En las últimas dos semanas, el Hospital Durand sufrió consecutivamente actos vandálicos en el interior del establecimiento, reivindicando la dictadura cívico militar y el nazismo con el símbolo de la esvástica. En ese marco, les trabajadores del hospital se reunieron este martes para denunciar lo ocurrido. Nota al Pie dialogó sobre la situación actual con el delegado principal, Héctor Ortiz.
“Encontramos pintadas en el Servicio de Materno Infantil, Ginecología, exclusivamente ahí, y en las puertas de la Delegación Gremial, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Fueron hechas por marcadores con símbolos nazis, con amenazas como ‘ya vuelve el Falcon verde’, ‘zurdos de mierda, van a tener que correr’”, aseveró Héctor Ortiz.
Ante estas graves amenazas escritas en las paredes del nosocomio luego de las elecciones de un nuevo gobierno, el delegado del Durand manifestó que fue organizado con gente de adentro: “No puede ser que pasen y escriban de esa manera. Hay cámaras y no tenemos respuestas”.
Al creer que puede llegar a ser un acto interno, ¿juega mucho la división política por el nuevo gobierno?
Sí, nosotros creemos que en esta división enorme que hubo en el país con respecto a esta última elección había mucha gente que también decidió votarlo a Javier Milei, agarrándose de un cambio que nosotros no lo vemos, que entendemos que es más de lo mismo, que está Mauricio Macri manejando y poniendo a los funcionarios.
No se puede dar nombres porque no sé quién fue y han llegado a escribir esto de aquellos que todavía creen que este gobierno va a resolver los problemas que tiene el país.
Nosotros entendemos que la vieja política o la política que nos ha dejado endeudados como fue la de Mauricio Macri vuelve con todos sus funcionarios.
Y, sí, seguramente estos que bancan este tipo de gobierno han salido a amenazar de la manera más horrible, con hechos sangrientos de nuestra historia y dejando esta amenaza para promover el miedo. Por eso pedimos que se corte de entrada para no expandir esta cuestión.
¿Qué medidas de seguridad se están tomando para proteger a les trabajadores y pacientes del Hospital Durand?
Lamentablemente nada, parece que minimizan la cuestión. Tenemos un servicio de vigilancia privada que lamentablemente son 3 o 4 para toda una manzana, 5 como mucho, pero que no tienen poder de policía. No dejan policías, y obvio que nos preocupa.
¿Creen que quieren atentar contra la salud pública?
Sabemos que el Hospital Durand es un hospital de lucha, un hospital donde salimos muy seguido a los medios donde planteamos las políticas que el Gobierno de la Ciudad hace con nuestros hospitales.
Nosotros entendemos el abandono, el maltrato, los malos sueldos, la falta de reconocimiento, años que venimos planteando y muchas veces encontramos escasas respuestas.
Por eso insistimos, por eso decimos “queremos el hospital público” y somos muy visualizados como un hospital de batalla, de planteo, y la política del PRO no nos ve con mucho cariño.
¿Cómo ves esta situación en la actualidad?
Nosotros lo vemos desde hace 16 años. Cuando comenzó Mauricio Macri, el presupuesto de salud nacional era de un 22% y en la actualidad es un 15%. Fue decreciendo a medida que fue pasando el gobierno de Macri, Horacio Larreta y, bueno, ahora le toca el momento a Jorge Macri.
Nuestros hospitales desde hace 16 años que vienen en decadencia. No hay tecnología, no tenemos personal bien pago, se van nuestros profesionales, se van nuestras enfermeras, se van a sectores nacionales, provinciales, privados, porque duplican el sueldo.
Estamos hablando de la ciudad más rica del país, que pague sueldos miserables la verdad que nos preocupa. Hace 16 años que privatizaron mantenimiento, cocina, lavadero, vigilancia, limpieza. Todo funciona mal, no hay nada que funcione bien.
¿Cuál es tu reflexión, Héctor?
Estemos atentos, que esto ya lo vivimos, que hubo mucha muerte, mucho secuestro, tortura por defender derechos de los compañeros. Esto hay que cortarlo de primera y no hacer de esto un colectivo: que toda la sociedad entienda de los 30.000 desaparecidos, el 70% eran trabajadores, delegados de base, delegados que trabajaban y lamentablemente la sociedad tiene que tomar conciencia.
Nunca más se tiene que repetir esto y hay que agarrarlos de una para cortar con este tipo de amenazas. Tomar conciencia y Nunca Más.