miércoles 24 de julio de 2024

Instalan un colon gigante en el Parque Las Heras para concientizar sobre el cáncer colorrectal

La intervención, que permite visitar y recorrer el interior de un colon gigante, se realiza durante el día de hoy. Está impulsado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer para generar conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
colon
El cáncer de colon tiene un 90% de posibilidad de cura cuando es detectado a tiempo, y los tratamientos son menos invasivos. Crédito: Cinfasalud.

En el marco del Mes Mundial del Cáncer de Colon, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realiza hoy una muestra para tomar conciencia sobre el cáncer colorrectal. Desde las 11 hasta las 19 hs, se podrá visitar un colon inflable gigante en el patinódromo dentro del Parque Las Heras, ubicado entre las avenidas Las Heras y Coronel Díaz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La intervención pública se podrá recorrer de forma gratuita, acompañados por representantes de LALCEC. Durante la visita se charlará y entregará material informativo sobre la importancia de prevenir el cáncer colorrectal. La iniciativa cuenta con el apoyo del laboratorio Merck

“Nos entusiasma poder compartir con la comunidad esta propuesta de concientización y prevención de una enfermedad tan prevalente, pero evitable, como lo es el cáncer colorrectal”, afirmó en un comunicado Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina en hombres y la tercera causa en mujeres. Más del 90% fueron diagnosticados en mayores de 50 años, correspondiendo el 95% a adenocarcinomas. Un dato a tener en cuenta es que cuanto más pequeño es el tumor, mayores son las posibilidades de realizar tratamientos menos invasivos.


La importancia de la detección temprana

El cáncer colorrectal es uno de los pocos tumores que detectados en forma temprana tiene un alto nivel de curación, cercano al 90%. “Sin embargo, muchas personas llegan a la consulta con la enfermedad avanzada y sin haberse realizado nunca en su vida una colonoscopía”, sostuvo el Dr. Carlos Alberto Silva. El médico oncólogo y coordinador del Área Psicosocial del LALCEC también indicó que “la visita al colon gigante seguramente contribuirá a que la gente tenga una verdadera dimensión de la problemática y actúe con una actitud preventiva”.

El cáncer colorrectal puede ser detectado en forma temprana mediante una colonoscopía o un examen de sangre oculta en materia fecal. Según informa la entidad, son estudios ambulatorios, de rutina, y se deben realizar a partir de los 50 años de edad. La periodicidad dependerá de la que el médique indique, o incluso antes en los casos en que haya antecedentes familiares de esta enfermedad.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal se encuentran ser mayor de 50 años, tanto en hombres como mujeres. También tener antecedentes familiares de este tipo de tumores, y llevar una mala alimentación excedida en grasas y pobre en frutas y verduras.

Gobierno de Mexico nota
El 31 de marzo es la fecha elegida para tomar conciencia sobre la prevención del cáncer de colon y alentar su diagnóstico temprano. Además, durante todo abril se realizan acciones de difusión. Crédito: Gobierno de México.

Además, el riesgo aumenta en aquellas personas que tienen alguna enfermedad inflamatoria intestinal o alguna afección genética con tendencia a la formación de pólipos colorrectales. Por último, constituyen factores de riesgo el no hacer actividad física, tener sobrepeso u obesidad, y fumar. 

Conocer para prevenir

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, más de 7.000 personas fallecen por cáncer colorrectal cada año en nuestro país. El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), y es causado por el crecimiento anormal de las células que revisten al colon y recto. Desde LALCEC aclaran que estos son definidos como pólipos que en general suelen ser benignos, aunque algunos al desarrollarse pasan a ser malignos. 

La clave está en el control a tiempo: como suelen tardar en desarrollarse, es posible detectarlos tempranamente haciendo los controles cada año. Entre los estudios que permiten un diagnóstico precoz se encuentran el exámen físico, la colonoscopía, la radiografía de colon y recto, la biopsia y la sigmoidoscopía.

Webconsultas nota
A partir de los 50 años es fundamental realizar consultas médicas para realizar diversos estudios con el fin de detectar a tiempo la enfermedad. En personas con antecedentes familiares, estas consultas deben comenzar mucho antes. Crédito: Webconsultas

En sus fases más tempranas, el cáncer de colon puede no tener síntomas, según informan desde LALCEC. Cuando se presentan pueden ser variados como sangrado rectal, anemia, pérdida de peso y presencia de bulto en abdomen o recto. También dolores abdominales o rectales frecuentes y cambios en los hábitos intestinales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto