sábado 27 de abril de 2024

Nuevos descubrimientos sobre las larvas del mosquito transmisor del dengue

Las investigaciones más recientes revelan que las larvas del mosquito responsable de transmitir el dengue pueden obtener oxígeno del agua, lo que desafía la creencia anterior de que solo respiran aire atmosférico. Este hallazgo plantea interrogantes sobre el ciclo de vida del mosquito.
Foto 1 Fuente El Confidencial
El estudio aporta información útil para mejorar el diseño de estrategias destinadas a interferir con la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, Zika y del chikunguña. Crédito. El Confidencial.

Un estudio llevado a cabo por especialistas del CONICET reveló que las larvas del mosquito transmisor del dengue pueden obtener oxígeno del agua. Este hallazgo ofrece nuevas perspectivas para mejorar las estrategias de control de este insecto, relevante también por ser portador de los virus del Zika y del chikunguña.

Hasta el momento se creía que las larvas del mosquito Aedes aegypti solo podían respirar oxígeno atmosférico. Sin embargo, la investigación, publicada en la revista Insects, demostró que son capaces de obtener oxígeno del agua.

El estudio contó con la participación de Agustín Alvarez-Costa, becario posdoctoral del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA), quien realizó estadías en el Instituto de Investigación sobre Biología de Insectos (IRBI) de la Universidad de Tours, en Francia. También participó Soledad Leonardi, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET) con sede en Puerto Madryn, junto con Pablo Schilman, investigador del CONICET en el IBBEA, y Silvère Giraud, del IRBI.

Nuevos descubrimientos sobre el mosquito vector del dengue

«El resultado de nuestro estudio es sumamente novedoso, ya que históricamente y según la mayoría de los libros de biología, se afirmaba que las larvas de Aedes aegypti solo respiraban oxígeno atmosférico. Nuestro trabajo aporta evidencia útil para mejorar las estrategias de control de este mosquito», señaló Agustín Alvarez-Costa, uno de los investigadores, en un comunicado de divulgación.

«Un aspecto destacado de la investigación es que analizamos experimentalmente el consumo de oxígeno en distintas condiciones. Las larvas son acuáticas y hasta el momento se creía que su respiración se producía únicamente a través del intercambio de oxígeno con el aire. Esto implicaba que las larvas de mosquito debían estar en contacto con la superficie del agua. Siguiendo esta lógica, algunos métodos de control buscaban evitar este contacto, manteniendo a las larvas sumergidas. Nuestro trabajo sugiere que estos métodos podrían no ser tan efectivos como se pensaba», explicó Soledad Leonardi, otra de las científicas involucradas.

Foto 2 Larvas Aedes Credito Conicet
Este descubrimiento sobre las larvas del mosquito transmisor del dengue, demuestra que es fundamental conocer y estudiar aspectos básicos de la biología de los organismos. Crédito: CONICET.

El ciclo del mosquito en el agua

Las hembras de los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en recipientes con agua, como baldes y contenedores. De estos huevos emergen las larvas, que pasan por la etapa de pupa antes de convertirse en mosquitos adultos voladores.

«Las larvas de Aedes aegypti poseen un órgano llamado sifón, que emerge sobre la superficie del agua para obtener oxígeno del aire y así vivir y desarrollarse. En nuestros experimentos, sumergimos larvas en agua sin acceso a aire (sin oxígeno atmosférico) y para nuestra sorpresa, sobrevivieron varios días. Eran capaces de obtener el oxígeno disuelto en el agua, algo que pudimos medir», explicó Álvarez-Costa.

Para llevar a cabo los experimentos, los investigadores utilizaron frascos cerrados con sensores de oxígeno. En estos frascos, colocaron larvas de Aedes aegypti completamente sumergidas en agua, sin acceso al aire atmosférico. «Medimos la concentración de oxígeno en el agua y notamos que las larvas estaban consumiendo el oxígeno del agua, lo que explicaría por qué pueden sobrevivir varios días sin tener acceso al oxígeno atmosférico», indicó.

Fuente Revista Semana 1
Una de las principales medidas para disminuir la proliferación de mosquito que transmite el dengue es “descacharrear”, es decir, eliminar los recipientes que contienen agua acumulada. Crédito: Revista Semana.

Repensar nuevas estrategias de control

Una de las principales medidas para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti es impedir la acumulación de agua en recipientes artificiales como latas, baldes, cacharros, lonas y otros objetos. También se realizan controles químicos, como la fumigación con termoniebla y productos que se aplican en los recipientes con agua contaminada por larvas.

«Uno de los productos históricamente utilizados como ‘método de asfixia’ son los aceites, que forman una película para impedir que la larva obtenga oxígeno del aire. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que este método de control podría no ser efectivo a corto plazo, ya que las larvas de Aedes aegypti pueden sobrevivir varios días sin acceso al oxígeno atmosférico. Eso es lo que comprobamos en nuestros experimentos», destacó Álvarez-Costa.

«Si bien nuestros resultados cuestionan la efectividad de ciertos métodos de control de larvas, también revelan que el oxígeno atmosférico es crucial para completar el proceso de muda y desarrollo en pupas. Además, hay un efecto significativo de la temperatura en la supervivencia. Conocer estos aspectos clave de la biología de los mosquitos nos permitirá desarrollar nuevas estrategias de control», puntualizó Leonardi.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto