Feb 1, 2024 | Destacada del Día, Política

Librerías y editoriales piden que no se derogue la Ley del Libro

Asociaciones como la Cámara Argentina de Librerías Independientes y la Fundación del Libro publicaron una solicitada donde establecieron siete puntos por los cuales le sugieren a les diputades y senadores que no apoyen la eliminación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera.
1 Ciudadano News
La Ley 25.542 estipula que el precio de un libro debe ser igual en todos los puntos de venta (físicos y digitales) garantizando la igualdad de condiciones en la competencia para todas las librerías en todo el territorio nacional. Crédito: Ciudadano News

Editoriales y librerías de todo el país mandaron una carta destinada a senadores y diputades para solicitarles que rechacen la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera que está en el artículo 55 de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Este comunicado fue firmado por asociaciones como la  Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN), la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) la Fundación del Libro y la Feria de Editores, entre otras. En él desarrollaron siete puntos por lo cual creen que es erróneo avanzar con la derogación de la ley.

¿Cuáles son estos siete puntos?

En un primer punto destacaron que la ley no significa ningún gasto para el Estado porque “sólo establece que cada productor de libros (editor) o importador fije un precio a cada título y cada vendedor (librerías, tiendas online) lo respete”. A su vez, remarcan que existe desde 2002 y no fue impuesta por ningún gobierno, sino que fue “un acuerdo entre todos los actores del libro”.

Además, señalan que la ley tuvo una influencia positiva, “tanto en la cantidad como en la diversidad de libros que se producen, venden y circulan” y que “ha generado una sana competencia”. En el comunicado también manifestaron que la Ley 25.542 no sólo crea y sostiene puestos de trabajo, sino que establece reglas de juego claras y justas para todos los actores del sector. “Una industria bien organizada obtiene mejores resultados”, aclararon. 

A su vez, sostuvieron que si los precios mantienen un aumento por encima de la inflación es porque el precio del papel aumentó en un 70% en el último bimestre y un 300% durante el último año. Y el papel representa un 60% del costo del libro, por lo que “resulta evidente que el problema del precio del libro viene directamente del costo del papel”.

Otro de los puntos que escribieron dentro de esta solicitud remarca que, según la experiencia internacional, “cuando se suprimen leyes semejantes los precios de los libros aumentan, no disminuyen, perjudicando de este modo a los lectores y a todos los participantes del ecosistema editorial”. Esto se vio en Reino Unido, cuando asumió Margaret Thatcher que eliminó todo control de precios y servicios, lo que llevó al cierre de miles de librerías en el año posterior. 

2 LM Diario
Librerías y editoriales se adhirieron al paro del 24 de enero. La ley 25.542 tiene consenso en todo el mercado. Crédito: LM Diario

¿Qué pasa en otros países?

Leyes como la Argentina existen en la mayoría de Europa. Este tipo de leyes se iniciaron con la “Ley Jack Lang” de Francia, que tiene el nombre del ministro de Educación que la implementó. Esta ley la crearon luego de que apareciera la Fnac, una de las primeras cadenas de librerías que empezó a vender libros con un 20% de descuento. Esto hizo que cerraran miles de librerías que no podían competir.

Esto llevó, a su vez, a la implementación de esta ley que dice que los editores establecen un precio para cada libro, que marcan en la parte trasera del mismo y que las librerías tienen prohibido venderlo con un descuento superior al 5%. Este tipo de leyes, ahora, existen en países como Austria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, y España.

3 Zona Norte Vision
Librerías y editoriales realizaron una Feria del Libro Urgente el sábado 20 de enero en contra de la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera. Crédito: Zona Norte Visión

Algunos datos provistos por la CAL

La influencia positiva de la Ley del Libro se demuestra en los números: según la Cámara Argentina del Libro, desde su creación, la producción de novedades editoriales tuvo un incremento del 200%, se triplicó la cantidad de librerías y surgieron más de 200 editoriales PYMES. La red de 1500 librerías es la de mayor cantidad por habitante de la región. 

En un comunicado que publicaron en estos días, desmitifican algunas ideas sobre la Ley del Libro y lo que implicaría su derogación. Señalan que si se suprime la ley sólo se van a generar libros más iguales entre sí, “apuestas a aquello que es seguro” y van a cerrar las librerías pequeñas como sucedió en Reino Unido. 

Por esas razones, desde la Cámara del Libro confían en que “tanto los diputados de UxP, FIT-U, UCR y Hacemos Coalición Federal que entendieron su problemática se opongan en la votación a la derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto