miércoles 29 de mayo de 2024

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.
ciberdelito
Una forma de estafa se da a través de WhatsApp, mediante la suplantación de identidad o phishing. La metodología consiste en que el delincuente se hace pasar por un familiar o amigue, y le solicita dinero de forma urgente a la víctima. Crédito: Computer Hoy.

Ante el avance de la tecnología y el aumento de la conectividad, los delitos informáticos se convirtieron en una preocupación creciente. Por eso, es fundamental que las personas tengan cuidado a la hora de brindar información en línea. Los ciberdelitos más frecuentes son el robo de la identidad (phishing) y de los datos de tarjetas de débito y crédito. 

Entre los mecanismos utilizados se destacan el hacerse pasar por une conocide a través de WhatsApp y solicitarle dinero. En caso de no contar con plata en una cuenta bancaria para transferir de forma urgente, la persona estafadora le aconseja pedir un préstamo. En otras ocasiones, se hacen pasar por empleados de un banco, de una empresa de telefonía o una aseguradora. Le cuentan a sus víctimas de nuevas ofertas o descuentos, a los que pueden acceder solo si actualizan los números de su cuenta bancaria.

También puede haber phishing a través de correos electrónicos. En esta metodología, se puede recibir un email muy similar al que recibe de su banco, solicitando información de su cuenta bancaria, todos datos privados que no deben compartirse.

Nota al Pie conversó con Luis Ángel Nocera, integrante de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), para conocer cómo prevenir los ciberdelitos. Se trata de la primera asociación a nivel regional sin fines de lucro, con el objetivo de colaborar con la erradicación de los delitos informáticos y los delitos cometidos a través de Internet. Entre sus actividades se destacan la orientación, capacitación y prevención en lo jurídico, técnico, informático y psicológico.

ciberdelito
Luis Ángel Nocera es miembro fundador de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AACC), además es abogado, programador y especialista en altas tecnologías. Crédito: Facebook Luis Ángel Nocera.

Prevención de ciberdelitos

Respecto de las principales estafas, “lo que más consulta la gente en el estudio jurídico, al día de hoy, son tanto las estafas bancarias, como de billeteras virtuales. Hay varios modus operandi, ya sea suplantando identidad en redes sociales, con llamados falsos o correos phishing”.

Dentro de las pautas de alerta o prevención, mencionó que se debe “tener el entendimiento básico que una entidad bancaria jamás va a requerir datos como token o códigos de seguridad de tarjetas”. 

En el caso de las billeteras virtuales, “el vendedor tiene que esperar a que se acredite el pago y verificarlo varias veces, esto es cerrando y abriendo la app. Por su parte, el comprador debe tener cuidado con los códigos QR que se relacionen con el local. Siempre hay que consultar con el vendedor si a donde se dirige es el lugar correcto”. En cuanto la compra se hace muy compleja o extraña en movimientos, remarcó que directamente se debe rechazar la compra.

Además, explicó que “si ya fuimos víctimas hay que realizar la denuncia ante policía o fiscalía. No hay que eliminar mensajes y tomar capturas. La problemáticas con los perfiles falsos, es que a nivel nacional la suplantación de identidad no está tipificada como delito, solo es contravención en CABA”.

ciberdelito
Dentro de las medidas para prevenir ciberdelitos se encuentran el mantener los dispositivos actualizados, utilizar contraseñas seguras, estar alerta ante el phishing, utilizar software antivirus y realizar copias de seguridad de los datos. Crédito: Defensoría de Santa Fe.

Estrategias para evitar ciberdelitos

Existen múltiples estrategias para prevenir ataques de estafas virtuales y suplantación de identidad, disponibles en la página web de AALCC

En primer lugar, se deben mantener actualizados los dispositivos. Esto se debe a que los piratas informáticos, como se denominan, aprovechan la vulnerabilidad de los software para acceder a información confidencial. Por eso, tanto los sistemas operativos, como los navegadores web y las aplicaciones tienen que estar actualizados. Para no olvidarse, se pueden activar las actualizaciones automáticas.

Otro punto fundamental se relaciona con las contraseñas. A la hora de elegirlas, tienen que ser únicas y complejas, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No tienen que ser ni obvias ni fáciles de identificar, como fecha de cumpleaños o nombre de mascotas. Existe la posibilidad de recurrir a un administrador de contraseñas para gestionarlas de forma segura.

Además, es preciso conocer los métodos de phishing. Ésta es una táctica que utilizan les estafadores virtuales para obtener información personal o financiera. Ante el recibo de mails, mensajes de texto, WhatsApp o llamadas telefónicas, nunca se debe brindar información confidencial o aceptar enlaces que lleven a sitios web falsos. Es importante que antes de dar la información, se confirme la identidad de quien la solicita y se verifique la URL del sitio web redireccionado.

También es necesario instalar y mantener actualizado un software antivirus y antimalware, para prevenir infecciones por virus, ransomware y otros ataques. El ransomware consiste en un programa que roba datos. Al instalarse en un dispositivo, restringe el acceso a ciertas áreas, y para poder acceder hay que brindarle información.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto