lunes 29 de abril de 2024

Tomarse un mate ya es un lujo en Argentina

El gobierno puso en marcha la desregularización de los precios de la yerba mate que entró en vigencia este lunes por primera vez después de 22 años.
PSX 20240402 134106
Rige la liberación de precios de la yerba mate mediante el DNU 70. Créditos: La Capital

Con motivo de un Decreto de Necesidad y Urgencia N°70, que mantiene aún su validez pese a su rechazo por parte del Senado, el gobierno de Javier Milei le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el poder de fijar los precios.

La yerba mate es uno de los productos más consumidos por los argentinos, pero el control de precios llegó a su fin, ya que se espera que a medida que pasen los días el precio en las góndolas se disparen a costos elevados. Sin embargo, el INYM tomó la iniciativa de continuar publicando una grilla con los costos con el fin de sugerir los montos.

El productor yerbatero, Julio Peterson en diálogo con El Destape Radio, aseveró que los impactos en las góndolas serán negativas. “El Instituto Nacional de la Yerba Mate lo que hacía era pactar un precio por ley de resguardo al productor, precio mínimo, teniendo en cuenta los costos y un margen de capital de ganancia”, sostuvo en El Destape Radio, Julio Peterson.

En relación a la especulación de precios que está ocurriendo con la libre oferta, el productor yerbatero lamentó: “Van a seguir aumentando los precios. No hay nadie que los controle y ahora va a regir la libre oferta y lo más complicado que en esta lucha de libre oferta, va a pagar el consumidor, pero también la pequeña mediana cooperativa”.

En esa instancia de un descontrol de precios aseguró que “se van a quedar envueltas en el afán de las grandes industrias para destruir a otros. Ante el poder económico se destruyen a otras pequeñas y el consumidor es el que paga el precio”.

PSX 20240402 134004
Los productores yerbateros aseguraron que esta desregulación de los precios de la yerba mate impactará negativamente para los consumidores. Créditos: Misiones Online

Según lo trascendido, el valor de la hoja verde actualmente tiene un costo de 379 pesos por kilo. No obstante, los productores estiman un precio de 500 pesos. La especulación ronda en que el precio de la hoja verde está relacionado directamente con cuánta yerba canchada tienen las industrias en stock, puesto que si las industrias tienen la yerba mate lista para vender no necesitarían comprar la hoja verde.

Por otra parte, el yerbatero Ricardo Maciel mencionó en Misiones Online: “Estamos viendo cómo avanza el tema del DNU y todo el andamiaje legal que tiene el instituto para acelerar esto del tema del control de calidad, buscar mecanismos de alguna manera para que podamos deshacer ese control y garantizar que la yerba que ingrese cumpla con la misma pauta de calidad que se les exige a todos los secaderos que tenemos nosotros”.

En ese sentido, los productores en Misiones se encuentran actualmente con la difícil tarea de enfrentar ante esta nueva problemática que impacta de lleno en la economía si es conveniente aceptar los precios actuales o esperar a que mejoren.

PSX 20240402 133825
Crece la incertidumbre de los materos puesto que se especulan los precios altos de la yerba mate. Créditos: Media Mendoza

Además, en la provincia de Misiones se observó que, en Andresito, un grupo de productores ha aceptado vender la hoja verde a las industrias a un precio inicial de $370 por kilo, con la posibilidad de actualizar ese valor en el futuro. Por otro lado, en San Pedro, algunos productores han decidido detener la cosecha en espera de condiciones más favorables.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Yerba Mate registraron una salida de molino, es decir, donde se procesa la hoja verde hacia el mercado interno de 285.430.373 millones de kilos. En este sentido, refleja un aumento de casi diez millones de kilos en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que según INYM subrayó: “A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto