sábado 25 de mayo de 2024

Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de la prevención y un tratamiento a tiempo

Este viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de las distintas organizaciones. A nivel mundial se busca incentivar a la sociedad a reflexionar y concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad, lo que trae consigo una mayor probabilidad de curación. El cáncer representa la primera causa de […]
Destacada creditos Fundacion Mark
En el mundo, más de 14 millones de casos de cáncer son diagnosticados cada año y casi 10 millones de personas fallecen por esta causa. Créditos: Fundación Mark

Este viernes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer por iniciativa de las distintas organizaciones. A nivel mundial se busca incentivar a la sociedad a reflexionar y concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad, lo que trae consigo una mayor probabilidad de curación.

El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

Factores de riesgo para el cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a diferentes causas. En muchas ocasiones, los factores de riesgo (al igual que con el COVID-19) no pueden modificarse como la edad o la genética, pero alrededor de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo esos factores controlables.

Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

La prevención

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH (virus del papiloma humano) son ejemplos de intervenciones.

Creditos Con Salud
El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares. Créditos: Con Salud

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, ya que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan poder detectar la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Para esto existen los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Desde la OPS destacan que: “La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos”.

Tratamientos

Los tratamientos para el cáncer varían de acuerdo al tipo de que se trate y al estadío. En los últimos años los avances de la ciencia y la tecnología médicas al respecto han sido muy significativos, permitiendo la curación y/o la calidad de vida digna para millones de personas cada año. Incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica.

En cualquier momento de los tratamientos, incluso para controlar sus efectos no deseados, se pueden utilizar los cuidados paliativos a cargo de equipos interdisciplinarios que buscan mejorar la calidad de vida del/la paciente y procurar su bienestar en cualquier circunstancia y momento de la enfermedad.

Los números en Argentina

Más de 129.000 casos nuevos de cáncer se producen cada año en la Argentina y los más comunes son el de mama y el colorrectal, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse este martes el Día Internacional contra el Cáncer.

Creditos Revista Semana
El cáncer puede prevenirse, detectarse tempranamente o incluso cuando ya está comprometida la salud de la persona: Siempre hay algo por hacer. Créditos: Revista Semana.

Según los números oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2020 (último dato disponible) se produjeron más de 129.000 casos nuevos de cáncer, y los más comunes son el de mama y el colorrectal.

El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para el cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos.Según estimaciones de la IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta, posicionándo en el quinto lugar entre los países del continente americano.

La mortalidad por cáncer de acuerdo a la última estadística registrada en Argentina fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto