Tras el fuerte reclamo de los gremios por las paritarias docentes nacionales, la amenaza al inicio de clases y la negación del presidente Javier Milei de llevarlas adelante, se conoció que la Secretaría de Educación hará la primera convocatoria para discutir el salario mínimo docente. Si bien la reunión todavía no tiene fecha, se estipula que será en “los próximos días”.
Fuentes oficiales aclararon que “no hay paritarias nacionales, lo que se arregla es el piso salarial”, y luego quedará en manos de cada jurisdicción “si quiere y puede pagar más, lo hace”.
Luego de la caída de la Ley Ómnibus y los enojos del presidente con los gobernadores, el Gobierno nacional anunció la decisión de no renovar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el aporte económico que Nación giraba a las provincias para mejorar los salarios docentes.
“Es un país federal, la responsabilidad de la educación es de los gobernadores” sentenció la semana pasada Milei, e insistió en que el FONID “lo tienen que pagar con la propia”.
Del encuentro estipulado para esta semana, en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), participarán la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Además, se prevé la presencia del titular nacional de Educación, Carlos Torrendell y su par de Trabajo, Omar Yasin, así como de les ministres provinciales.
Frente a las amenazas de paro
Esta posible negociación se da en un contexto de paralización educativa donde se pone en riesgo el inicio de las clases. Desde los sindicatos docentes UDA, Amet, Sadop y CEA -nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)- y Ctera -de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)- ya habían adelantado medidas de fuerza si el Ejecutivo nacional se negaba a una paritaria.
En este marco, desde el gobierno trabajan para declarar a la Educación como servicio esencial a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dictado por el presidente. De este modo, se exigiría que les docentes accedan a una prestación mínima durante los días que acataron las medidas de fuerza.
El gobierno intentó aprobar está medida previamente en la discusión parlamentaria de la Ley Ómnibus, pero tras el accionar judicial de la CGT, el capítulo laboral quedó judicializado a la espera de una definición de la Corte Suprema.
Qué pasará con las paritarias docentes nacionales
La negociación que llevará adelante la Secretaría de Educación, conducida por Torrendell y dependiente del Ministerio de Capital Humano, con los gremios docentes y gobernadores, responde al artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. Este artículo establece que Nación junto a entidades nacionales docentes deben acordar un convenio que “incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.
Desde la Casa Rosada argumentaron que “la idea es sentar a todas las partes que se pongan de acuerdo”, y recalcaron: “Lo que Nación convoca es al salario mínimo docente, no son paritarias”. En este marco, buscarán discutir el piso de los salarios educativos para que luego cada jurisdicción marque los propios, partiendo de esa base. Aunque aclararon que “la ley te obliga a hacer lo que estamos haciendo, pero no es conceptualmente una paritaria nacional”.
Se espera que sea una dura negociación, pero que al final se alcance un acuerdo. “A nadie le conviene que no comiencen las clases”, aseguraron desde Nación. Aunque existe también la posibilidad de repetir los resultados de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tras una larga negociación terminó sin ningún tipo de acuerdo.
Recorte de fondos
Tras el revés que sufrió la mega-ley en Diputados, Milei acusó a los gobernadores de hacerla caer y los reprendió con el congelamiento del fondo FONID, desatando una guerra entre los mandatarios con el Ejecutivo Nacional.
“El FONID no sigue. Y se está trabajando en una propuesta superadora”, advirtieron fuentes oficiales. Mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, por su parte, sostuvo en conferencia de prensa: “El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”.
Desde todas las gobernaciones provinciales, vienen reclamando a Nación que se restablezca el Incentivo, además de exigirle que pague las cuotas adeudadas de 2023, cuyos fondos están, pero Economía no los ejecuta. Fuentes oficiales aseguraron que los fondos “están asegurados y se encuentran en el Tesoro, con el resto de las transferencias de las provincias”, haciendo referencia a los montos pendientes de 2023.
También se vieron involucrades en la discusión diputades de diferentes bloques. En la Cámara Baja ya se presentaron cinco proyectos para restaurar el incentivo, impulsados por: Unión por la Patria, uno presentado por Máximo Kirchner y otro por el pampeano Ariel Rauschenberger; el Frente de Izquierda, por Romina del Plá; el GEN, en Hacemos Coalición Federal, por Margarita Stolbizer. Desde el bloque de HCF lidearado por Miguel Pichetto, como los radicales que apoyan el proyecto de Cobos, buscan la adhesión de los diputados de Innovación Federal, bloque referenciado con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, anunció la creación del propio incentivo docente provincial. “Gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el Incentivo Provincial Docente”, pronunció.
En este marco, aseguró: “Así, vamos a compensar la quita del Fonid a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”. Esta medida fue celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incentivó a todas las provincias a crear su propio incentivo docente.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió a Milei asegurando que el pago del FONID “no es responsabilidad de las provincias” y, por ese motivo, “en el Consejo Federal de Educación, las 23 provincias firmaron una nota y reclamaron por este y otros fondos educativos”.
En ese escrito, les ministres provinciales exigieron a Torrendell una pronta respuesta ante “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos”, en función de “poder delinear seriamente la política educativa” en las distintas jurisdicciones.