domingo 28 de abril de 2024

Universidades en peligro: docentes convocan a paro por crisis presupuestaria y salarial 

El próximo 14 de marzo, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales llevará a cabo un plan de lucha de 24 horas junto a actividades de visibilización. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica.
paro en Universidades
El Frente sindical convocó a una nueva conferencia de prensa para este miércoles 13 a las 16 en la sala del Consejo Directivo de la CGT, 4° piso. Crédito: CONADU.

El próximo jueves 14 de marzo, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales llevará a cabo un paro de actividades por 24 horas debido a la crisis presupuestaria y salarial que afecta a les docentes. 

El paro se realizará durante 24 horas y comenzará a la medianoche de este jueves. Durante la jornada de lucha, la comunidad educativa no asistirá a las instituciones, pero se realizarán actividades para visibilizar la situación. La participación en dichas actividades estará sujeta a la decisión de cada universidad. 

El reclamo de les docentes, no docentes y estudiantes se da en un contexto de ajuste indiscriminado por parte del Gobierno de Javier Milei a distintas esferas sociales. A su vez, se enmarca en una contracción del 18% del salario en los últimos dos meses y con una inflación interanual de 276,2%, cifra perteneciente a febrero. 

En este sentido, los gremios docentes aseguran haber perdido el 50% de su salario con respecto a diciembre de 2023. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica

Comunidad educativa en lucha

El Frente se encuentra compuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica, la Federación Nacional de Docentes Universitarios,  la Federación de Docentes de las Universidades, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, la Unión Docentes Argentinos, Confederación de Trabajadores de la Educación y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales. Además, serán acompañados por los sectores estudiantiles.

La demanda del sector educativo no solo es por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, sino también con la nula predisposición del Gobierno nacional para negociar en el marco de paritarias. Además, se suma la desactualización de los presupuestos universitarios, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la suspensión de las becas para estudiantes.

Por eso, el Frente plantea un paro en todo el país para defender el salario de les trabajadores, sus puestos y las jubilaciones, así como el derecho de les estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria. 

“Paramos por salarios, que perdieron el 50% frente a la inflación. Esto es parte de la licuación que está sufriendo toda la clase trabajadora. Paramos por la quita del FONID y por el aumento de las y los docentes que cobran garantía salarial”, indicó Francisca Staiti. 

paro en Universidades
Argentina tiene 61 universidades nacionales públicas. Crédito: La Nueva Mañana. 

Universidades en peligro 

Frente a esta situación, las instituciones universitarias que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en concordancia con el Frente Sindical, anunciaron que se encuentran en una situación crítica.

Una de las primeras medidas por parte del Gobierno nacional fue congelar el presupuesto de las universidades mediante el Decreto N° 0088/23, que prorroga la Ley N° 27701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023

Esto último implica que las instituciones educativas contarán con un presupuesto equivalente al del año 2023, lo cual para los gremios docentes resulta insuficiente en el contexto de la inflación galopante y la crisis que atraviesa Argentina.   

Ante ello, el Consejo plantea que se deben actualizar los montos para el mantenimiento y funcionamiento de las instituciones, así como los salarios de todo el personal educativo. Además, insta a que se continúen los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.

paro en Universidades
Se estima que las universidades podrían quedarse sin presupuesto para abril o mayo. Crédito: CONADU.

El impacto en el ajuste presupuestario

En caso que el Gobierno no esté dispuesto a negociar y dar una solución a la problemática, el funcionamiento de al menos 26 universidades del país se verá afectado. Entre ellas se encuentra la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Río Negro.

Con respecto a esta situación, Staiti comentó que lo que hace el Gobierno es un “presupuesto reconducido”, que lleva al ahogamiento de las instituciones por no poder sostener aspectos básicos de su funcionamiento como la luz, el gas, el agua y comedores universitarios. 

“La situación es grave, las universidades ya han declarado la emergencia presupuestaria. Por lo tanto, reclamamos el presupuesto que les corresponde, que es una obligación del Estado nacional garantizar”, aseguró la secretaria de Conadu Histórica. 

Cabe recordar que en 2023 el presupuesto educativo fue uno de los más bajos en 11 años. Según el Presupuesto educativo nacional 2024, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el Ministerio de Educación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales de 2024. Esto implica una variación negativa con respecto al 2023 que fue del 6,02%. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto