sábado 27 de abril de 2024

La Selección Argentina Femenina Sub 17 y la semilla del futuro

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, el seleccionado juvenil finalizó su participación en el Sudamericano. Aunque no logró la clasificación al Mundial de su categoría, cosechó un histórico empate ante Brasil.
SUB 17
El histórico empate ante Brasil tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino de Paraguay.
Créditos: Prensa AFA.

La Selección Argentina Femenina Sub 17 se marchó eliminada en la primera fase del Sudamericano de su categoría, y no accedió a la segunda instancia de la competición disputada en Paraguay. De esta forma, no consiguió el ansiado objetivo de clasificar al Mundial Sub 17 que se llevará a cabo en República Dominicana este año.

Cabe destacar que. en un total de 8 ediciones, la clasificación siempre le resultó esquiva a la Albiceleste. Sin embargo, el trabajo de varios años empieza a dar sus frutos a través de la calidad de sus futbolistas y un resultado especial: sumó por primera vez frente a Brasil en la historia de la competición.

El camino argentino en el Sudamericano Sub 17

Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, Argentina debutó con una goleada 4-0 frente a Perú, con un doblete de Julieta Martínez y los tantos restantes de Juana Moyano y Morena Lomba. La segunda fecha fue libre para las argentinas, al ser cantidad impar en el grupo.

La tercera jornada representó la primera caída para el seleccionado, al perder 3-0 frente a Colombia, país habitualmente clasificado a las Copas del Mundo juveniles en la disciplina femenina. Con esta derrota, el propósito de asegurarse un lugar en la cita mundialista empezaba a complicarse, pero el plantel no bajó los brazos.

SUB 17
El Sudamericano Sub 17 comenzó a disputarse en 2008. Créditos: Prensa AFA.

La perseverancia de la Selección Argentina quedó a la vista en la cuarta fecha, cuando igualaron 0-0 ante Brasil. El resultado podría representar un simple empate sin mayores significaciones, pero en realidad es la primera vez en la competición juvenil que Argentina cosecha un punto ante las brasileñas, históricamente superiores.

Con escasas chances de clasificar a la segunda etapa del Sudamericano, la Albiceleste se midió con Venezuela y obtuvo otra paridad sin goles en el marcador. De esta manera, no ingresó a la siguiente instancia de la competencia, pero sin lugar a dudas un resultado marcó un precedente.

La calidad de la Albiceleste

Más allá de la histórica igualdad en materia de resultados, fue evidente el potencial que ostentan muchas de las futbolistas convocadas por Meloni para este Sudamericano. Milagros Martín se desempeña como lateral por izquierda y es la única citada que ya contó con la posibilidad de debutar en la Selección Mayor, con tan solo 15 años.

Asimismo, Julieta Martínez se desempeña como mediocampista y es la futbolista más joven en marcar un gol en la Primera División Argentina, desde el inicio de la era semiprofesional. Lo hizo con la camiseta de Lanús cuando tenía tan solo 14 años, y su regularidad la llevó a ser fichada por Boca Juniors en el reciente mercado de pases.

SUB 17
Christian Meloni se encuentra a cargo tanto de la Selección Sub 20 como también la Sub 17 desde 2021. Créditos: Prensa AFA.

De igual forma, son muchas las futbolistas que se destacaron: Paulina Aprile, Rocío Lueje, Annika Paz, Dolores Delgado (con presente en el Atlético de Madrid), Pilar Sabransky, Agustina Maldonado, Naiara Melo, Luisana Araya y Juana Moyano, entre otras.

Lo que se viene

Próximamente será el turno de la Selección Argentina Femenina Sub 20, la cual disputará el Sudamericano de su categoría. Se llevará a cabo entre el 11 de abril y el 5 de mayo en Guayaquil, Ecuador. Además, otorgará cuatro plazas para el Mundial Sub 20, programado para septiembre de este año en tierras colombianas.

Está claro que la intención de la Albiceleste es clasificar a la cita mundialista, tal como lo hizo en tres ocasiones: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012. Su mejor performance fue en su edición debutante, al finalizar en la decimoprimera posición de la competición.

De cara al Sudamericano, Argentina integrará el Grupo A junto con el país anfitrión, Uruguay, Paraguay y Perú. Por último, vale la pena mencionar que está será la novena edición de la competencia, y Brasil siempre se coronó campeón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto