martes 18 de junio de 2024

La futbolista Jennifer Hermoso fue elegida como la segunda mujer más influyente de 2023

A través de un ranking de Financial Times, la española fue reconocida por su lucha ante el acoso sexual sufrido en la obtención del Mundial de Fútbol Femenino.
Jennifer Hermoso
Jennifer Hermoso nació el 9 de mayo de 1990 en Madrid. Crédito: El Mundo.

Con la culminación del año, el diario Financial Times realizó un ranking de las mujeres más influyentes a nivel global durante 2023. En el segundo puesto se encuentra Jennifer Hermoso, futbolista campeona del mundo con España a mediados de esta temporada y víctima de acoso sexual por parte de Luis Rubiales.

Vale la pena recordar que en plena coronación del título mundialista, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la besó sin su consentimiento. Las imágenes recorrieron el planeta en cuestión de segundos, y el dirigente fue suspendido 3 años por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Los motivos que le valieron el reconocimiento a Jennifer Hermoso

El medio de comunicación británico resaltó la admiración que sienten por Hermoso tanto sus compañeras de equipo como futbolistas rivales. A su vez, muchas mujeres que se especializan en otros deportes también. Esto se debe a la forma en que actuó ante el hostigamiento de Rubiales.

Jennifer Hermoso
Luis Rubiales asumió como mandamás de la RFEF el 17 de mayo de 2018. Crédito: El Cronista.

En este sentido, cabe destacar que la víctima jamás cedió ante la presión del dirigente y su respectivo entorno, quienes deseaban que la situación se minimizara todo lo posible con la intención de resguardar sus trabajos y privilegios dirigenciales.

Por ejemplo, Leah Williamson, integrante del seleccionado femenino de Inglaterra, se refirió a los hechos mencionados: “Lo que más admiro es cómo Jenni manejó la situación. Podría haberse detenido, minimizado el incidente y retirado el caso para protegerse. En cambio, a pesar de la creciente atención mediática, siguió haciendo lo que sabía que era correcto”, expresó la inglesa..

Por la misma vía, la británica añadió en diálogo con Financial Times: “En su búsqueda de justicia, está sirviendo a mujeres de todo el mundo para que este tipo de comportamiento no vuelva a ocurrir. Una líder no solo en el campo de juego, sino también de valentía fuera de él”.

A pocas horas del acto sin consentimiento, Rubiales se defendió ante la prensa y aseguró que el beso fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido. No obstante, las imágenes indican lo contrario y así lo sostuvo en todo momento Hermoso, actual jugadora del Pachuca de México.

Jennifer Hermoso
El título obtenido representó para España su primer Mundial Femenino. Crédito: Punto Noticias.

La lista completa

Tal como se mencionó, Financial Times llevó a cabo una recopilación exhaustiva con respecto a las mujeres más influyentes durante el 2023, compuesta finalmente por 25 nombres que abarcan distintas áreas.

  1. Mira Murati, ingeniera y jefa de Tecnología de OpenAI.
  2. Jennifer Hermoso, futbolista.
  3. Beyoncé, cantante.
  4. Margot Robbie, actriz y productora.
  5. Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.
  6. Ursula vor den Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
  7. Carol Tomé, directora general de UPS.
  8. Janet Truncale, próxima presidenta y CEO de EY.
  9. Karin Keller-Sutter, política.
  10. Lysa Dyson, científica.
  11. Marie Claire-Daveau, directora de desarrollo sostenible de Kering.
  12. Makiko Ono, CEO de Suntory Beverage & Food.
  13. Marina Silva, política y ecologista.
  14. Phoebe Philo, diseñadora.
  15. Olena Zelenska, guionista y primera dama de Ucrania.
  16. Alia Bhatt, actriz.
  17. Aespa, grupo musical.
  18. Loya Shoneyin, poeta y novelista.
  19. Barbara Kingsolver, novelista.
  20. Narges Mohammadi, activista de derechos humanos y ganadora del Nobel de la Paz en 2023.
  21. Fran Drescher, actriz y directora de cine.
  22. Coco Gauff, tenista.
  23. Elizabet Maruma, abogada y líder de biodiversidad.
  24. Katalin Karikó, bioquímica.
  25. Chen Chien-Jou, activista.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto