sábado 25 de mayo de 2024

Tenis: los detalles de la convocatoria de Argentina para la BJK Cup 2024

Esta semana, el seleccionado femenino nacional confirmó su plantel para la zona americana de abril. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora del equipo, para conocer las claves de la lista.
BJK Cup
Mercedes Paz afrontará su sexto año como entrenadora y capitana del conjunto argentino. Crédito: Slovak Tennis Association.

La selección nacional femenina de tenis oficializó su plantel para la zona americana de la BJK Cup 2024. La competencia será en Colombia, del 8 al 14 de abril, y pondrá en juego dos ascensos para los playoffs del Grupo Mundial.  

Para conocer más sobre la lista de convocadas, y sobre los objetivos del conjunto albiceleste, Nota al Pie habló con Mercedes Paz, entrenadora del combinado argentino.

Con la ilusión de repetir lo hecho en 2023

El próximo mes Argentina volverá a tierra colombiana, en donde el pasado año se coronó ganadora del grupo americano. Eso le permitió acceder al repechaje ante Eslovaquia, en el cual fue derrotada. Es por ello que el tenis femenino de nuestro país reinicia su sueño de estar pronto en la máxima categoría del certamen anual por equipos.

El formato se mantendrá, ya que serán otra vez seis países que se enfrentarán todos contra todos. Luego de las cinco fechas, los dos primeros de la tabla de posiciones conseguirán la meta. En tanto, los ubicados en el quinto y sexto lugar descenderán a la división II de la región. Además del local y de las Guerreras, los otros participantes serán: Chile, Perú, Ecuador y Venezuela

Respecto a las jugadoras elegidas, la escuadra celeste y blanca presentará dos modificaciones en relación a la serie contra las eslovacas. Además, en este caso, la lista tendrá cinco integrantes en vez de cuatro. 

Nadia Podoroska, número uno del país y 84 del mundo, no podrá estar. La rosarina, que busca subir en el ranking para clasificar a Paris 2024, priorizará el calendario profesional. Además, debido a una lesión, tampoco será de la partida Guillermina Naya (398°). 

Pero quien regresará al equipo es Lourdes Carlé (99°). La flamante top 100 volverá a la BJK Cup luego de su ausencia la temporada anterior. Por su parte, Julia Riera (118°) y Martina Capurro (155°) se mantienen firmes en la nómina. La plantilla la completan Julieta Estable (481°) y la debutante Luisina Giovannini (620°).

2 Maria Lourdes Carle ARG ARG d2 016
Lourdes Carlé, la principal figura del plantel de Argentina en la BJK Cup en Colombia. Crédito: Prensa Argentina Open.

“Me alegra el regreso de Lourdes al seleccionado”

En diálogo con este medio, Mercedes Paz remarcó la importancia de contar con Carlé: “Es una chica que suma mucho al grupo. Además sé que a ella le agrada participar de esta competencia, le hace bien”. 

En relación a Riera y Capurro expresó: “Son dos piezas fundamentales del plantel, ya que ambas son coperas y se llevan muy bien entre ellas. Las dos tienen un fuerte espíritu de equipo, lo que en este tipo de certámenes es clave”. 

En las ediciones recientes Argentina estuvo cerca de ingresar a la rueda clasificatoria, perdiendo en parejos playoffs tanto en 2022 como en 2023. No obstante, la entrenadora observa un claro avance del nivel: “Siento que la Selección se va consolidando. El hecho de que las jugadoras tengan cada vez mejor ranking, hace que ellas aumenten su confianza en sí mismas”.

Por otro lado, Mecha manifestó que, tras la lesión de Naya, Estable fue la reemplazante indicada y que merecía esta chance. “Viene jugando bien, va a aportar su calidad”, comentó. 

La juvenil Giovannini, por su parte, hará su estreno absoluto en BJK Cup. Sobre ello, Paz expresó: “La idea es que sume experiencia. Si se da la oportunidad, quizá pueda hacer su debut en cancha, eso lo veremos con el correr del torneo”. Y sostuvo: “Es una junior ascendente que ya está en el circuito profesional y con un muy buen rendimiento”. 

En cuanto al desafío en general, la entrenadora reconoció que, por actualidad y jerarquía, Argentina y Colombia parten como favoritos al ascenso. No obstante, remarcó que todos los rivales serán competitivos: “Es un tipo de competencia en donde nada está asegurado antes de tiempo. Los partidos se ganan en la cancha”. Y cerró: “Me da tranquilidad saber que tenemos un equipo a la altura de las circunstancias, al cual le encanta defender los colores del país”.

3 Luisina Giovannini ARG d2 003
Luisina Giovannini, de 17 años, está convocada a la selección mayor por primera vez. Crédito: Prensa Argentina Open.

¿Cuáles son las figuras de los rivales de Argentina?

Colombia aparece como el adversario más complicado. En esta ocasión su entrenador contará con el mejor equipo disponible. Es decir que estará la top 100 Camila Osorio y la virtuosa Emiliana Arango (121°). Además, dirá presente la experimentada doblista Yuliana Lizarazo, top 200 en la modalidad. 

Otro conjunto importante es Chile. Si bien tiene la baja de la estelar doblista Alexa Guarachi, cuenta en singles con una referente como Daniela Seguel, ex 162° del listado mundial. También tendrá en sus filas a Antonia Vergara, actual número 16 del ranking ecuménico junior y una gran promesa del tenis latino. 

Por el lado de Perú se destaca la ausencia de Lucciana Pérez, de enorme carrera juvenil. Pero sí jugará Romina Ccuno, de buenos resultados en el circuito ITF. El resto de las convocadas son jóvenes con interesante proyección. 

Los que ascendieron en 2023 son Ecuador y Venezuela, por lo que buscarán mantenerse en la zona principal el mayor tiempo posible. Entre las ecuatorianas se destaca Camila Romero, quien este año llegó a tercera ronda en el W35 de Buenos Aires. Mientras tanto, la gran exponente venezolana es la talentosa Andrea Gámiz, 115° del mundo en dobles y ex top 250 en singles. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto