sábado 27 de abril de 2024

La Coop, una cooperativa de editoriales que protege la bibliodiversidad

La librería y distribuidora, ubicada en el barrio porteño de Almagro, forma parte de la Cámara Argentina de Librerías. Para conocer sobre su historia y la actualidad del sector, Nota al Pie dialogó con su presidente, Marcos Almada.
la coop libreria
La Coop es la conjunción de varias editoriales que crearon una cooperativa para facilitarse su trabajo que luego sumó una distribuidora y librería, entre otras cosas. Crédito: Librería La Coop.

La Coop es una cooperativa de editoriales que cuenta con una distribuidora y librería propia. Esta última, abierta de lunes a viernes de 10 a 15 horas, se encuentra en la calle Bulnes 640 en el barrio de Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a media cuadra de Avenida Corrientes

A unos metros del Espacio Moebius, con su estilo definido, su vidriera provoca que la gente que pasa por la calle Bulnes frene a mirar las novedades literarias que ofrecen. En el interior, se destacan los estantes de madera y una variedad de colores que la hacen diferente a otras librerías. 

La Coop se define como una cooperativa cultural, pero también como una cooperativa de editores y editoras que “se juntaron porque tenían que empezar a trabajar en conjunto ciertas cosas que podían compartir y abaratar costos y podían hacer mejor después”.

Para conocer más sobre ella, Nota al Pie dialogó con su presidente, Marcos Almada. “Estamos un poco en toda la cadena, hacemos los libros porque somos editores. Esos libros queremos que se distribuyan y vayan a la librerías, por lo que tenemos una relación directa con ellas”, explicó. “Pero, también como librerías, tenemos relación directa con editoriales”, agregó.

la coop 2 nahuel
Durante la pandemia, Marcos Almada salía a repartir en bicicleta los libros que vendían en la librería. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

El origen de la cooperativa

Un grupo de editores y editoras se empezaron a reunir, entre otros lugares, en Zona Futuro (un espacio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que tiende a trabajar con nuevas tendencias). A medida que comenzaron a hablar entre elles notaron que tenían la misma necesidad y urgencia, y que sus catálogos eran pequeños. Sin embargo, todes tenían proyección. 

Les encargades de iniciar La Coop fueron Paula Brecciaroli de la editorial Conejos, Marcos Almada de Alto Pogo, Juan Alberto Crasci de Añosluz, Marcos Gras de Santos Locos, y Hernán Brignardello de Yuri. Al equipo luego se sumaron Fedra Spinelli en la parte de la distribuidora y Guillermo Ferreyro en la logística. 

Su primer objetivo fue armar una distribuidora que no solo distribuya, sino que también gestione su presencia en las diferentes ferias. Una de las ideas que surgieron fue ir juntes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento donde el metro cuadrado es caro. “Eso fue haciéndose paso a paso, aprendiendo ese trabajo. Generando relaciones, articulaciones, agendas, una vinculación con otros colegas diferentes como otras editoriales, distribuidoras, librerías y bibliotecas”, describió Almada.

El cooperativismo llegó al mismo tiempo y así lo explica el presidente: “Somos cooperativas porque, en definitiva, nos dimos cuenta que en conjunto podíamos laburar mejor, que cada uno podía hacer algunas tareas diferentes, mancomunar fuerzas y  gestionar para producir algo de ganancia, para que esa ganancia pueda pagar sueldos de otra gente que ingrese como socie a la cooperativa o simplemente un prestador de algún servicio que vos contás por fuera”.

A su vez, necesitaban tener una figura jurídica para poder facturar, abrir una cuenta de banco y no relacionar las cuentas propias. “Empezamos a trabajar con mi hermana que es abogada, pero no es experta en cooperativa, por lo que tuvo que ir aprendiendo las cuestiones en un momento que no era tan dinámica la conformación”, detalló Almada. Empezaron el trámite en 2016 y la cooperativa salió recién en 2017. Era burocrático y administrativo. No sólo les sirvió por la parte legal y jurídica, sino que también posibilitó el ordenamiento de lo que hacían “casi a los empujones y caóticamente”. 

El siguiente paso de La Coop

La librería fue el último engranaje en el comienzo de La Coop. La última “unidad productiva” en aparecer, tras la distribuidora y el proyecto ferias. “Al principio era un lugar de encuentro. Queremos que lo sea de nuevo y volver a constituir un lugar que trabaje mucho con el barrio”, señaló Almada. En esa línea resaltó que es “la puerta a la calle del proyecto”. 

nahuel la coop 2
La distribuidora nació cuando se dieron cuenta que necesitaban expandir el proyecto para que los libros se ofrezcan en muchas más librerías y para gestionar la presencia en las distintas ferias. Crédito: Nahuel Isella Muscato.

Al recordar los inicios comentó: “Fue un momento muy copado. Éramos cinco personas que trabajamos, que pintamos e hicimos los arreglos. Ayudamos en la carpintería, o sea, hicimos todo esto nosotros”.

En cuanto a libros, desde la librería destacan el trabajo curatorial que realizan hace mucho tiempo con editoriales independientes argentinas y de la región, además de las más conocidas como Anagrama. En ese sentido, el presidente de la cooperativa detalló que venden “cualquier tipo de libro que quieras, pero si no lo tenemos, lo conseguimos”. 

El ingreso y las participaciones en la Feria del Libro de Buenos Aires

Una de las principales razones por la que se juntaron estas editoriales fue para formar parte de esta y otras ferias. Sin embargo, esto significó “muchísimo laburo” que no conocían, sobre todo la parte del armado, “con quien hablar de las luces, el wifi”, entre otras cosas. “Fue muy trabajoso, hay que laburar de madrugada para dejar todo ordenado”, relataron desde la librería. 

No obstante, tanto trabajo da recompensa ya que para elles la Feria de Buenos Aires, al igual que la Feria de Editores, son siempre “una fiesta” porque les posibilita “ver cara a cara a los lectores”, conocer qué tipos de lectores tienen y gente nueva. Asimismo, señalaron que a lo largo de los años fueron mejorando, entendiendo un poco más el negocio. Y para elles también funciona como un lugar de encuentro con colegas donde podés intercambiar cierta información

El ataque a la cultura y la creación de la Cámara Argentina de Librerías

Frente a un plan político que amenaza la cultura, Almada sostuvo: “Están todos nuestros sueños apagados por una constancia urgente de lucha. Todo lo que queríamos hacer no lo vamos a hacer, lo tenemos que luchar”. 

Cabe destacar que La Coop forma parte de la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI), conformada recientemente por 12 librerías en relación con otras 200 de todo el país. “Empezamos a soñar y armamos esto. Hoy estamos en ese plan de trabajo de lucha por la no derogación de la Ley de la defensa de la actividad librera”, mencionó.

La CALI surgió por necesidad y les sirvió como una representación organizada para dialogar con diputades y senadores en defensa de dicha normativa y de la Ley del Libro que se pretendían derogar con la Ley Ómnibus.

Con la situación económica actual, mantener la librería es “un esfuerzo sobrehumano”. “Hay ciertos libros que ya son un bien de lujo”, exclamó Almada. Y esto se debe al precio del papel que es, en gran parte, el 60% de su costo. El alto precio de este material genera que el sello editorial tenga que sacar menos libros, esto significa que haya menos autores, menos lectores, menos imprentas gráficas y distribuidoras. 

Otra de las consecuencias es que no se sepa qué libros saldrán en las editoriales más independientes, según Marcos Almada, de la editorial Altos Pogos: “Tengo el libro, tengo el PDF, tengo para imprimirlo, pero no tengo la plata para imprimir”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una polémica modificación en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto