sábado 27 de abril de 2024

Juegos Olímpicos París 2024: la Selección Argentina Sub-23 ya tiene rivales

Por la primera fase del certamen olímpico, el combinado nacional juvenil se medirá ante Marruecos, el tercer mejor asiático a definir, y Ucrania. La competencia se desarrollará entre el 24 de julio y el 10 de agosto.
selección
Javier Saviola, campeón de los Juegos Olímpicos 2004, fue uno de los invitados especiales para el sorteo del certamen y el encargado de sacar los bolilleros de cada selección participante. Crédito: wgamers.com.ar

Este miércoles se sorteó el fixture completo del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024. La Selección Argentina Sub-23, comandada por Javier Mascherano, conoció finalmente a sus futuros rivales de la cita olímpica que comenzará el 24 de julio y culminará el 10 de agosto. 

La “Albiceleste” salió primero del Grupo B por el ranking y jugará ante Marruecos, el tercer mejor asiático a definir, y Ucrania. El debut será ante los africanos en Saint-Étienne durante uno de los dos compromisos inaugurales. Con la participación de Javier Saviola, el evento tuvo lugar en Saint-Denis y definió los equipos de las cuatro zonas de la competición

El combinado nacional, dos veces campeón olímpico (2004 y 2008), tendrá su segunda presentación ante el combinado asiático el 27 de julio en la ciudad de Lyon. Asimismo, cerrará la fase de grupos contra los ucranianos el 30 de julio en la misma ciudad del este francés.

Un detalle a tener en cuenta al momento de armar la logística es que ambas ciudades se ubican a 50 kilómetros entre sí, situación que no implica un gran traslado para la concentración. Los dirigidos por Javier Mascherano saben que son uno de los grandes candidatos a quedarse con la medalla dorada, pero también son conscientes de que no será un trámite fácil.

Un grupo con poca historia

Con apenas 10 participaciones en los JJOO, donde la primera fue en 1996, Argentina obtuvo la medalla dorada en 2004 y 2008. Tras conocer su ubicación y primeros rivales, Marruecos es el que posee un mayor vínculo con los compromisos olímpicos. El primer rival de la Albiceleste debutó en 1992 y en total acumula 4 participaciones, donde siempre quedó eliminado en la fase de grupos

De cara al inicio del torneo, se sabe que los africanos irán con la base del equipo que quedó cuarto en el Mundial 2022. Sin la elección final sobre los futbolistas mayores de 23 años que dirán presente, los elegidos no saldrán de estas opciones: Bono, Archaf Hakimi, Sofyan Amrabat, Hakim Zyiech y En Nesiry

2 Nota al Pie
Con los cuatro grupos definidos, Argentina tendrá una zona complicada con Marruecos y Ucrania, y solo resta esperar al rival asiático que se conocerá en mayo. Crédito: Nota al Pie.

A la espera de que se revele el combinado asiático, Ucrania también genera preocupación por ser un equipo europeo Esta selección tiene un juego físico y sus grandes apuestas están en el joven Mijailo Mudryk. Esta edición será histórica para este país, ya que será su primera participación olímpica desde su formato oficial en 1992.

El Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne será el escenario del primer partido ante Marruecos. Es uno de los más emblemáticos de Francia, inaugurado en 1931, con varias remodelaciones posteriores y una capacidad para 41.965 espectadores. Con el correr del tiempo fue sede de distintos eventos importantes como la Eurocopa 1984, Mundial 1998 y la Copa del Mundo de Rugby de 2007 y 2023.

En tanto, el segundo y tercer compromiso de la Albiceleste se realizará en el Groupama Stadium de Lyon. La sede en cuestión es la casa del conocido equipo del Olympique y tuvo su inauguración en 2016, año que formó parte de la Eurocopa. En la actualidad es el tercer estadio más grande del país galo con una capacidad para 59.186 espectadores. 

Los participantes que faltan

A pesar de sortearse el fixture de la competencia olímpica, aún restan conocer algunos seleccionados. Entre el 15 de abril y el 3 de mayo se disputará la Copa Asiática Sub-23 en Qatar, torneo que entregará tres boletos directos a los JJOO. Los equipos que ocupen el podio del campeonato llegarán a París, mientras que el cuarto jugará un repechaje frente a Guinea para completar a todos los participantes.

Con un formato de cuatro grupos y 16 selecciones, los dos primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. En tanto, el 2 de mayo se disputaría el cotejo por el tercer puesto, donde el ganador será el segundo rival de Argentina en la cita olímpica. Ante una gran variedad de posibilidades, los grandes aspirantes a llegar a París son Qatar, Australia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Irak y Uzbekistán.

Un formato más que conocido

Una vez concluida la ronda inicial, si Argentina finaliza en uno de los dos primeros lugares de su grupo se enfrentará con algún integrante del Grupo A en los cuartos. Con Francia, Estados Unidos, Mali o el ganador del repechaje como alternativas, jugará en el Parque de los Príncipes si es primero o en Stade de Bordeaux si queda segundo. En cualquiera de los dos casos, el partido perteneciente a esa instancia se disputará el 2 de agosto.

3 Nota al Pie
La Albiceleste ya conoce el fixture inicial de los Juegos Olímpicos y disputará la fase de grupos en Saint-Étienne y Lyon. Crédito: Nota al Pie.

Si la Albiceleste llega a las semifinales se medirá ante algún seleccionado del Grupo C o D. Ese camino implica que si Argentina y Francia ganan sus respectivas zonas, sólo se podrán cruzar en una hipotética final. Con un formato idéntico a la Copa Asiática Sub-23 en cuanto a los grupos, cantidad de equipos e instancias, los JJOO también tendrán un cotejo por la medalla de bronce.

Cabe recordar que el fútbol es una de las disciplinas que comenzarán antes de la ceremonia inaugural del 26 de julio. París, Marsella, Lyon, Bordeaux, Saint-Étienne, Nantes y Niza serán sedes del compromiso olímpico. Tanto el partido por el oro como por el tercer puesto se disputarán durante el anteúltimo día de competencia.

Por otro lado, cada selección tendrá la posibilidad de llevar a tres futbolistas mayores al certamen, situación que Mascherano ya baraja entre varios apellidos. El DT argentino invitó a Lionel Messi y Ángel Di María, quien ya se dio de baja; aunque es una alternativa poco probable porque competirán en la Copa América de Estados Unidos.

De todos modos, hubo tres campeones del mundo que se postularon para ser considerados: Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico. Incluso, Francia mantiene intacto el sueño de lograr la participación de Kylian Mbappé, otra elección que carece de un camino fácil. Será cuestión de tiempo para ver que grandes estrellas estarán en París en busca de oro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto