domingo 28 de abril de 2024

ACINDAR y MIRGOR: motosierra y freno a la industria

La metalúrgica Acindar paralizará temporalmente sus cuatro plantas por una caída en la demanda interna. En tanto, la manufacturera Mirgor de la familia Caputo despidió a 60 trabajadores jerárquicos de su Parque industrial en Tierra del Fuego.
el diario
Desde ACINDAR aseguraron que la medida es de carácter extraordinario y busca “minimizar el impacto de la actual situación”. Crédito: El DIario.

La recesión llegó al sector industrial: Tal es el caso de ACINDAR, una de las más importantes empresas de siderurgia del país. La firma decidió detener la producción a partir de marzo por un período de un mes. En paralelo, la fábrica MIRGOR, luego de intentar recortar sueldos, despidió a decenas de trabajadores que se desempeñaban como supervisores en su planta fueguina de Río Grande.

La inusual medida de ACINDAR: un indicador de la crisis

La decisión de la metalúrgica se desprende de la caída sostenida de sus ventas que se tradujo en una disminución de casi el 40% durante los últimos meses. La suspensión temporal de actividades en sus cuatro plantas argentinas permitirá a la compañía otorgar “vacaciones, francos, reducir horas extras y “ajustar sus niveles de producción de acuerdo con la nueva realidad del mercado”.

Acelor Mittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35% y 40% de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, señaló el grupo por medio de un comunicado.

Alarmados por la medida, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresaron su preocupación ante el freno que sufrirá la actividad y sus consecuencias: “ya que pone en discusión el futuro de la industria metalúrgica en la región y la necesidad de políticas que promuevan la estabilidad laboral y el desarrollo económico local”.

Les operaries de una de las plantas ubicada en la provincia de Santa Fe pidieron la intervención del gremio metalúrgico para evitar “el cierre de la fábrica, no sólo por las fuentes laborales, también por la importancia que tiene la actividad en la zona”, explicó al respecto la UOM.

En este marco de dificultades comerciales, ACINDAR, no es la única empresa que se vio obligada a adoptar medidas similares: en los últimos tiempos diversas compañías, en especial PYMES, tomaron esta clase de decisiones y, además, en muchos casos redujeron sus plantillas. 

En el caso de la metalúrgica, la noticia tuvo mayor impacto por tratarse de una unidad productiva que junto a SIDERAR conforman las siderúrgicas más grandes de Argentina; y asimismo, por la importancia de su actividad para la economía nacional.

Las cuatro plantas afectadas por la medida están situadas en Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Provincia de Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis). Así lo indicaron desde la gerencia de la empresa.

noticias argentinas
En su campaña, Javier Milei, sostenía que el régimen industrial fueguino es una estafa “porque lo paga toda la sociedad”. Crédito: Noticias Argentinas.

MIRGOR: un intento de recortar sueldos que terminó en despidos

Por su parte, la fábrica y manufacturera MIRGOR, propiedad de Nicolás Caputo, primo del Ministro de Economía de la Nación, echó a 68 trabajadores del establecimiento que posee la empresa en la provincia de Tierra del Fuego. La decisión se tomó después de que les empleades se negaron a aceptar un recorte salarial del 20% en medio de una escalada inflacionaria.

El personal cesanteado está afiliado a la Asociación de Supervisores de la industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA). A su vez, estos despidos se suman a otros 1200 efectuados por la firma en los últimos meses.

El sindicato, por su parte, anunció un paro total de actividades a partir del momento en que los despedidos se enteraron de su situación laboral, el último lunes, cuando no les permitieron ingresar al parque industrial de la localidad de Rio Grande.

Hasta el momento, los despidos permanecen frenados por una conciliación obligatoria de 15 días ordenada por Natalia Otero, Directora de Administración del Ministerio de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego.

diario el norte
La gerencia de la metalúrgica indicó que las operaciones de la empresa estarán congeladas entre el 18 de marzo y el 15 de abril. Crédito: Diario el Norte.

Representantes de la organización gremial informaron a distintos medios de comunicación que “la ola de despidos había comenzado la semana pasada cuando echaron a 6 empleados”. En esa ocasión, la empresa argumentó que contaban con demasiados supervisores y que “debido a la baja de la producción habían suspendido y echado a 120 operarios”.

Cabe recordar, que la empresa de la familia Caputo produce autopartes, electrodomésticos y electrónicos. La firma cuenta con reducciones impositivas y goza de regímenes de promoción industrial. Además, en el mes de enero, la compañía anunció que exportará notebooks y tablets que elabora en su planta bonaerense de Garín.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto