domingo 28 de abril de 2024

CTERA advirtió que si el Gobierno no convoca a paritarias “peligra el inicio de clases”

La central docente anunció este miércoles que no reciben aumentos salariales desde noviembre y reclamó al Gobierno Nacional "el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo” y el envío de “los recursos económicos a las provincias para el FONID".
1 Telam 3
Los sindicatos advirtieron que el inicio de las clases en las provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos”. Crédito: Gustavo Amarelle Télam.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo en todo el país, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), reclamó nuevamente al Gobierno la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente. Además, exigió a la gestión nacional que envíe los fondos previstos para aumentos salariales y para otros compromisos con la docencia de las provincias.

El gremio, que no descarta una medida de fuerza expresó sus demandas por medio de una conferencia de prensa, brindada durante la mañana de este miércoles, en su sede de Chile 654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, quién fue acompañada por el Secretario Adjunto, Roberto Baradel, entre otros integrantes de la mesa directiva de la central docente.

«Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases», advirtió la referente máxima del gremio, Sonia Alesso.

La reunión tuvo como finalidad exponer «la grave situación salarial de los docentes y jubilados». En este sentido, el sindicato, asegura que «desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo».

3 Telam 2
CTERA adelantó que las próximas paritarias serán negociaciones en un contexto muy difícil. Crédito: Gustavo Amarelle Télam.

CTERA, las provincias y la batalla por el presupuesto

Estos anuncios de la CTERA se suman al pronunciamiento que realizaron, el pasado viernes, les ministres de educación de los 24 distritos argentinos. En el marco de la reunión de dos días del Consejo Federal de Educación, les funcionaries, rubricaron una carta dirigida al Secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendel dónde expresaron las necesidades y problemas que atraviesa el sector.

En dicho documento se hizo referencia a la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente y de otros ítems como los de Conectividad y Material Didáctico. Además, señalaron la falta de otros refuerzos presupuestarios como los programas educativos nacionales (que comprende la extensión de la jornada escolar), y el Fondo de Infraestructura.

La misiva, que aún no recibió respuesta por parte de la cartera nacional, lamenta “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

En este contexto, los reclamos de CTERA, precisamente, incluyen el pedido al Gobierno nacional por «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares».

2 Telam 2
El Fondo de Compensación Salarial Docente se destina a las provincias de menos recursos. Crédito: Gustavo Amarelle Télam.

Los gremios alertan sobre la posibilidad de un paro

La tensión entre los sindicatos y el gobierno se debe a que la gestión de Javier Milei viene retrasando el llamado para discutir la paritaria del sector y adeudando el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID – vigente por ley desde 1998) a las provincias junto con otros aportes presupuestarios.

Por estos motivos, los gremios docentes se declararon en estado de alerta y movilización desde hace más de una semana. «Nos importan las clases de los pibes», sostuvieron durante la rueda de prensa en la sede de CTERA de capital.

Además, los referentes sindicales recordaron que diversas obras de reformas edilicias en distintos establecimientos educativos se encuentran “paralizadas”. “Ante esta situación y la falta de respuesta del gobierno, la CTERA informará los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo”, habían anunciado por medio de un comunicado en la previa a la conferencia de hoy.

Otro de los anuncios que les representantes docentes se encargaron de destacar en su reunión ante los medios se trata de que “la Justicia falló a favor de CTERA sobre la criminalización de la protesta”, incluida en el DNU 70 del presidente de la nación.

“Intentan que retrocedamos en nuestros derechos y en nuestro sistema de jubilación. Hacemos mayores aportes y por eso nos jubilamos antes, porque las cajas reciben más dinero”, afirmaron los sindicatos.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) es otro de los gremios que contempla una medida de fuerza. La organización anunció la realización de un congreso en el que se podría decidir el llamamiento “a un paro si no se satisfacen los pedidos del sector”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto