Salud selectiva: Jorge Macri advirtió que los hospitales de CABA priorizarán a les porteñes

Las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño renuevan un reclamo sobre la atención de les bonaerenses en los nosocomios de la Ciudad. En sintonía, el legislador Yamil Santoro presentó un proyecto restrictivo para los no residentes.
Se estima que el aporte de los bonaerenses a la ciudad casi triplica el presupuesto para la salud porteña. Crédito: Gobierno CABA
Se estima que el aporte de les bonaerenses a la ciudad casi triplica el presupuesto para la salud porteña. Crédito: Gobierno CABA.

El titular de la Jefatura de Gobierno porteño describió, este martes, ante medios radiales la situación de la atención en los hospitales públicos en la ciudad y adelantó que se encuentran «armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”.

Las declaraciones de Jorge Macri tomaron fuerza tras la difusión de un video dónde quedó registrado el personal sanitario del Hospital Argerich desbordado por la demanda de atención de ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

“Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos» afirmó el Jefe de Gobierno para la emisora Radio Rivadavia en referencia a les bonaerenses que se asisten en los nosocomios de la Capital Federal.

De hecho, la modalidad de dar prioridad a pacientes con domicilio en la ciudad es un criterio que se viene implementando para la demanda en consultorios externos (por ejemplo, turnos de hospitales y CESAC). «La prioridad en el turno (reserva) ya la tiene el que vive en la Ciudad, cuando lo saca, se le pide el domicilio», aseguraron fuentes del gobierno para el medio Ámbito.

Además, explicaron que se está analizando la posibilidad de extender ese criterio de “prioritarios” a los servicios de guardias. «En la guardia se hace complejo, por ende, hay que ir a un sistema de descomprimir, pero se está evaluando», aclararon desde la gestión porteña.

"No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, subestimó Macri. Crédito: Perfil
«No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, subestimó Macri. Crédito: Perfil.

La ciudad y su recaudación impositiva

Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires es un distrito no deficitario, el más rico del territorio nacional y cuenta con la mayor recaudación tributaria. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó con cuánto contribuyen los tres millones de bonaerenses que cruzan a la Ciudad para trabajar.

El organismo sostiene que esa cantidad de contribuyentes aportan el equivalente a 2,7 veces el presupuesto de Salud de CABA. Las cifras están basadas en la recaudación de ingresos brutos (“impuesto indirecto, regresivo que pagan más los sectores de menores recursos”).

La entidad que publicó los números se pregunta “¿Con qué lógica se le impediría (a les ciudadanes de la Provincia de Buenos Aires que se desempeñan en la ciudad) el acceso a la atención médica?”

Hospitales: Jorge Macri contra Axel Kicillof

En este contexto, Jorge Macri, apuntó hacia el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave”, enfatizó en su declaración para la misma emisora.

“La mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”, señaló el Jefe de Gobierno.

Por último, el titular del ejecutivo porteño destacó, en referencia a la gestión de Axel Kicillof en la PBA: “Necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad en salud en su lugar de origen”. A su vez, Macri dejó entrever que se podría tomar la iniciativa de trasladar a la provincia el costo de las consultas médicas de los bonaerenses que se atienden en ciudad.

Foto 3 Epígrafe: “No nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a hacer cuestiones de este tipo en un momento tan complicado”, repelió Kiciloff. Crédito: El Destape
Foto 3 Epígrafe: “No nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a hacer cuestiones de este tipo en un momento tan complicado”, repelió Kicillof. Crédito: El Destape.

Axel Kiciloff le responde a Jorge Macri

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a responder con dureza los dichos de Jorge Macri. “Es un razonamiento estúpido”, así calificó el mandatario provincial a la postura del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

“Todos los días, dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad. Si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí”, destacó Kicillof en referencia a que les ciudadanes provinciales tributan ingresos brutos y otros cánones en Capital.

Para ilustrar su postura, el gobernador, hizo referencia a les miles de porteñes que visitan la provincia, en especial, en épocas turísticas. “¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”, resaltó Kicillof en una entrevista televisiva para Crónica.

Por otro lado, el gobernador recordó que “la Provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20″, e inmediatamente añadió que no reclamaría “ese 40% porque es un país federal, es un país solidario. No es el enfoque adecuado”.

En su respuesta al Jefe de Gobierno porteño, Kicillof, advirtió el traspaso del sector privado al sector público de la salud que está ocurriendo en la provincia desde que Javier Milei asumió como presidente.

“Lo que estamos viendo también en los municipios es que están yendo cada vez más al hospital los que antes podían pagar un remedio por privado con una prepaga. Que no distraigan con estas cuestiones, hay que dar discusiones importantes”, subrayó.

Acceso prioritario para argentines y porteñes: la cereza del postre

Subidos al tren de “priorizar la atención de salud a residentes de la Ciudad de Buenos Aires”, el legislador por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto de ley que se dirige en un sentido similar a lo que propone el Jefe de Gobierno de la ciudad.

“Se trata de una nueva versión del proyecto presentado por el bloque presidido por Roberto García Moritán en 2022, que buscaba recuperar los costos de atención médica a no residentes”, informó la agrupación política por medio de un comunicado de prensa. 

El objetivo del proyecto es “establecer mecanismos de reintegro con las provincias por los gastos generados al atender a residentes de fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A su vez, incluye el acceso prioritario a la atención para personas argentinas “con domicilio legal en la Ciudad”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto