miércoles 17 de abril de 2024

Luis Rubiales podría ser condenado a dos años y medio de prisión tras besar sin consentimiento a Jennifer Hermoso

La Fiscalía de España pidió la condena para el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol por los delitos de agresión sexual y coacciones, en las que también participaron otros tres acusados.
1 CNN
Luis Rubiales se desempeñó como Presidente de la RFEF entre 2018 y 2023. Créditos: CNN.

La obtención del Mundial de Fútbol Femenino 2023 para España debería haber representado alegría y emociones positivas para cada una de sus futbolistas, pero no fue así tras el beso sin consentimiento de Luis Rubiales, en aquel entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Jennifer Hermoso, capitana del equipo.

Las imágenes en plena consagración recorrieron el mundo en cuestión de segundos y, pese a recibir múltiples amenazas, Hermoso siempre se mantuvo firme en su postura: “Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró.

La condena que exige la Fiscalía

En las últimas horas se dio a conocer que la Fiscalía de España solicitó una condena de 2 años y medio de prisión para el ex dirigente por los delitos de agresión sexual y coacciones. Asimismo, se solicitaron 100.000 euros en materia de indemnización para la deportista.

Específicamente Marta Duránte Gil, fiscal de la Audiencia Nacional, pidió un año de cárcel por el delito de agresión sexual, sumados a dos años de libertad vigilada y otros cuatro en los que no podría acercarse ni comunicarse con Jennifer Hermoso.

2 Eduardo Parra Europa Press
Jennifer Hermoso, con presente en el Tigres de México, se presentó a declarar meses atrás. Créditos: Eduardo Parra (Europa Press).

A su vez, con respecto a los delitos de coacción, la fiscalía solicitó un año y seis meses de prisión, incluyendo su inhabilitación para ejercer cargos dirigenciales a lo largo de 3 años y medio. En este sentido, ya fue suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Estas últimas penas no solo recaerían en Rubiales, sino también en otros tres acusados por coacción: Jorge Vilda Rodríguez, ex director técnico de la selección femenina, Rubén Rivera Tejido, director de marketing de la RFEF, y Albert Luque Martos, director deportivo del equipo.

La Fiscalía y otras repercusiones

El textual de la acusación específica que el 20 de agosto del 2023, en pleno festejo en el campo de juego tras coronarse campeonas: “Rubiales sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos y, de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”.

3 Sevillista
Luis Rubiales presionó en varias oportunidades a Hermoso y otras futbolistas del plantel español con el deseo de realizar las paces públicamente. Créditos: Sevillista.

Con la intención de silenciar la voz de la víctima, la Fiscalía afirma que desde el entorno dirigencial: “Comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión” sobre Hermoso para que “justificar y aprobara el beso que contra su voluntad le dio Luis Rubiales”.

Sin lugar a dudas representa un caso que expone la lucha silenciada ante el poder, el cual deseaba callar las voces de las jugadoras, Hermoso fue reconocida como la segunda mujer más influyente del 2023, según el medio británico Financial Times.

Meses atrás, en diálogo con Nota Al Pie, fue Nerea Agüero quien se refirió al caso. La futbolista nacida en España pero nacionalizada argentina, que se desempeña en el Granada, expresó: “En España hace bastante tiempo que a Rubiales no se le quiere. Después de esto, el mundo se dio cuenta por que no se lo quería”.

Luego, agregó: “Es triste que, con el logro de la selección española, se le dé más atención a Rubiales, que a lo logrado por las futbolistas”. Mientras tanto, el ex Presidente de la RFEF, desesperado por obtener atención, firmó un contrato con una productora americana para realizar una película sobre su propia vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase a la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto