lunes 29 de abril de 2024

“Chacotizado”, una conexión musical desde las raíces 

El artista Joyze se anima a fusionar el género urbano con la jerga propia de su Chaco natal, ofreciendo un EP digno de explorar y descubrir. Para conocer más detalles de este trabajo, Nota al Pie dialogó con el compositor.
Chacotizado
El artista argentino Joyze celebró el lanzamiento de su EP titulado “Chacotizado”, que constituye una propuesta fresca y personal dentro del género urbano. Créditos: Prensa Joyze.

Los artistas musicales, en su vasto mundo de variedades y expresiones, no buscan simplemente explorar nuevos caminos en búsqueda de un sonido más auténtico. A veces, saber conectar con sus raíces les permite reencontrarse con un sonido más familiar, descubriendo así una pieza única. Esa consigna atraviesa a “Chacotizado”, el nuevo EP del artista chaqueño Joyze.

Para conocer más detalles sobre la realización de este disco, Nota al Pie entrevistó al cantautor. Además, el artista reflexionó sobre la importancia de la música como un instrumento vital para conectar con su origen. Finalmente, repasó su historia y formación musical.

“Chacotizado” es un disco en el que cada detalle es relevante, con un cuidado puntilloso a la hora de su finalización. En él, Joyze expone una fusión entre el género urbano y la jerga propia de su Chaco natal. Lo cultural y autóctono predomina en este trabajo.

Sobre el reciente lanzamiento del EP, el músico aún se encuentra celebrando su éxito. “Estoy súper contento y particularmente en mi ciudad lo recibieron con mucha calidez. Mucha gente se acercó a mí a felicitarme por el trabajo. Siento que esté proyecto es muy mío y estoy súper orgulloso”, aseguró el artista.

Según expresó el cantante, la construcción de este proyecto se dio de forma fluida, marcado principalmente por su impronta. “Me puse una consigna al principio de que lo más importante era que el proyecto me guste a mí”.

Chacotizado
En “Chacotizado”, Joyze planteó una fusión entre el género urbano con la jerga y la cultura propias de su provincia natal, siendo esta una forma interesante de conectar con los orígenes. Créditos: Prensa Joyze.

Música e identidad, ítems relevantes en “Chacotizado”

Sin dudas una de las características especiales de “Chacotizado” es la influencia de la jerga y la cultura de la provincia natal de Joyze, que estuvo presente en toda la producción del disco, más allá de la lírica.

Al respecto, el entrevistado sostuvo que “como usé jergas de donde yo vengo y que suelo utilizar hasta hoy las letras como que se escribieron solas. Salvo en una, en todas las canciones lo primero que decidí fue el nombre y después profundicé en ese concepto”.

En esa línea, “Chacotizado” resultó un disco integral. Tal fue así que el músico detalló cómo fue el desarrollo estético de este disco. “Lo primero que hice fue definir un color que me representara. El color naranja es mi preferido y también me parece que representa bien el calor chaqueño”.

El cuidado en la estética y el concepto estuvieron presentes tanto en el EP como en los videoclips. De esta manera, cada elemento del proyecto representa perfectamente la identidad de Joyze y la conexión con sus orígenes. 

“Yo siento que de alguna manera la música es parte también de mi origen. Siempre estuvo presente y es una relación muy larga que tengo con ella. Y también la música es súper abierta entonces las posibilidades son muchísimas cuando tenés ese tipo de relación con lo que te apasiona”, reflexionó el artista.

Chacotizado
Joyze es un músico, cantautor y artista nacido en la ciudad de Resistencia, quien tuvo su primer contacto con la música durante su infancia. Créditos: Prensa Joyze

Sobre Joyze

Joyze es un músico, cantautor y artista oriundo de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco (Argentina). Su primer contacto con la música se produjo durante su niñez, en un contexto particular.

En ese sentido, el artista recordó: “Yo me cambié de colegio cuando tenía más o menos 10 años y no tenía muchos amigos, y fue como un cambio brusco. Pero me hice muy amigo de un chico. Él había empezado a tocar el piano y fue el que me impulsó para comprar algún instrumento”.

En ese momento, la familia de Joyze lo apoyó y le regalaron un bajo con el que empezó a dar sus primeros pasos musicales. Con el tiempo, el joven perfeccionó su técnica aunque su futuro musical todavía no estaba completamente escrito. 

A los 18 años se mudó a Buenos Aires y allí empezó su recorrido formal. Se recibió en las carreras de músico profesional en la «EMC» (Escuela de Música Contemporánea), y de «técnico en grabación y postproducción» en el Instituto Tecson.

Tras años de trabajo y esfuerzo, finalmente llegó “Chacotizado” para marcar otra nueva etapa dentro de la carrera de Joyze y para darle un aire fresco a la música urbana. En este presente próspero, con shows confirmados en diferentes ciudades de Chaco y con varios proyectos que aspira a concretar, Joyze reafirma ese amor que lo une a la música.

“La música para mí es un regalo y una bendición. Es algo de lo cual yo realmente estoy súper agradecido porque soy muy consciente de que no muchas personas tienen algo que los apasiona y que realmente los mueve. La música me da vida, me hace feliz y me hace sentir que tengo un propósito para mi vida”, concluyó el artista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto