miércoles 24 de julio de 2024

Argentina participará del Festival Mundial de la Juventud 2024

El evento se llevará a cabo en la ciudad rusa de Sochi del 1 al 7 de marzo y contará con la presencia de 20 mil jóvenes de todo el mundo. Nota al Pie dialogó con Tomás Battaglino y Camila Cabana, quienes formarán parte del encuentro.
Festival Mundial de la Juventud
En noviembre del año pasado, el Comité Nacional Preparatorio al Festival Mundial de la Juventud fue recibido en la Casa Rosada para presentar y promocionar el evento que se llevará a cabo en Rusia. Crédito: Comité Nacional.

Desde el 1 al 7 de marzo se realizará el Festival Mundial de la Juventud 2024 en Rusia. El evento, que tendrá lugar en el Centro Educativo Sirius de la ciudad de Sochi, fue fundado después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

De él participarán 20 mil jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el mundo, quienes provienen de distintas áreas como la ciencia, comunicación, educación, cultura, empresariado, deporte y otros ámbitos de la vida cotidiana. 

Nota al Pie dialogó con Tomás Battaglino y Camila Cabana, dos argentines de la agrupación estudiantil Movimiento Sur, quienes fueron seleccionados para participar del Festival Mundial de la Juventud 2024. 

La convocatoria para el Festival Mundial de la Juventud 2024

El Comité Nacional Preparatorio, a cargo del Licenciado en Gestión de Políticas Públicas Lucas García, fue quien actuó como mediador para seleccionar a les convocades. No obstante, de manera previa les interedades realizaron una inscripción a través de un sitio web.

En el caso de Argentina, se obtuvieron 110 cupos entre los 10 mil extranjeres de más de 180 países que estarán presentes, los cuales se suman a los otros 10 mil jóvenes rusos.

Entre les argentines seleccionades se encuentran Tomás Battaglino, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y responsable del Movimiento Sur, y Camila Cabana, a cargo de Sur UBA.

Festival Mundial de la Juventud
Camila Cabana y Tomás Battaglino, del Movimiento Universitario Sur, participarán en el Festival Mundial de la Juventud en Rusia. Crédito: Prensa Libres del Sur. 

Al ser consultado sobre su participación en el festival, Battaglino afirmó que se trata de una “experiencia académica y profesional invaluable”, y aseguró que el evento “es un hecho político de especial relevancia en este contexto”.

En ese marco, destacó la importancia de entrelazar vínculos “con naciones que puedan cooperar en la integración, el desarrollo y la reafirmación de nuestra soberanía con las Islas Malvinas”.

“Estos eventos, que nuclean a jóvenes, sirven como usina de ideas para pensar la innovación educativa, con el objetivo de construir un futuro justo y solidario”, remarcó Battaglino.

Por su parte, Cabana señaló que es una oportunidad para el avance en la integración y cooperación argentina en un mundo multipolar. En este sentido, destacó la posibilidad de participar “sin sometimientos por parte de Estados Unidos ni organismos de crédito como el FMI”.

Tras el Festival Mundial de la Juventud 2024, del 10 al 17 de marzo se llevará a cabo una segunda etapa que incluirá un Programa Regional. En ella fueron seleccionadas algunas personas de las delegaciones de cada país, y en el caso argentino, Battaglino y Cabana también formarán parte.

Los primeros tres días serán en Moscú, donde se llevarán a cabo debates y conferencias. Después, a cada participante se le asignará una región rusa diferente como parte del programa.

Festival Mundial de la Juventud
La edición anterior tuvo lugar en 2017, también en Sochi. En esta ocasión, el evento contará con la participación de 20 mil jóvenes, la mitad extranjeres y la mitad de Rusia. Crédito: Comité Nacional Preparatorio al Festival Mundial de la Juventud.

Los objetivos del festival

El Festival Mundial de la Juventud tuvo su primera edición en 1943. En el caso de este año, se llevará a cabo en Sochi, la misma sede que acogió el evento en 2017. 

La organización, desde su sitio oficial, convoca a participar en el evento bajo el lema “!Empecemos el futuro juntos!”, promoviendo una plataforma de conversación abierta e intercambio de opiniones. 

De esta manera, buscan alentar a les jóvenes a expresar su punto de vista y ser escuchados, unirse para resolver problemas sociales y ayudarse mutuamente para construir un mundo justo.

Además, se propone alcanzar entendimientos más allá de la nacionalidad, las opiniones políticas o las peculiaridades culturales, con el objetivo de construir un mundo justo y multipolar.

Las actividades del festival se dividen en educativas, culturales y deportivas. El programa educativo ofrece así plataformas de debate, mesas redondas, presentaciones de expertos, talleres y sesiones de networking; el cultural brinda excursiones, exposiciones, ferias culturales, actuaciones y clases de ruso.

Por último, el programa deportivo estará dotado de competencias, entrenamientos en grupos y eventos deportivos. De este modo, se busca cultivar el trabajo cooperativo entre jóvenes de todo el mundo, en la búsqueda de intereses comunes y el enriquecimiento del intercambio cultural entre les asistentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto