lunes 29 de abril de 2024

Mercedes Paz: “Los Juegos Panamericanos son una experiencia especial para las jugadoras”

En diálogo con Nota al Pie, la capitana de la selección femenina de tenis dio su mirada sobre lo que será la actuación nacional en Chile. Además analizó el desafío que el equipo tendrá en noviembre en la BJK Cup ante Eslovaquia.
1 @mercedespaz2001
Mercedes Paz, ex top 30 del ranking mundial, es capitana del seleccionado femenino desde noviembre de 2018. Crédito: Instagram Mercedes Paz.

Las próximas semanas serán trascendentales para el tenis femenino nacional, debido a la participación en dos grandes competencias. La primera de ellas serán  los Juegos Panamericanos en Chile. Allí, cuatro representantes albicelestes irán por el podio y con la ilusión olímpica latente. Luego, en noviembre, Argentina visitará a Eslovaquia por los play off de la BJK Cup.

En la previa a los mencionados desafíos, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora del seleccionado. La tucumana se refirió a la importancia de la cita en Santiago y remarcó que es diferente a cualquier otra experiencia. Mientras que, además, se mostró contenta con el plantel confeccionado para la serie ante las europeas.

El tenis femenino celeste y blanco va con esperanza a tierras trasandinas

Esta disciplina se llevará a cabo en la comuna de Ñuñoa y comenzará el lunes 23 de octubre. Las finales de dobles serán el sábado 28 y las de singles el domingo 29. Quienes accedan al partido por la medalla dorada, y formen parte del top 400 del ranking, conseguirán su presencia en París 2024.

En el cuadro de mujeres de individuales, Argentina tendrá cuatro representantes. Julia Riera, Lourdes Carlé y Martina Capurro ingresaron vía ranking. En tanto que Luciana Moyano consiguió su lugar como actual campeona junior panamericana.  

Para Paz será un nuevo paso por esta competencia. Como jugadora, en Mar del Plata 1995, logró la medalla dorada en el dobles junto a Patricia Tarabini y en el cuadro por equipos. Y luego acompañó al plantel como entrenadora en Lima 2019, en donde Nadia Podoroska se subió a lo más alto del podio.

2 Nota al Pie 3
Las cuatro integrantes argentinas del cuadro femenino de Santiago 2023: Julia Riera, Lourdes Carlé, Luciana Moyano y Martina Capurro. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Sobre sus sensaciones de estar en el evento, “Mecha” comentó: “Me da alegría participar, como capitana, otra vez de los Juegos Panamericanos. Disfruto este tipo de competencias, es muy lindo representar al país”. Además dijo: “Para las jugadoras es una gran motivación. No sólo por el objetivo de ganar una medalla, sino por el incentivo del cupo olímpico disponible”.

En el tenis no son muchas las veces en que una jugadora tiene la posibilidad de integrar un seleccionado. Sobre ello, la también empresaria mencionó: “Es una oportunidad para vivir una experiencia diferente a la habitual. Se trata de un evento en donde está presente el honor, la gloria y el representar a tu país”. Y agregó: “Es especial, también, el hecho de poder compartir momentos con atletas de otras disciplinas y de conocer sus historias y sus sacrificios”.

Al ser un torneo distinto, en donde intervienen sentimientos y condiciones diferentes al circuito, puede haber lugar a las sorpresas y todo tiende a emparejarse más. Acerca de cómo es participar de un Panamericano, Paz expresó: “Son competencias abiertas, en donde lo que menos importa es el ranking. Lo que más vale aquí es la motivación, la entrega. Hay muchas tenistas que muestran su mejor rendimiento cuando juegan por su país”.

3 Canal Tenis
Nadia Podoroska, número uno de argentina y top 100 del ranking mundial, volverá a la selección nacional en noviembre. Crédito: Canal Tenis.

La BJK Cup, otro importante objetivo

Días después del paso por tierras trasandinas, Argentina tendrá en noviembre el desafío del play off de la BJK Cup ante Eslovaquia como visitante. Será los días 10 y 11 de ese mes. Para la mencionada serie, el conjunto albiceleste contará con el regreso de Nadia Podoroska, quien no pudo estar en la fase anterior, en donde el combinado logró el ascenso. Además Paz convocó a Julia Riera, Martina Capurro y Guillermina Naya.

Sobre este repechaje, la entrenadora manifestó: “Es muy lindo tener otra vez a  Nadia en el equipo. Sabemos que Eslovaquia es un rival difícil, en la previa ellas son las candidatas por ser sembradas”. En relación a las condiciones de juego, en una cancha techada de superficie rápida, la ex jugadora contó: “En los días previos hay integrantes de nuestro seleccionado que jugarán un torneo indoor anterior a la serie. Eso servirá para poder adaptarse”.

“Nosotras iremos con humildad, a competir y a dar lo mejor que podamos. Contamos con un equipo experimentado. Ya todas sintieron lo que es jugar con la selección nacional”, manifestó en función de que esta vez no habrá debutantes en el plantel.

En esta oportunidad no estarán Carlé y Solana Sierra, dos importantes referentes. Mercedes aclaró las razones: “Ambas fueron invitadas a ser parte del equipo. Pero, justo para esa fecha, está la gira sudamericana de WTA 125K, y ellas optaron por participar en su calendario personal y jugar esos torneos. Es por eso que no figuran, en esta ocasión, en la nómina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto