domingo 28 de abril de 2024

Cierre de Télam: resiste el bastión más importante del periodismo nacional 

A pesar de las provocaciones y la censura, se realizaron convocatorias en apoyo a la agencia de prensa y a la libertad de expresión. Nota al Pie dialogó con Agustín Lecchi, trabajador y secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Télam
Télam fue vallado por pedido del gobierno de Milei mientras les trabajadores se encontraban resistiendo al desalojo. Crédito: Federico Groba.

A dos días de la intervención de Télam, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre, les trabajadores se organizaron para darle batalla en defensa de la libertad de expresión. En ese marco, Nota al Pie dialogó con Agustín Lecchi, trabajador de prensa y secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre este plan de lucha y resistencia.

“Nosotros estamos acá defendiendo las fuentes de trabajo, defendiendo a nuestros compañeros y compañeras, y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Tenemos todas las herramientas legales, gremiales y políticas para eso”, destacó el secretario general de SiPreBa.

Durante la visita de Milei a la Expoagro 2024, el presidente habló sobre su decisión de cerrar y vallar la agencia de noticias más importante del país. En ese sentido, se justificó: “Existía la posibilidad de conflicto físico. Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barrabravas en Télam”.

En relación a lo mencionado, Agustín Lecchi resaltó: “Lo peor de eso llegó con el anuncio del cierre de Télam, cosa que rechazamos y que vamos a resistir, que además es ilegal. No nos sorprende, insisto, porque es la política que Milei plantea desde el primer día, pero no tiene potestad legal para llevar adelante eso, ni siquiera amparándose en el DNU 7023, que nosotros también rechazamos por inconstitucional”.

@vane comunica
Militantes libertarios festejaron el cierre de Télam. Crédito: @vane_comunica

Ciertos sectores de la prensa fueron cuestionados y amedrentados desde que Javier Milei asumió la presidencia. Una de sus propuestas de gobierno era acabar con los medios públicos como Télam, Radio Nacional y la TV Pública.

El gobierno de Javier Milei asumió atacando a la prensa, a los periodistas, impidiendo el ingreso de los acreditados en Casa de Gobierno a la jura de ministros, por ejemplo, a los fotógrafos. Desde ahí para acá, todas sus políticas hacia el periodismo fueron de ataques constantes y permanentes agravios”, sostuvo Lecchi.

Provocación de militantes libertarios en la entrada de Télam

En medio de las protestas en defensa de les trabajadores despedides, un grupo de militantes por La Libertad Avanza se acercó a las inmediaciones de Télam para celebrar el cierre de la agencia. De esa forma, se plantaron en la entrada con banderas y panfletos festejando que les trabajadores se queden en la calle. 

“El grupo de jóvenes libertarios que se acercó a Télam eran 10 personas, cuando en horas más tempranas habíamos tenido un abrazo de miles. Las vallas de la policía, los ataques permanentes de funcionarios que son tuiteros más que funcionarios, como Adorni o Ramiro Marra, lo que intentan es provocar y desviar el eje”, subrayó.

Todo está guardado en la memoria: Madres de Plaza de Mayo en defensa de Télam

Foto1 1
Taty Almeida, activista de los derechos humanos y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se sumó a la lucha de los trabajadores de Télam para impedir el cierre de la agencia. Crédito: El País.

Las nuevas autoridades de la TV Pública decidieron sacar el ciclo de programas Madres de la Plaza. Sin embargo, desde la cuenta de Prensa Madres informaron que continuarán su programación a través del canal de YouTube, por lo cual, afirmaron: “No nos van a callar”.

“Mi hijo, Alejandro Almeida trabajó en Télam y hay una placa recordándolo. Veremos esta deplorable gente qué hace con la placa”.

Taty Almeida.

En ese sentido, en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Mesa de Organismo de DD. HH, Taty Almeida demostró su solidaridad y apoyo a les trabajadores de la Agencia Télam. “Mis queridos compañeros, les mando un fuerte abrazo y nuestro repudio por otra de las aberrantes medidas que ha tomado el deplorable gobierno de Milei”, pronunció en diálogo con Nota al Pie. 

“Mi hijo, Alejandro Almeida, trabajó en Télam y hay una placa recordándolo. Veremos esta deplorable gente qué hace con la placa”, remarcó. Alejandro Almeida cursaba su primer año en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en la Agencia Télam y fue uno de los 3 trabajadores que la dictadura cívico-militar desapareció el 17 de junio de 1975.

En defensa de la información de calidad, Taty Almeida ratificó que “cerrar Télam es uno de los peores ataques a la libertad de expresión en estos 40 años de democracia”.

“Milei, con su gobierno, está permanentemente atacando, destruyendo esta democracia que nos costó tanto conseguir. Compañeros, estamos junto a ustedes a todos aquellos medios que no claudican en informar LA VERDAD”, cerró la referente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto