La Selección Argentina Femenina Sub 17 se marchó eliminada en la primera fase del Sudamericano de su categoría, y no accedió a la segunda instancia de la competición disputada en Paraguay. De esta forma, no consiguió el ansiado objetivo de clasificar al Mundial Sub 17 que se llevará a cabo en República Dominicana este año.
Cabe destacar que. en un total de 8 ediciones, la clasificación siempre le resultó esquiva a la Albiceleste. Sin embargo, el trabajo de varios años empieza a dar sus frutos a través de la calidad de sus futbolistas y un resultado especial: sumó por primera vez frente a Brasil en la historia de la competición.
El camino argentino en el Sudamericano Sub 17
Bajo la conducción técnica de Christian Meloni, Argentina debutó con una goleada 4-0 frente a Perú, con un doblete de Julieta Martínez y los tantos restantes de Juana Moyano y Morena Lomba. La segunda fecha fue libre para las argentinas, al ser cantidad impar en el grupo.
La tercera jornada representó la primera caída para el seleccionado, al perder 3-0 frente a Colombia, país habitualmente clasificado a las Copas del Mundo juveniles en la disciplina femenina. Con esta derrota, el propósito de asegurarse un lugar en la cita mundialista empezaba a complicarse, pero el plantel no bajó los brazos.
La perseverancia de la Selección Argentina quedó a la vista en la cuarta fecha, cuando igualaron 0-0 ante Brasil. El resultado podría representar un simple empate sin mayores significaciones, pero en realidad es la primera vez en la competición juvenil que Argentina cosecha un punto ante las brasileñas, históricamente superiores.
Con escasas chances de clasificar a la segunda etapa del Sudamericano, la Albiceleste se midió con Venezuela y obtuvo otra paridad sin goles en el marcador. De esta manera, no ingresó a la siguiente instancia de la competencia, pero sin lugar a dudas un resultado marcó un precedente.
La calidad de la Albiceleste
Más allá de la histórica igualdad en materia de resultados, fue evidente el potencial que ostentan muchas de las futbolistas convocadas por Meloni para este Sudamericano. Milagros Martín se desempeña como lateral por izquierda y es la única citada que ya contó con la posibilidad de debutar en la Selección Mayor, con tan solo 15 años.
Asimismo, Julieta Martínez se desempeña como mediocampista y es la futbolista más joven en marcar un gol en la Primera División Argentina, desde el inicio de la era semiprofesional. Lo hizo con la camiseta de Lanús cuando tenía tan solo 14 años, y su regularidad la llevó a ser fichada por Boca Juniors en el reciente mercado de pases.
De igual forma, son muchas las futbolistas que se destacaron: Paulina Aprile, Rocío Lueje, Annika Paz, Dolores Delgado (con presente en el Atlético de Madrid), Pilar Sabransky, Agustina Maldonado, Naiara Melo, Luisana Araya y Juana Moyano, entre otras.
Lo que se viene
Próximamente será el turno de la Selección Argentina Femenina Sub 20, la cual disputará el Sudamericano de su categoría. Se llevará a cabo entre el 11 de abril y el 5 de mayo en Guayaquil, Ecuador. Además, otorgará cuatro plazas para el Mundial Sub 20, programado para septiembre de este año en tierras colombianas.
Está claro que la intención de la Albiceleste es clasificar a la cita mundialista, tal como lo hizo en tres ocasiones: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012. Su mejor performance fue en su edición debutante, al finalizar en la decimoprimera posición de la competición.
De cara al Sudamericano, Argentina integrará el Grupo A junto con el país anfitrión, Uruguay, Paraguay y Perú. Por último, vale la pena mencionar que está será la novena edición de la competencia, y Brasil siempre se coronó campeón.