viernes 24 de mayo de 2024

En Argentina se detectan más de 15.000 casos de cáncer colorrectal por año

Así lo indica el Instituto Nacional del Cáncer. Sin embargo, les especialistas aclaran que la enfermedad es prevenible y cuenta con un 90% de probabilidades de cura si es detectada a tiempo.
cáncer
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer, surgen 15.895 nuevos casos de cáncer colorrectal por año, lo que representa en promedio casi 2 nuevos diagnósticos por hora. Crédito: El Confidencial.

En Argentina, las cifras del cáncer colorrectal son alarmantes. Por hora, se diagnostican casi 2 casos, lo que representa más de 15.000 al año. Después del cáncer de mama, es el tumor más frecuente, representando el 12,1% de todos los tumores. Por año, causa más de 7.000 decesos, un número sólo superado por el cáncer de pulmón.

Pese a las cifras, es una enfermedad prevenible. Además, si es detectada a tiempo, puede ser tratada. Para ello, es necesario realizar estudios de rutina como la colonoscopía y el análisis de sangre oculta en materia fecal. Incluso, los casos más avanzados también cuentan con tratamientos altamente efectivos.

Para concientizar sobre esta enfermedad, el jueves 4 de abril, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) instaló un colon gigante inflable en la Plaza Dr. Bernardo Houssay de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada, les visitantes pudieron recorrer el interior del colon de forma gratuita. Por su parte, personal de LALCEC compartió información sobre la importancia de la prevención y la detección temprana a través de los estudios correspondientes.

Cáncer colorrectal, una enfermedad fácil de prevenir

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer colorrectal es uno de los tipos de tumores más fáciles de prevenir gracias a estudios específicos de rutina. Con 15.895 casos por año, es el segundo tipo de cáncer en relación a la incidencia, después del de mama. También es el segundo en mortalidad, con 7.323 decesos, solo precedido por el cáncer de pulmón. 

Cabe destacar que si es detectado en etapas tempranas, el cáncer de colon presenta un 90% de posibilidades de cura. Para prevenirlo o detectarlo en una fase temprana, existen dos métodos principales de screening. Se trata de la colonoscopía y el examen de sangre oculta en materia fecal. 

Mediante un comunicado, el Dr. Luis Basbus aseguró que “el problema es cuando las personas, por diferentes motivos, no hacen ninguno”. “Sobre una población objetivo que consideramos que debería realizarse alguno de los estudios, estimamos que apenas un 30% efectivamente accede al screening”, señaló. Basbus es médico oncólogo clínico, especialista en tumores digestivos y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Credito Lalcec.org .ar1
Como cada año, LALCEC instala un colon gigante inflable en Plaza Houssay para concientizar sobre la importancia de su prevención. Crédito: lalcec.org.ar.

La detección a tiempo salva vidas

Dentro de la población que debería hacerse estos estudios se encuentran todas las personas mayores a 45 años. No hay distinción de sexo porque la incidencia es similar en ambos. En aquellos individuos que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo, los estudios deben realizarse antes de dicha edad, según indicación médica.

Si el paciente tiene alguno de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de colon debe iniciar los estudios a los 40 años o 10 años antes del caso más joven registrado en la familia. Esto incluye antecedentes de familiar de primer grado, dos familiares de cualquier grado con historia de cáncer colorrectal, o que presentaron pólipos tipo adenoma antes de los 60 años. Así lo indicó el Dr. Carlos Alberto Silva, médico oncólogo, Coordinador Médico y Co-coordinador Psicosocial de LALCEC.

Al respecto de las edades, Basbus mencionó: “Llamativamente, cada vez estamos viendo casos de cáncer de colon en edades más tempranas”. “Todo indicaría que están relacionados con una dieta baja en fibras y rica en grasas y alimentos ultraprocesados que afectan la microbiota, generando un estado proinflamatorio a nivel intestinal”, explicó. “En algunos pacientes, sobre todo en aquellos con muchos factores de riesgo, ese estado proinflamatorio podría contribuir al desarrollo del cáncer de colon”, remarcó.

Fuente WebConsultas
Detectado en etapas tempranas, el cáncer de colon presenta un 90% de posibilidades de cura, por eso es importante su detección a tiempo. Crédito: WebConsultas.

Recomendaciones para disminuir el riesgo

Para disminuir el riesgo se debe optar por una alimentación balanceada, poco o nada de alcohol y no fumar. Además, es importante realizar actividad física según las posibilidades de cada persona y consultas periódicas con profesionales de la salud.

La enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales, por eso es importante efectuar los controles preventivos. Cuando se manifiesta en estados avanzados, por lo general conlleva sangrado rectal, anemia y pérdida de peso. También trae dolores abdominales o de recto frecuentes y cambios en los hábitos intestinales, entre otros.

En cuanto al tratamiento, “para los estadios avanzados, las principales herramientas con las que contamos son una combinación de quimioterapia y terapias dirigidas contra blancos moleculares específicos, como anticuerpos monoclonales. En casos seleccionados, la cirugía y la inmunoterapia”, expresó el Dr. Silva.

Por último, el Dr. Basbus afirmó que “con esta batería de opciones disponibles, se logran altos niveles de curación en diferentes grupos de pacientes”. “También un aumento en la sobrevida, y con buena calidad de vida, en muchos otros casos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto