sábado 25 de mayo de 2024

Cómo afrontar el estrés y la ansiedad en contextos de crisis

A nivel mundial, Argentina es uno de los países con personas más estresadas. Nota al Pie consultó a la psicóloga Verónica Vega sobre cómo atravesar estos cuadros que afectan mayormente a mujeres y jóvenes.
1 El Pais 1
Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años, siendo los trastornos de ansiedad uno de los más frecuentes. Crédito: El País.

La ansiedad y el estrés afectan a muchas personas en el mundo, especialmente en tiempos de crisis o incertidumbre. Según el último informe global presentado por Voices!, Argentina es uno de los países con mayores niveles de estrés. El 50% de sus habitantes evalúa su nivel de estrés de forma negativa, siendo la de les jóvenes la población más afectada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este fenómeno como la respuesta del organismo frente a una exigencia, que no necesariamente tiene que ser negativa. Cuando pasa a ser excesiva tiene consecuencias físicas o psíquicas y se lo conoce como distrés o estrés negativo. 

A nivel mundial, más de 300 millones de adultes padecen algún trastorno de ansiedad, siendo más frecuente en las mujeres (63%) que en los hombres (37%)

Nota al Pie conversó con Verónica Vega, licenciada en Psicología Clínica orientada al bienestar de las personas. Se ha especializado en Medicina del Estilo de Vida y en Logoterapia, focalizando en tratamientos de ansiedad, depresión, estrés postraumático y el fomento de cambio de hábitos, en Lifecenter Luján, Buenos Aires.

Síntomas del estrés y la ansiedad

“Algunas de las manifestaciones clínicas que presentan las personas estresadas suelen ser la aceleración cardiaca, dolores de cabeza y aumento de glucosa en sangre. Cuando todo el sistema empieza a exigirse para responder a estas demandas empieza a liberarse cortisol, la hormona del estrés. Es posible medirla mediante un análisis de sangre u orina”, comenzó explicando la lic. Vega. 

En cambio, “la ansiedad alude a un estado de agitación e inquietud desagradable, caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente. Es decir, la combinación entre síntomas cognitivos y fisiológicos, manifestando una reacción de sobresalto, donde el individuo trata de buscar una solución al peligro”.

“Por lo general, la emoción predominante suele ser el miedo, sentimientos internos como todo aquello que la persona siente que no puede resolver. Se anticipa a situaciones que todavía no sucedieron porque la ansiedad es un exceso de futuro y no podemos actuar sobre él”, agregó.

2 Gentileza Veronica Vega 1
Para la lic. Vega, es inevitable encontrarse con estresores, pero la actitud con la que los afrontamos es opcional. Crédito: Gentileza lic. Vega.

Ante la falta de control

Las principales causas de ansiedad son los sentimientos de inseguridad, peligro, amenaza, el miedo a las pérdidas, ya sea de control o seguridad. “En la actualidad, los escenarios son muy variables y dejan al individuo frente a un panorama inseguro. La falta de proyección a futuro por la incertidumbre provoca crisis de sentido, desesperanza que va a desencadenar en ansiedad”, refirió la lic. Vega.

Dentro de los miedos, puede ser “a las pérdidas, ya sea del control, de sueños, de proyectos de vida. El contexto social y económico turbulento, donde las variables constantemente están modificándose y hay tanta incertidumbre, deja al individuo en una sensación de no poder concretar, planificar o proyectar. Va a dejar sus proyectos en un lugar de sin sentido, lo que va a terminar desencadenando una ansiedad”. 

Las personas necesitamos constantemente vernos hacia adelante con la construcción de un proyecto de vida. Ahora, “si este proyecto no se puede concretar, porque los escenarios socioeconómicos son muy difíciles y muy cambiantes, la persona va a tener que estar modificando las reglas de juego todo el tiempo para poder adaptarse, inclusive a lo inesperado”, aseguró la especialista. Además, señaló que este estado de ansiedad y estrés constante puede desencadenar otros tipos de malestares o sintomatologías de salud mental.

Recursos para afrontar la ansiedad y el estrés

Estamos atravesades por cuatro áreas -física, mental, social y espiritual-, que hay que desarrollar. Por ejemplo, tener hábitos saludables o vincularnos con otras personas ayuda a afrontar el estrés y la ansiedad. “Realmente no podemos evitar vivir con estrés y ansiedad, pero sí podemos adquirir recursos para decidir con qué actitud vamos a afrontar las problemáticas o los estresores que aparecen en la vida cotidiana”, resaltó la lic. Vega.

“La realidad es la que aparece, pero la interpretación que nosotros hacemos, el cómo la vivenciamos y afrontamos sí es una decisión personal. Tener una actitud optimista, esperanzadora o visión de futuro es fundamental. También poder adquirir hábitos saludables que nos permitan recuperar armonía, construir un proceso de bienestar y poder respetar los ritmos biológicos y de descanso”, señaló.

Además, es importante “adquirir hábitos que nos proporcionen estados de calma, quietud, serenidad. Hacer acciones concretas como actividad física, vincular el cuerpo y la mente con ejercicios de meditación o de conciencia plena, de respiración profunda. La actividad física no solo tiene impacto a nivel físico, es estabilizadora del estado de ánimo. Permite generar endorfinas, dopamina, serotonina, que son sustancias químicas necesarias para tener estado de bienestar y para fabricar más alegría. Tener un espíritu alegre es fundamental”, mencionó.

Otro aspecto fundamental es ser conscientes de la importancia de adquirir vínculos saludables, por lo que hay que “estar en conexión con la naturaleza y también compartir la existencia y las diferentes problemáticas con otros”. Por eso, la clave está en nutrirnos desde lo físico, emocional, social y espiritual.

3 iStock 1
La licenciada Vega explicó que, por lo general, el estrés y la ansiedad van juntos. Crédito: iStock.

La ansiedad según la edad y el género

“El padecimiento de estrés y ansiedad afecta a todos los seres humanos, pero hay personas más vulnerables”, describió la psicóloga. La edad es un factor que puede influir en el desarrollo de cuadros de ansiedad. Por ejemplo, de los jóvenes se espera que comiencen a construir su futuro y tomar decisiones para las que quizás no están preparados. Por otro lado, los adultos mayores padecen de cierta inseguridad frente al avance de la tecnología.

Quienes más consultan son mujeres en edad intermedia. Esto está vinculado a la edad reproductiva, padecen de mayor niveles de ansiedad por la inestabilidad emocional, que es impactada por la variación de hormonas. A esto se le suma que están en plena edad de desarrollo profesional o laboral y tienen que responder a las demandas familiares. Todo esto sumado, por supuesto, al ciclo reproductivo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto