lunes 29 de abril de 2024

Expertes afirman que en los próximos años todas las personas serán víctimas del ciberataque

En un contexto donde el ataque digital está en aumento, especialistas advierten que de no tomarse medidas urgentes se pueden dar incidencias graves. En Argentina este tipo de delito se incrementó en un 200%, entre 2021-2022.
ciberataque
En marzo de 2022 se creó el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT). Crédito: Infopuerto.

Distintes expertes aseguran que “todas las personas” padecerán un ataque digital en los próximos cinco años. En diálogo con la agencia de noticias Télam, especialistes informaron que Argentina fue el país con más ciberataques de América Latina durante el primer trimestre de 2023. Además, advirtieron que en el futuro pueden darse incidencias graves en caso de que no se tomen medidas urgentes.

Por esta razón, el 17 de marzo del año pasado se creó el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT). Se trata de un equipo conformado por las cuatro fuerzas federales de seguridad del país dedicado a investigaciones de ciberdelitos. El mismo depende del Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante un acto realizado en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el director del CICAT, Miguel Ángel Justo, afirmó que el “el cibercrimen no entiende de fronteras”. 

Respecto al accionar del  equipo, Justo explicó: “El CICAT concurre en apoyo por la complejidad del caso, por la cantidad de volumen de datos que se manejen o por el modus operandi de la investigación”. “La coyuntura nos hizo cambiar sobre la marcha: no solo vamos a dar apoyo a las fuerzas federales, sino también a las fuerzas provinciales. Seremos el brazo ejecutor del ForCic”, señaló. Además, el integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) añadió que el equipo también actúa como enlace cuando se solicita cooperación con un crimen fuera de fronteras.

Por su parte, el jefe de División Ingeniería de Redes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Jorge Soto, resaltó la incorporación de nuevas herramientas para enfrentar este tipo de delitos al ampliar las “capacidades de monitoreo y alerta de infraestructuras digitales”.

ciberataque 3 kriptos
Argentina lideró el ranking de este tipo de delito en Latinoamérica en el primer trimestre de este año. Crédito: kriptos.

Los ciberataques

El especialista en ciberseguridad Sergio Oroña hizo hincapié en que “generalmente la contradefensa corre de atrás a la ciberdelincuencia” y describió la situación como “crítica”.

En este sentido, expresó: “La ciberdelincuencia maneja una masa de dinero más crítica que el narcotráfico: 60 billones de dólares”. Por ello, aseguró que se debe realizar una gran inversión para detenerla. Además, según detalló, a esto se le suma que la tendencia de los ciberataques crecerá. “Todos vamos a sufrir un ataque cibernético en los próximos cinco años”, afirmó el analista en Informática especializado en la Universidad de Harvard.

En referencia a dicha tendencia, Oroña señaló que entre 2021 y 2022 en Argentina los ciberataques aumentaron un 200%. Tal como se mencionó, el país lideró el ranking de Latinoamérica en el primer trimestre de 2023 al recibir más de 2000 ataques por semana. Por su lado, el resto de los países tuvo un registro entre 1300 y 1700 episodios en promedio.

El especialista formado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) explicó que el registro se elabora a partir de la cantidad de ciberincidencias informadas. “No todas se reportan porque no todo el mundo anuncia cuando es atacado. Algunas compañías y organismos optan por mantenerlo en secreto. En el 82% de los casos, los atacantes demandan un rescate económico”, detalló.

Las razones del aumento del ataque digital y sus modalidades 

Según Oroña, una de las principales razones del aumento tiene que ver con que Argentina presenta una “falta de cultura de la seguridad de la información”.

Sin embargo, señaló que este problema es global. En esa línea, afirmó que la ciberseguridad es una cuestión que atraviesa a todos. Por esta razón, resaltó que se necesitan medidas en los niveles educativos “para que las próximas generaciones lo tengan en cuenta”. “Cómo construir una cultura de la ciberseguridad de las personas es el desafío”, resumió.

Asimismo, Oroña explicó que otra de las razones del incremento de este delito puede vincularse a que existe un porcentaje bajo de personas detenidas por este tipo de hechos. En esa línea, opinó que “puede ser un avance que se castigue más duramente la ciberdelincuencia”.

ciberataque 1 telam
El especialista Sergio Oroña sostuvo que una de las formas de prevenir este delito es contar con un backup de nuestra información y un tercer archivo de resguardo. Crédito: Télam.

En cuanto a las modalidades para llevar a cabo el ataque, comentó que la forma más usual es a través de la instalación de un “ransomware”. Se trata de un sistema informático, cuya principal víctima son las empresas ya que la motivación suele ser económica. “Lo que hace ese tipo de programas es cifrar los datos. Si no tenés un backup de tus archivos, te exigen un rescate económico para poder recuperarlos», explicó Oroña.

Según detalló, dicho “rescate” equivale, en promedio, a 650.000 dólares. “Una vez que pagás, te pasan una clave por mail para que puedas desencriptar la información. De igual forma, en los casos donde se accede al pago, en más del 20% no se entrega la llave para poder descifrarlos”, agregó. 

Una de esas técnicas es el phishing, que consiste en tomar datos de individuos, por lo general claves de homebanking o contraseñas de redes sociales, mediante la creación de un “sitio espejo”.

Por último, para prevenir estos ciberataques, Oroña recomendó: “Tener un backup de nuestra información y un tercer archivo de resguardo; poseer un antivirus de última generación en el equipo; habilitar un segundo factor de autenticación, como un software token, que hace más complicado que los métodos de hackeo sean efectivos; y tener cuidado al loguearse en una red Wi-Fi pública o al escanear códigos QR”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto