Los artistas musicales, en su vasto mundo de variedades y expresiones, no buscan simplemente explorar nuevos caminos en búsqueda de un sonido más auténtico. A veces, saber conectar con sus raíces les permite reencontrarse con un sonido más familiar, descubriendo así una pieza única. Esa consigna atraviesa a “Chacotizado”, el nuevo EP del artista chaqueño Joyze.
Para conocer más detalles sobre la realización de este disco, Nota al Pie entrevistó al cantautor. Además, el artista reflexionó sobre la importancia de la música como un instrumento vital para conectar con su origen. Finalmente, repasó su historia y formación musical.
“Chacotizado” es un disco en el que cada detalle es relevante, con un cuidado puntilloso a la hora de su finalización. En él, Joyze expone una fusión entre el género urbano y la jerga propia de su Chaco natal. Lo cultural y autóctono predomina en este trabajo.
Sobre el reciente lanzamiento del EP, el músico aún se encuentra celebrando su éxito. “Estoy súper contento y particularmente en mi ciudad lo recibieron con mucha calidez. Mucha gente se acercó a mí a felicitarme por el trabajo. Siento que esté proyecto es muy mío y estoy súper orgulloso”, aseguró el artista.
Según expresó el cantante, la construcción de este proyecto se dio de forma fluida, marcado principalmente por su impronta. “Me puse una consigna al principio de que lo más importante era que el proyecto me guste a mí”.
Música e identidad, ítems relevantes en “Chacotizado”
Sin dudas una de las características especiales de “Chacotizado” es la influencia de la jerga y la cultura de la provincia natal de Joyze, que estuvo presente en toda la producción del disco, más allá de la lírica.
Al respecto, el entrevistado sostuvo que “como usé jergas de donde yo vengo y que suelo utilizar hasta hoy las letras como que se escribieron solas. Salvo en una, en todas las canciones lo primero que decidí fue el nombre y después profundicé en ese concepto”.
En esa línea, “Chacotizado” resultó un disco integral. Tal fue así que el músico detalló cómo fue el desarrollo estético de este disco. “Lo primero que hice fue definir un color que me representara. El color naranja es mi preferido y también me parece que representa bien el calor chaqueño”.
El cuidado en la estética y el concepto estuvieron presentes tanto en el EP como en los videoclips. De esta manera, cada elemento del proyecto representa perfectamente la identidad de Joyze y la conexión con sus orígenes.
“Yo siento que de alguna manera la música es parte también de mi origen. Siempre estuvo presente y es una relación muy larga que tengo con ella. Y también la música es súper abierta entonces las posibilidades son muchísimas cuando tenés ese tipo de relación con lo que te apasiona”, reflexionó el artista.
Sobre Joyze
Joyze es un músico, cantautor y artista oriundo de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco (Argentina). Su primer contacto con la música se produjo durante su niñez, en un contexto particular.
En ese sentido, el artista recordó: “Yo me cambié de colegio cuando tenía más o menos 10 años y no tenía muchos amigos, y fue como un cambio brusco. Pero me hice muy amigo de un chico. Él había empezado a tocar el piano y fue el que me impulsó para comprar algún instrumento”.
En ese momento, la familia de Joyze lo apoyó y le regalaron un bajo con el que empezó a dar sus primeros pasos musicales. Con el tiempo, el joven perfeccionó su técnica aunque su futuro musical todavía no estaba completamente escrito.
A los 18 años se mudó a Buenos Aires y allí empezó su recorrido formal. Se recibió en las carreras de músico profesional en la «EMC» (Escuela de Música Contemporánea), y de «técnico en grabación y postproducción» en el Instituto Tecson.
Tras años de trabajo y esfuerzo, finalmente llegó “Chacotizado” para marcar otra nueva etapa dentro de la carrera de Joyze y para darle un aire fresco a la música urbana. En este presente próspero, con shows confirmados en diferentes ciudades de Chaco y con varios proyectos que aspira a concretar, Joyze reafirma ese amor que lo une a la música.
“La música para mí es un regalo y una bendición. Es algo de lo cual yo realmente estoy súper agradecido porque soy muy consciente de que no muchas personas tienen algo que los apasiona y que realmente los mueve. La música me da vida, me hace feliz y me hace sentir que tengo un propósito para mi vida”, concluyó el artista.