lunes 29 de abril de 2024

Tenis: las claves y sensaciones de la derrota de Argentina en la BJK Cup

El equipo femenino nacional perdió en el play off frente a Eslovaquia de visitante y no logró el ascenso al Grupo Mundial. Conocé los detalles de la serie y las reacciones de las protagonistas tras el resultado.
Tenis: las claves y sensaciones de la derrota de Argentina en la BJK Cup 1
Argentina cayó en la instancia de repechaje por tercera temporada consecutiva.
Créditos: Prensa AAT.

El pasado fin de semana, el seleccionado femenino argentino de tenis perdió de visitante ante Eslovaquia. De este modo, no obtuvo el ascenso al Grupo Mundial, por lo que en 2024 jugará otra vez en la zona americana. Fue en los play off de la Billie Jean King Cup (BJK Cup). Nota al Pie repasa las claves de la serie y te trae las sensaciones de las protagonistas. 

El equipo capitaneado por Mercedes Paz llegó a Bratislava con entusiasmo y un grupo unido de jugadoras. Durante la semana previa, las integrantes del seleccionado mostraron buen humor y confianza. Eso se pudo palpar en la conferencia de prensa. Allí, si bien reconocieron al local como favorito, se mostraron conformes con la superficie de la cancha, más lenta de lo esperado, lo que favorecía su juego. 

El plantel albiceleste estuvo compuesto por Nadia Podoroska, Julia Riera, Martina Capurro y Guillermina Naya. No obstante, sólo las dos primeras tuvieron minutos oficiales. Las ausencias más importantes fueron Lourdes Carlé, reciente medallista en Santiago 2023, y Solana Sierra. Ambas fueron convocadas pero, en esta ocasión, decidieron priorizar su calendario profesional. 

En líneas generales, las acciones tuvieron un positivo cauce el día viernes, en donde el marcador fue de 1 a 1. Sin embargo, el sábado el entrenador rival sorprendió con una decisión estratégica clave. Cambió nada menos que a la número uno de su país y puso en su lugar a la joven de 16 años Renata Jamrichova. Esta modificación alteró y descolocó los planes del representativo nacional. 

Tenis: las claves y sensaciones de la derrota de Argentina en la BJK Cup 2
Julia Riera, de 21 años, fue la gran figura del seleccionado argentino.
Créditos: Prensa AAT. 

Un primer día esperanzador 

Tras su brillante actuación en la zona americana, en donde fue figura, Riera continuó su aporte para la selección. En el inicio de la serie, la “Tora” se impuso ante Anna Karolina Schmiedlova (ex top 30 del ranking mundial), por doble 7-5. Fue un partido reñido de dos horas y nueve minutos de duración. 

Si bien fue la primera vez que la bonaerense jugó bajo techo un cotejo oficial, no mostró problemas de adaptación. Tuvo un andar suelto en el que su revés, su principal herramienta, lució sólido. 

Se trató de un duelo de estilos, ya que la anfitriona es una tenista muy agresiva, que apuesta de manera constante por tiros ganadores. La argentina, en cambio, tiene un repertorio más amplio y cuenta con óptimos recursos defensivos. Es por ello que recurrió con tino a los cambios de ritmo y el uso de efectos. Además, fue más contundente con su primer servicio. 

“Estoy re contenta, fue importante alentarme siempre y no dar ningún punto por perdido” afirmó la joven tras la victoria, en diálogo con la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). 

En el segundo punto, Nadia Podoroska fue de mayor a menor y perdió frente a Viktoria Hrunkakova. Fue con parciales de 3-6, 6-3 y 6-3 en una hora y 48 minutos de juego. El mejor nivel de la rosarina en el fin de semana se dio durante el primer set de este match. Si bien comenzó con quiebre en contra, no tardó en remontar las acciones y estuvo muy punzante en la devolución de saque. Además cometió sólo tres errores no forzados. 

Sin embargo, en el resto del compromiso la europea soltó su drive y mejoró su efectividad, por lo que aumentó su cantidad de winners. De esta forma llevó las riendas del partido a su favor e igualó la serie. 

Tenis: las claves y sensaciones de la derrota de Argentina en la BJK Cup 3
La eslovaca Renata Jamrichova se convirtió en la revelación de la serie y es una gran promesa del tenis mundial.
Créditos: Prensa AAT. 

Eslovaquia pateó el tablero y obtuvo resultados 

En el inicio del sábado, Matej Liptak sorprendió con la inclusión de Jamrichova, una junior de enorme potencial pero sin tanta experiencia a nivel profesional. No obstante, la jugada le salió excelente. La tenista de 16 años se mostró segura en todo momento y desplegó toda su calidad ante Podoroska. Fue un contundente 6-1 y 6-4 en sólo una hora y 8 minutos de encuentro. 

Tras la dura derrota, la número uno nacional comentó a la prensa de AAT: “No pude tener mi mejor tenis. No estoy nada contenta con mi rendimiento de hoy”. Y aseguró: “Fallé muchas bolas simples, por eso no estoy conforme”. 

Con las locales 2 a 1 al frente, Riera quedó con la obligación de vencer a Hruncakova para llevar el play off a un quinto punto. Con su garra habitual y su templanza, Julia estuvo cerca de lograr el triunfo. Se trató de una ajustada derrota, en un cambiante cotejo: 3-6, 6-4 y 6-4. 

De esta manera, Eslovaquia cerró el desafío con un 3 a 1 al frente y el ascenso de Argentina al Grupo Mundial deberá esperar, al menos, un año más. 

Las sensaciones post derrota

Finalizada la segunda jornada, la capitana Paz expresó: “Estoy conforme porque cada vez el equipo se va agrandando en nivel y en profundidad”. Y reconoció: “tuvimos un digno rival, fueron mejores. Pero nuestras chicas dejaron todo”. 

Sobre la experiencia en este play off agregó: “Fue una semana de mucho trabajo, perdimos pero aprendimos”. También contó detalles de lo ocurrido en el vestuario tras el resultado negativo: “Hubo llantos de tristeza, pero estoy convencida de que estamos por el buen camino”. “Las lágrimas fueron porque sabemos que estuvimos muy cerca de ascender”, cerró. 

Riera, por su parte, se mostró contenta con su rendimiento personal: “Me sentí muy bien esta semana, tanto en los entrenamientos como en los partidos. La idea es siempre mejorar un poco más”. 

La pergaminense lamentó el score final, aunque, al igual que la capitana, tuvo optimismo para el futuro: “Estoy triste por el resultado del equipo, pero estamos trabajando de manera positiva y sé que en algún momento vamos a lograr el pasaje a las Qualifiers”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto