lunes 29 de abril de 2024

Conmoción en el fútbol por el femicidio de Florencia Guiñazú, jugadora mendocina

La futbolista murió estrangulada en la casa de su pareja, quien posteriormente se suicidó. MuMaLá reveló que es el número 62 en lo que va del año en Argentina.
femicidio de Florencia Guiñazú
El hecho sucedió en el departamento de Guaymallén, situado en el área metropolitana del Gran Mendoza. Créditos: Edelp Género.

En las últimas horas se dio a conocer el femicidio de Florencia Guiñazú, quien se desempeñaba como futbolista en el Club Atlético Argentinos de Mendoza. La mujer de 30 años fue estrangulada por Agustín Notto, su pareja, para luego suicidarse junto a un mensaje escrito por él: “Llamen a la policía, los niños están solos”.

Cabe destacar que la jugadora de 30 años tenía 2 hijos de 5 y 7 años. Asimismo, el asesino contaba con una denuncia previa por violencia de género, por la cual permaneció preso durante 5 meses, aunque luego fue liberado. Dicha demanda fue hecha en 2023 por la propia víctima.

1 femicidio cada 35 horas

Tras confirmarse el caso, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó un comunicado: “Lamentamos un nuevo femicidio en nuestra provincia, Florencia Giñazu tenía 30 años, era mamá de 2 niñes, practicaba diversos deportes, era tatuadora y modelo, además de ser técnica en Higiene y Seguridad”.

A su vez, precisaron datos de vital importancia para contextualizar los hechos. Según el Informe de Femicidios y Trans-Travesticidios del Observatorio de MuMaLá, en lo que marcha del 2024 se contabilizaron un total de 62 femicidios. La estadística recopila desde el 1ero de enero hasta el 29 de marzo, lo cual significa que se produce un femicidio cada 35 horas.

Creditos Mundo pelota
La causa se encuentra a cargo de Gustavo Pirrello, fiscal de Homicidios de Mendoza. Créditos: Mundo Pelota.

Como si fuera poco, este espacio de feminismo popular y federal remarcó que se reportaron 129 intentos de asesinato por odio de género. “Esto evidencia la situación de emergencia y urgencia que enfrentan las mujeres y disidencias en Argentina”, mencionaron mediante su cuenta de Instagram referida a la Provincia de Mendoza.

Por último, el comunicado concluyó de la siguiente forma: “Las mujeres y LGBTIQ+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado, por el contrario, vemos cómo el Gobierno Nacional desmantela ministerios, desjerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144 de asesoramiento para mujeres y disidencias en situación de violencia”.

La violencia machista que rodea continuamente al fútbol femenino

Otro aspecto en el que merece la pena hacer hincapié es el nivel de violencia con la que conviven las futbolistas argentinas en una sociedad machista, repleta de casos que exponen lo mencionado. Además, no solo las jugadoras, sino las mujeres que se involucran en la disciplina femenina, ya sean entrenadoras, dirigentas o periodistas.

El ejemplo más reciente es el de Florencia Marco, jefa de prensa del fútbol femenino de Boca Juniors. La especializada en comunicación denunció ante la Justicia a Jorge Daniel Martínez, ex entrenador del plantel femenino, por abuso sexual. La causa se encuentra en su etapa final: este miércoles se presentarán los alegatos y se leerá el veredicto del juez.

3 CreditosNatu del pueblo twitter
Según informó la periodista Natalia Maderna, Guinazú es la tercera víctima de femicidio en Mendoza durante el 2024. Créditos: Twitter @natumader.

Otro caso muy reciente que vale la pena destacar es el de Lola Del Carril, quien no se dedica exclusivamente a cubrir fútbol femenino, pero es uno de sus trabajos periodísticos, como también lo es el relatar partidos de fútbol masculino para la cadena televisiva ESPN.

Durante las últimas horas publicó una historia en su cuenta de Instagram, con los ojos llorosos, y un mensaje muy claro: “Te juro me angustia mucho venir a relatar 4 horas seguidas, salir y solo recibir mierda. Es lo que recibo cada vez que trabajo. Estoy harta y no me digan ‘que no te importe’ porque al que no le pasa no lo entiende”.

El posteo continuó: “Es muy angustiante porque uno pone su voz, su energía, su todo para que te puteen siempre. Sociedad de mierda, anticuada y machista. Vayan a laburar y dejen ser. Van a lograr que deje de hacerlo”. De esta manera, está claro que no solo las futbolistas son quienes sufren día a día.

Pero la lista de casos es extensa, ya que Luis Rubiales podría ser condenado a dos años de prisión en España por acoso sexual a Jennifer Hermoso, como también ya fue condenado el ex entrenador Carlos Torres a 9 años de cárcel tras abusar de una futbolista menor de edad, lo cual se denomina estupro. La violencia parece no tener fin en la disciplina femenina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto