viernes 24 de mayo de 2024

Tras las negociaciones, el Gobierno presentaría el borrador final para la nueva Ley Bases

Luego de la última reunión entre miembros del Poder Ejecutivo e integrantes de Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical, se habría llegado a un acuerdo para la realización de una nueva versión de la Ley Ómnibus. Además, acordaron el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias.
ley bases
El Gobierno se comprometió a mandar a les gobernadores y presidentes de bloque el borrador de los proyectos a la brevedad. Créditos: parlamentario.com

En un intento por retomar la agenda legislativa, el Gobierno presentaría el borrador final de la nueva Ley Bases y cambiaría el piso de ganancias a $1,8 millones. Lo resolvieron luego de las reuniones que tuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con miembros de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Pichetto y un sector de la Unión Cívica Radical

El encuentro sucedió este lunes en Casa Rosada. Según informan desde el Poder Ejecutivo Nacional, también habrían acordado uno de los temas que más diferencias generaba entre las partes, el Impuesto a las Ganancias, que sería restablecido, ahora con el nombre Ingresos Personales. El mínimo no imponible para personas solteras sería de $1.800.000, mientras que para casadas con hijes sería de $2.200.000 con una alícuota inicial del 5%.  Estas reformas estarían dentro del paquete fiscal que será tratado a la par de la nueva Ley Bases. 

Reuniones amigable con la oposición

Además de Francos y Posse, en representación del Gobierno estuvieron presentes en el Salón de los Escudos el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán

El primer encuentro fue con los integrantes de Hacemos Coalición Federal. Junto a Pichetto estuvieron les bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer, el porteño Ricardo López Murphy y el cordobés Ignacio José García Aresca

El bloque de HCF insistió con el ingreso de la reforma laboral al nuevo proyecto de la Ley Bases, que tenga en cuenta los primeros tres artículos del DNU 70/2023 que dejaron de estar en vigencia por diversos amparos judiciales. En palabras de uno de sus integrantes, Nicolás Massot: “Para que terminemos con la industria del juicio”. 

Junto a la suma del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral, otro de los temas que propusieron desde Hacemos Coalición Federal y que estarían en el proyecto fueron una moratoria con premios al buen contribuyente y que se eliminen las comisiones de seguros intra Estado. 

2 El Gobierno tendria listo el borrador final de la nueva Ley de Bases rivadavia.com .ar
Miguel Ángel Pichetto salió de la reunión con una consideración favorable y declaró que hay un avance en la búsqueda de los acuerdos para que el Gobierno pueda tener los instrumentos que necesita. Créditos: rivadavia.com.ar

Finalizada esta reunión, sucedió el encuentro con miembros de la Unión Cívica Radical, de la cual participaron, junto al secretario parlamentario del bloque, Alejandro Cacace, los dirigentes Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay. El único sector que estuvo ausente fue el representado por el diputado Facundo Manes

¿Qué se sabe de esta nueva Ley Bases?

Este nuevo proyecto contaría con 220 artículos, que se dividirían en once títulos, menos de la mitad de los que tenía la original.  Desde el Poder Ejecutivo esperan que, la semana que viene, este conjunto de reformas sean tratados en el Congreso dentro de en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y en las mismas áreas que lo hicieron en la primera versión: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Hacienda. 

En cuanto a los temas a abordar, principalmente se reducirían las emergencias y facultades que les daba la Ley: administrativa, económica, financiera y energética. Las privatizaciones se restringirían a doce empresas, de las cuales tres serían totales (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA); proponen la modalidad de concesión privada para seis; y en las otras tres (Banco Nación, Arsat y Nuceloeléctrica) venderían una parte del capital accionario, pero el Estado conservaría la mayoría societaria. 

3 El Gobierno tendria listo el borrador final de la nueva Ley de Bases diariohoy.net
Maximiliano Pullaro fue uno de los gobernadores presentes en la reunión con el Gobierno en el marco de las negociaciones por la nueva versión de la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Planteó que los diez gobernadores de Juntos por el Cambio van a acompañar la ley. Créditos: diariohoy.net

A su vez, mantendría el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), como las facultades de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios. Y se retomaría la reforma fiscal que se había incluido en el DNU y está frenada judicialmente. Esta incluiría alargar los plazos de periodos de prueba, reducir costos de indemnizaciones y sancionar las asambleas en ámbitos laborales. 

Por su parte, el Presidente Javier Milei, en una entrevista con Alejandro Fantino, volvió a restarle importancia a la aprobación y amenazar a gobernadores y diputades: “¡No me importa! Si quieren confrontar va a haber confrontación. No tengo esperanzas en que sean algo distinto, pero les doy la oportunidad de sacar Bases y les ofrezco el Pacto de Mayo, que son 10 reglas para una economía sana. Si no, no importa, les veo la cara en las elecciones de 2025″. 

¿Cuál es la situación del DNU 70/2023?

Mientras el Gobierno avanza con los acuerdos para aprobar una nueva Ley Bases, desde la oposición no quieren que quede olvidado el DNU 70/2023 que todavía sigue vigente. En unos días se cumple un mes del rechazo al decreto en el Senado de la Nación y todavía no pudieron conseguir el apoyo necesario para avanzar en Diputados. Esto se debe a que todavía no pueden juntar los 129 votos que necesita para tener el quórum necesario. 

En la búsqueda por generar masa crítica contra el DNU, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, el socialismo de Santa Fe y radicales que responden a Manes y Martín Lousteau organizarán una audiencia pública con especialistas en derecho constitucional, académicos y organizaciones de abogados. Será este martes 9 de abril a las 14 horas en el Anexo C de la Sala 2 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Serán 18 expositores. Algunes de les que estarán allí son el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el abogado de derechos humanos, Eduardo Barcesat; el excanciller Rafael Bielsa; el exlegislador Jorge Yoma; el exconvencional constituyente por la UCR, Antonio Hernández; la abogada y procuradora María Laura Clérico; y el exjuez Miguel Rodríguez Villafañe, entre otres. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto