lunes 29 de abril de 2024

Elecciones en Rusia, ofensiva en Rafah y un Macron más belicista que nunca en Francia

Nota al Pie te trae el habitual resumen semanal con los principales hechos que marcaron la agenda mediática internacional.
putin france 24
Las autoridades electorales de Rusia comunicaron que, hasta este sábado por la tarde, la participación había superado el 50%. Créditos: France24.

Esta semana, en Rusia, comenzaron las elecciones presidenciales que casi con seguridad resultará en una nueva victoria de Vladimir Putin. En Medio Oriente, además, Israel desafía a la Comunidad Internacional e inicia los planes para avanzar sobre Rafah. En paralelo, Emmanuel Macron continúa con una peligrosa retórica belicista contra Rusia que podría hacer escalar aún más el conflicto.

Elecciones en Rusia

El viernes, en la Federación de Rusia, comenzaron las elecciones presidenciales que, a menos que ocurra un terremoto político sin precedentes, culminará con la extensión del mandato de Vladimir Putin hasta el año 2030. La gestión del mandatario ruso, según informes de enero de este año, es aprobada por el 85% de la población del gigante euroasiático, algo que sin ninguna duda estará representado en el resultado final.

Más allá de que la elección presidencial se encuentre resuelta, es necesario un repaso de cómo se está desarrollando la etapa electoral en Rusia. Para empezar, por primera vez, las elecciones presidenciales se celebrarán durante tres días: empezaron el viernes, siguen este sábado, pero acabarán mañana. Los resultados, según resolvió la Comisión Electoral Central (CEC), se darán a conocer antes del 28 de marzo.

Según informó la CEC, a su vez, más de 112 millones de electores podrán emitir su voto en territorio ruso, casi 2 millones en el extranjero e, incluso, más de 13 mil en la ciudad de Baikonur en Kazajistán. Cada uno de ellos podrá elegir, sin contar a Putin, a otros tres candidatos: (1) Vladislav Davankov por el Partido Gente Nueva (2) Leonid Slutski por el Partido Liberal – Demócrata de Rusia (3) Nikolái Jaritónov por el Partido Comunista de la Federación de Rusia.

newarab rafah
«Israel ganará esta guerra, pase lo que pase. Ninguna presión internacional nos detendrá», sostuvo Benjamin Netanyahu tras darse a conocer la decisión de comenzar la ofensiva en Rafah. Créditos: newarab.

Israel aprueba la ofensiva en Rafah

El viernes, según el portal de noticias The Jerusalem Post, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó los planes para comenzar la operación militar en Rafah, ciudad ubicada en el sur de la Franja de Gaza donde se encuentran refugiados más de un millón de palestinos. La luz verde a la invasión, a pesar de las reiteradas advertencias a Israel por parte de la Comunidad Internacional, se produjo luego de un nuevo rechazo a una tregua propuesta por Hamas.

El jueves, la milicia palestina presentó ante el tándem EgiptoCatar una propuesta de tregua que, según Hamas, representa «una visión global basada en los fundamentos que se consideran esenciales para cualquier acuerdo». No obstante, al anunciar la aprobación del plan para invadir Rafah, la Oficina del primer ministro israelí respondió que «las demandas de Hamás son aún poco realistas».

Desde el estado hebreo, además, precisaron que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para la operación y para evacuar a la población». Sin embargo, con cerca de 32 mil palestinos asesinados desde el inicio de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, la preocupación internacional por las devastadoras consecuencias que podría traer para la población civil la operación en Rafah se acrecientan más que nunca. 

macron diario digital conclusion
Macron reconoció que «la situación en el frente (ucraniano) es extremadamente frágil» e indicó que «el inicio del 2024 debe ser el año del renacimiento». Créditos: Diario Digital Conclusión.

Macron insiste con su retórica belicista

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, continúa insistiendo con la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, profundizando la retórica belicista del último mes. Esta semana, al ser consultado sobre dicha iniciativa en una entrevista televisiva con un canal francés, el mandatario reiteró que «no descartamos esta opción».

Del mismo modo, Macron afirmó que «Rusia no puede ni debe ganar esta guerra» e indicó que el conflicto en Ucrania es «existencial» tanto para Francia como para toda Europa. En la misma línea, el presidente francés remarcó que «hemos puesto demasiados límites a nuestro vocabulario, no nos gusta escalar, no estamos en guerra con Rusia, pero no debemos dejar que gane».

En ese sentido, a pesar de no descartar la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, Macron advirtió que «nunca lideraremos una ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa». De igual manera, el mandatario sostuvo que el gigante euroasiático es un «adversario» de París, al mismo tiempo que manifestó que «estamos haciendo todo lo posible para garantizar la derrota de Rusia».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto