La selección femenina de tenis ascendió el fin de semana a los Play Offs de la Billie Jean King Cup (BJK Cup). El equipo dirigido por Mercedes Paz se impuso en la zona americana disputada en Cúcuta, Colombia. Tras este logro, Nota al Pie dialogó con la entrenadora tucumana y con las jugadoras pergaminenses Julia Riera y Berta Bonardi.
Argentina llegó al certamen tras algunas complejidades en el armado de la lista. Por diversos motivos, que incluyeron lesiones y dificultades de calendario, el equipo no tuvo a dos de sus referentes: Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Tampoco a Solana Sierra, la jugadora sub 20 con más proyección del país.
Sin embargo, Paz le brindó confianza al resto de las convocadas, dos de ellas debutantes absolutas en esta competencia: Martina Capurro Taborda y Berta Bonardi. Además, puso a Julia Riera como principal singlista y llamó a Guillermina Naya para que aporte su experiencia en dobles.
Una muestra de personalidad en los momentos decisivos
Más allá de las circunstancias mencionadas, el combinado nacional comenzó el torneo como uno de los favoritos al primer lugar. Esto debido a los antecedentes históricos y a las ausencias de Brasil y México, selecciones que este año jugaron las Qualifiers.
El conjunto albiceleste fue muy sólido durante las primeras tres fechas y superó a Guatemala, Bolivia y Chile. El viernes afrontó una dura y vital serie ante Perú, la cual resultó la más compleja de la semana.
En el primer punto, Capurro Taborda fue de mayor ante menor y cayó ante Lucciana Pérez por 7-5 y 6-1. Sin embargo, Riera igualó el marcador con un contundente doble 6-0 ante Romina Ccuno. En el dobles, la propia pergaminense se unió a Naya para vencer a Pérez y a Anastasia Iamachkine por 6-4 y 6-4.
Sobre este compromiso, Bonardi manifestó: “Fue la serie más difícil. No sólo porque comenzamos 0-1 en el marcador, sino por los nervios, ya que era un match clave para la clasificación. Pero lo revertimos a tiempo, estuvimos a la altura contra todos los rivales”. Debido a la derrota de Chile frente a Colombia, Argentina aseguró con una fecha de anticipación su acceso a los Play Off
Ya el sábado, y para definir el primer puesto, la escuadra argentina se impuso 3 a 0 frente al local. Un objetivo cumplido con soltura y comodidad, incluso más de lo pensado ante de viajar.
“Con todos los cambios que tuvimos, si a mí en la previa me hubiesen dicho que íbamos a ganar 14 de los 15 partidos, me hubiese sorprendido” reveló Paz. Pero aclaró: “El equipo creció partido a partido. Con singlistas sólidas y con una dupla que terminó invicta”.
Julia Riera, la figura del equipo
Sin dudas la joven de 20 años fue la pieza fundamental de este logro. Tanto en sus cinco partidos de individuales, como en el encuentro de dobles, mostró un alto nivel. Y, en especial, brindó mucha confianza al equipo.
“Estoy muy contenta por haber jugado singles en BJK Cup por primera vez. Es un regalo a todo el trabajo que estoy haciendo”. En esta línea, manifestó que su nivel fue día a día en aumento: “En cada partido jugué un poquito mejor. El primer encuentro fue el que más me costó, debido a los nervios y porque estaba aún adaptándome a las condiciones”.
Más allá del mencionado cruce ante Perú, la bonaerense valoró lo hecho frente a Colombia. “Era el rival más exigente y resolvimos la serie con contundencia. Las cuatro jugamos de gran forma”, señaló.
Sobre ello, Paz dijo: “Julia se puso la camiseta número uno del equipo y jugó muy bien”. Y agregó: “Le costó sólo el debut contra Guatemala. Allí fue la única vez que jugó algo tensa. Pero luego su nivel fue contundente y sólido”. Además, sostuvo que su mejor encuentro fue frente a la boliviana Noelia Zeballos.
Las debutantes también fueron fundamentales
Tanto Capurro Taborda como Bonardi cumplieron con creces en su estreno absoluto en la Copa. La singlista ganó cuatro de los cinco partidos que jugó, en tanto que la doblista culminó invicta. En charla con este medio, Berta expresó que se trató de un sueño cumplido: “Desde chica siempre fue un objetivo jugar en la selección. Lo hice en mi época junior, pero quería esta experiencia en mayor”.
Además, la jugadora de pasado en el tenis universitario de Estados Unidos, contó lo especial que es vestir la casaca celeste y blanca: “La pasé increíble, fue una semana inolvidable. Se siente muy diferente jugar por el país”. Luego, completó: “Con la camiseta argentina todas nos complementamos y sacamos lo mejor de cada una. Rendimos mucho más”.
También se refirió al buen funcionamiento que tuvo el dobles junto a Naya: “Con Guille me sentí muy bien. Ganamos todos los partidos que disputamos. Más allá de que fue la primera vez que jugamos juntas de manera oficial, nos sentimos cómodas esta semana”.
A los play offs con ilusión
Las protagonistas se refirieron también a lo que se viene a futuro para el seleccionado femenino. Tras esta victoria, Argentina aseguró su plaza en los repechajes de noviembre. Allí, los ganadores clasificarán a los Qualifiers de 2024 por un cupo en las finales.
Para los play off hay 16 países confirmados. Además del combinado nacional estarán Colombia, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, Suecia, Hungría, Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Polonia, Países Bajos y Gran Bretaña. Resta la realización del sorteo para conocer al rival y si será de local o visitante.
Paz aseguró que lo visto en Cúcuta le servirá para futuras convocatorias. El alto nivel de las jugadoras le brindará mayores variantes al momento de elegir. Riera, por su parte, dijo: “El país tiene cada vez más chicas que escalan en el ranking y que son parte del circuito. A pesar de las bajas que tuvimos a último momento, lo resolvimos de la mejor manera. Entre todas nos ayudamos para levantar el nivel”.
A modo de conclusión, y de cara a lo que se viene, dijo: “Para noviembre tenemos un gran equipo, con excelentes jugadoras, y vamos a representar al país de buena manera”.