar partidos de fútbol masculino para la cadena televisiva ESPN.
Durante las últimas horas publicó una historia en su cuenta de Instagram, con los ojos llorosos, y un mensaje muy claro: “Te juro me angustia mucho venir a relatar 4 horas seguidas, salir y solo recibir mierda. Es lo que recibo cada vez que trabajo. Estoy harta y no me digan ‘que no te importe’ porque al que no le pasa no lo entiende”.
El posteo continuó: “Es muy angustiante porque uno pone su voz, su energía, su todo para que te puteen siempre. Sociedad de mierda, anticuada y machista. Vayan a laburar y dejen ser. Van a lograr que deje de hacerlo”. De esta manera, está claro que no solo las futbolistas son quienes sufren día a día.
Pero la lista de casos es extensa, ya que Luis Rubiales podría ser condenado a dos años de prisión en España por acoso sexual a Jennifer Hermoso, como también ya fue condenado el ex entrenador Carlos Torres a 9 años de cárcel tras abusar de una futbolista menor de edad, lo cual se denomina estupro. La violencia parece no tener fin en la disciplina femenina.