Feb 10, 2024 | Deportes

San Lorenzo y Boca Juniors definirán al nuevo campeón de la Copa Federal de fútbol femenino

Las Santitas y las Gladiadoras se medirán mano a mano por el título este domingo a partir de las 17:00 en el Estadio Ciudad de Caseros, con público de ambas parcialidades.
1 Diseno NAP
Esta es la tercera edición de la Copa Federal, que reúne a los 16 mejores equipos de la disciplina femenina. Créditos: Diseño NAP.

La Copa Federal 2023 de fútbol femenino, postergada el año pasado, llegó a su última instancia. Allí se enfrentarán Boca Juniors y San Lorenzo desde las 17:00 horas en el Estadio Ciudad de Caseros, en busca del ansiado título. Cabe destacar que en caso de igualar durante los 90 minutos habrá penales.

La final tendrá dos condimentos especiales. En primer lugar, sin importar quien se corone campeón, la competencia tendrá un nuevo ganador en su historial ya que la edición 2021 la obtuvo UAI Urquiza y la del 2022 River Plate. Por otro lado, el encuentro contará con público de ambas parcialidades en las tribunas.

En este sentido, quienes deseen asistir al cotejo podrán adquirir su entrada a un valor de $5000 ese mismo día en el estadio. Ambos clubes cuentan con 2000 tickets que la organización les otorgó. A su vez, el partido será televisado por el canal de YouTube de AFA Desarrollo.

El camino de Boca Juniors y San Lorenzo a la final

Tanto las Gladiadoras como las Santitas se clasificaron a la Copa Federal al finalizar entre los primeros 8 de la tabla acumulada en Primera División durante el 2023. Ya en octavos de final, el Cuervo debutó con una goleada 4-0 ante Atlético Tucumán, con tantos de Johana Barrera, Virginia Gómez, Luciana Zacmon y Eliana Medina.

2 Prensa AFA Desarrollo.jpeg
Boca Juniors es el tetracampeón del fútbol femenino argentino, pero la Copa Federal siempre le resultó esquiva. Créditos: Desarrollo AFA.

Por su parte, el Xeneize no hizo su debut oficial en dicha instancia ya que San Luis FC, su rival, se encuentra intervenido estatalmente ante un presunto desvío de fondos millonarios. De esta manera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le dio por ganado 1-0 el cotejo al conjunto azul y oro.

Luego, en cuartos de final, el equipo dirigido por Livio Prieto cosechó una valiosa victoria por la mínima frente a UAI Urquiza gracias al tanto de Zacmon. Mientras que las dirigidas por Florencia Quiñones igualaron de forma agónica ante Platense y en los penales se impusieron 7-6.

Por último, en semifinales, se vivieron dos verdaderos partidazos en el Predio Lionel Andrés Messi, ubicado en Ezeiza. Por un lado, Boca Juniors venció desde los 12 pasos a Racing Club luego de igualar 1-1 en los 90 minutos. Por el otro, San Lorenzo comenzó perdiendo ante River Plate pero lo dio vuelta en el complemento y festejó el 2-1 definitivo.

Un formato que recibió muchas críticas

Pese a que este domingo el fútbol femenino argentino vivirá una fiesta con la posibilidad de contar con hinchas de ambos equipos en el Estadio Ciudad de Caseros, el formato de disputa de la Copa Federal deja mucho que desear, como también así su organización.

3 Prensa AFA Desarrollo.jpeg
River Plate, campeón de la última edición, no logró revalidar el título, en esta oportunidad bajo las órdenes de Ignacio Lacal, nuevo director técnico del conjunto de Núñez. Créditos: Desarrollo AFA.

Fueron las propias futbolistas y entrenadoras quienes se mostraron críticas con estos aspectos. Belén Morelli, Presidenta del Fútbol Femenino de la Liga Salteña, sostuvo en diálogo con Nota Al Pie: “Sería bueno aumentar la cantidad de equipos del interior, y que se juegue en canchas abiertas al público”.

Por su parte, Romina Núñez, ex futbolista de UAI Urquiza con presente en el Betis de España, expresó en conversación con Localía Femenina meses atrás: “Hacer que se juegue otra vez en el Predio de Ezeiza no me parece bueno, me gustaría que sea en el interior del país”.

Para tomar noción de lo poco competitivo que resulta, en las 3 ediciones disputadas hasta el momento ningún equipo clasificado mediante el Consejo Federal logró vencer en los 90 minutos a un club de AFA, a excepción de Belgrano de Córdoba, institución que de igual manera compite en la máxima división.

Por eso, tanto la sede utilizada a puertas cerradas, como el poco espacio para los clubes ubicados por fuera de Buenos Aires, son dos puntos centrales a resolver de cara a la próxima edición. El fútbol femenino crece de forma constante, pero necesita de óptimas decisiones dirigenciales para potenciarse aún más.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto