lunes 29 de abril de 2024

Dai Liparoti presentó las nuevas canciones de su álbum Luna, un homenaje al amor y a las mujeres

Nota al Pie entrevistó a la artista para conocer el detrás de las historias de sus canciones, el origen del videoclip de “Sos todo para mi” realizado en la casa de sus abuelo, y que significó para su carrera ser telonera de músicos como Florencia Bertotti, Danna Paola, Belinda entre otros.
dai liparoti
Con una carrera llena de coloridos momentos, Dai celebra el estreno de sus últimas tres canciones. Créditos: Prensa Dai Liparoti.

Tras presentarse en México, Dai Liparoti dio a conocer un nuevo tema de su álbum Luna. En este marco, para honrar la semana de la mujer, el pasado viernes 8 de marzo estrenó «Luna», «Cámara lenta«,  «Amor de tu vida«,  y «Sos todo para mi», esta última canción es la más sentimental ya que está relacionada a las historias de amor de sus abuelos.

Nota al Pie entrevistó a la artista para conocer el detrás de sus canciones, cómo fue grabar el videoclip de Sos todo para mí realizado en la casa de sus abuela, y que significó para su carrera ser telonera de músicos como Florencia Bertotti, Danna Paola, Belinda entre otros.

¿Cuál es el origen del álbum Luna? Dai Liparoti

Empiezo por el álbum porque fue realmente lo primero que surgió. Este álbum para mí era súper importante poder reflejar un homenaje a la mujer en todos sus sentidos, en todas las generaciones, en todas sus facetas, en su vulnerabilidad, en su fortaleza, en su resiliencia, en su transformación. 

Este nombre también está referido y tiene una connotación a las lunas. En Ciudad de México, que es donde yo resido, se le llama “Luna” a entidades de protección que amparan a las mujeres con respecto a violencia de género, abuso, acosos, etc.

Si bien este álbum sale a la luz, todavía no termina de salir de hecho. Hay dos canciones que forman parte del álbum que salen más adelante. Una de estas canciones, “Sos todo para mí”, es un homenaje a la mujer, a las mujeres de mi vida, a mis abuelas, a sus amores, a sus historias de amor con mis abuelos, a unas historias de amor diferentes a las que se viven hoy, a esas historias de amor donde era importante cuidarse y saber que eran incondicionales para el otro, el amor incondicional.

dai liparoti
El álbum completo se podrá disfrutar en mayo. Créditos: Prensa- Dai Liparoti.

¿Cómo nace «Sos todo para mí»?

“Sos todo para mí”, que hoy se la dedico a mis tres abuelas vivas, porque para mí tengo tres abuelas, surgió porque mi abuelo se puso muy mal de salud hace dos años y yo viajé de urgencia a Argentina para despedirme de él. Volviendo del hospital, empecé a componer la letra de esta canción. 

Luego, me fui a Miami a componer con un compositor amigo y empezó a aparecer la música de esta canción. Finalmente, la producción completa la terminé en Ciudad de México. 

Es un homenaje a mis abuelas y, por consecuencia, obviamente también a mis abuelos y a sus historias de amor, un amor incondicional, un amor diferente al que percibimos hoy, que no está ni mejor ni peor, simplemente es distinto. De hecho, el videoclip fue grabado en la casa de una de mis abuelas, en Bariloche; quería que varios de los videoclips de Luna fueran grabados en Argentina representando a mi país.

¿Cómo fue llevar a cabo el videoclip y qué significó para usted realizarlo en la casa de su abuela?

Para mí grabarlo en la casa de mi abuela fue algo súper emocionante, fue reconectar muchísimo con ella. Siempre tuvimos una relación hermosa, pero obviamente poder conectar desde mi música con ella fue todavía algo que nos unió aún más. Hasta fue mi estilista para el videoclip. 

Se encargó de hacerme hasta el cambio de look para poder grabarlo. Lo hice, literalmente, dentro de su casa: haciendo pizzas caseras, divirtiéndonos, mostrando, sacando fotos de hace muchísimos años, discos de vinil. Fue una experiencia hermosa.

¿Cómo fue ser telonera de artistas como Florencia Bertotti, Danna Paola, Belinda?

Lo de Flor Bertotti para mí es súper especial porque también se ve de una manera anecdótica. En toda su gira, que viene haciendo desde hace un año, nunca había tenido una telonera y yo tuve el honor de ser la única. Se dio gracias a Willy Lorenzo, que fue mi productor musical cuando yo era una niña Cris Morena.

Cuando era bastante más chica yo fui una de las protagonistas juveniles de Bella y Bestia son, protagonizada por Damián de Santo y Romina Yan, el cual fue el último proyecto de Romina. Con ellos tuve una relación hermosa la pasamos increíble y Willy justamente fue el productor musical porque era un proyecto que tenía canciones, videoclips con su propia música. Ahí nos conocimos con Willy, en ese casting.

Después de todo el proceso de la grabación del programa quedó una hermosa amistad. Volvimos a reconectar hace como dos años y él me comentó que tenían ganas de traer a Flor, de hacer una gira con Flor por México. Cuando se dieron las cosas me pidió recomendaciones para tener mariachis de confianza en el show en la Auditoría Nacional.

Entonces, una cosa llevó a la otra y, básicamente, terminé siendo la telonera de Flor en su concierto con un público hermoso, con una calidez humana espectacular. Todo su equipo, ella divina, tuve la oportunidad de platicar un poquito, de agradecerle, de decirle que la verdad me encantó su show, ella súper amorosa preguntándome cómo me había sentido, cómo había sentido a la gente, qué me había parecido su show a mi.

dai liparoti
En 2023, fue elegida para ser parte del doblaje oficial de la película «Wish» por los 100 años de Disney. Créditos: Prensa- Dai Liparoti.

Por otra parte, ¿qué significó poder llevar a cabo este álbum? 

Yo creo que siempre un álbum es un objetivo enorme porque uno como artista se vulnera. Son cosas que están muy dentro de uno y que a la hora de componer, o yo por lo menos en Luna, quería que cada canción sea un homenaje a una parte de mí como mujer, y que representara a todas las mujeres

Así fue como “Luna”, la primera canción que se titula igual que el álbum, que para mí fue un antes y un después. Es una canción que habla sobre la conciencia en cuanto al abuso sexual y para mí fue un tema que hablarlo fue muy difícil, pero muy revelador y a la vez muy catártico, muy sanador para mí. 

Saber que puedo tener la voz de muchas personas, muchas mujeres que no se animan a hablarlo, que me lo agradecieron muchísimo y que yo también estoy agradecida con esas mujeres que se dieron el tiempo de confiarme lo que les había pasado, de tenerme a mí como vocera de su parte. Para mí fue súper importante, no solamente en la parte emocional, sino que al yo ser artista independiente, todo lo estoy costeando con mi trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto