Ante el avance de la tecnología y el aumento de la conectividad, los delitos informáticos se convirtieron en una preocupación creciente. Por eso, es fundamental que las personas tengan cuidado a la hora de brindar información en línea. Los ciberdelitos más frecuentes son el robo de la identidad (phishing) y de los datos de tarjetas de débito y crédito.
Entre los mecanismos utilizados se destacan el hacerse pasar por une conocide a través de WhatsApp y solicitarle dinero. En caso de no contar con plata en una cuenta bancaria para transferir de forma urgente, la persona estafadora le aconseja pedir un préstamo. En otras ocasiones, se hacen pasar por empleados de un banco, de una empresa de telefonía o una aseguradora. Le cuentan a sus víctimas de nuevas ofertas o descuentos, a los que pueden acceder solo si actualizan los números de su cuenta bancaria.
También puede haber phishing a través de correos electrónicos. En esta metodología, se puede recibir un email muy similar al que recibe de su banco, solicitando información de su cuenta bancaria, todos datos privados que no deben compartirse.
Nota al Pie conversó con Luis Ángel Nocera, integrante de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), para conocer cómo prevenir los ciberdelitos. Se trata de la primera asociación a nivel regional sin fines de lucro, con el objetivo de colaborar con la erradicación de los delitos informáticos y los delitos cometidos a través de Internet. Entre sus actividades se destacan la orientación, capacitación y prevención en lo jurídico, técnico, informático y psicológico.
Prevención de ciberdelitos
Respecto de las principales estafas, “lo que más consulta la gente en el estudio jurídico, al día de hoy, son tanto las estafas bancarias, como de billeteras virtuales. Hay varios modus operandi, ya sea suplantando identidad en redes sociales, con llamados falsos o correos phishing”.
Dentro de las pautas de alerta o prevención, mencionó que se debe “tener el entendimiento básico que una entidad bancaria jamás va a requerir datos como token o códigos de seguridad de tarjetas”.
En el caso de las billeteras virtuales, “el vendedor tiene que esperar a que se acredite el pago y verificarlo varias veces, esto es cerrando y abriendo la app. Por su parte, el comprador debe tener cuidado con los códigos QR que se relacionen con el local. Siempre hay que consultar con el vendedor si a donde se dirige es el lugar correcto”. En cuanto la compra se hace muy compleja o extraña en movimientos, remarcó que directamente se debe rechazar la compra.
Además, explicó que “si ya fuimos víctimas hay que realizar la denuncia ante policía o fiscalía. No hay que eliminar mensajes y tomar capturas. La problemáticas con los perfiles falsos, es que a nivel nacional la suplantación de identidad no está tipificada como delito, solo es contravención en CABA”.
Estrategias para evitar ciberdelitos
Existen múltiples estrategias para prevenir ataques de estafas virtuales y suplantación de identidad, disponibles en la página web de AALCC.
En primer lugar, se deben mantener actualizados los dispositivos. Esto se debe a que los piratas informáticos, como se denominan, aprovechan la vulnerabilidad de los software para acceder a información confidencial. Por eso, tanto los sistemas operativos, como los navegadores web y las aplicaciones tienen que estar actualizados. Para no olvidarse, se pueden activar las actualizaciones automáticas.
Otro punto fundamental se relaciona con las contraseñas. A la hora de elegirlas, tienen que ser únicas y complejas, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No tienen que ser ni obvias ni fáciles de identificar, como fecha de cumpleaños o nombre de mascotas. Existe la posibilidad de recurrir a un administrador de contraseñas para gestionarlas de forma segura.
Además, es preciso conocer los métodos de phishing. Ésta es una táctica que utilizan les estafadores virtuales para obtener información personal o financiera. Ante el recibo de mails, mensajes de texto, WhatsApp o llamadas telefónicas, nunca se debe brindar información confidencial o aceptar enlaces que lleven a sitios web falsos. Es importante que antes de dar la información, se confirme la identidad de quien la solicita y se verifique la URL del sitio web redireccionado.
También es necesario instalar y mantener actualizado un software antivirus y antimalware, para prevenir infecciones por virus, ransomware y otros ataques. El ransomware consiste en un programa que roba datos. Al instalarse en un dispositivo, restringe el acceso a ciertas áreas, y para poder acceder hay que brindarle información.